Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12, miércoles de 9 a 12 Despacho de los Profesores. Facultad de Filsofía, 2ª Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12, miércoles de 9 a 12 Despacho de los Profesores. Facultad de Filsofía, 2ª Planta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: msantana@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA201, PA202
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, de 09:00 a 10:30. Miércoles, de 10:30 a 13:30 Despacho de la profesora. Edificio departamental de Filosofía, 2º Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 12:30 a 13:30. Viernes de 08:30 a 13:30 Despacho de la profesora. Edificio departamental de Filosofía, 2º Planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen Margarita Santana de la Cruz, Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas :

1. ¿Qué hay? Ontología
2. ¿Qué sabemos? Epistemología
3. ¿Qué comunicamos? El lenguaje
4. ¿Cómo nos organizamos? Individuo, cultura y sociedad
5. ¿Cómo podemos organizarnos? Gobierno y democracia.
6. ¿Qué debo hacer? Filosofía moral.
7. ¿Cómo podemos transformarnos? Pensamiento y utopía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:Carmen Margarita Santana de la Cruz, Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas:
Lectura y debate de textos filosóficos.
Películas y/o documentales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán pruebas periódicas y el estudiantado presentará los trabajos realizados. Así mismo, se fomentarán
debates sobre las problemáticas impartidas. Todo ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso
del alumnado. Asímismo, se realizará una prueba final a fin de poder evaluar su conocimiento y manejo de la materia.
A tal fin el alumnado deberá dar respuestas a varias preguntas sobre los contenido impartidos en la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo
al resultado dela prueba final, a la calidad de los trabajos o actividades realizadas y a la participación activa a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- F. Bacon 
New Method-The Essays
, London, Penguin, 1985 
- D. Hume, 
An Enquiry Concerning Human Understanding
, Chicago, Encyclopaedia Britannica, 1952 
- Th. Hobbes, 
Leviathan or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil, 
Oxford, Clarendon Press, 1962
- H. Thoreau,
Civil Disobedience
. New York, Norton & Company, 1966
- H. Arendt, 
Eichmann in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil. 
Penguin, 2006.
- C. Goñi,
De qué va la filosofía
. Barcelona. Arpa. 2017.
- N. Varela,
Feminismo para principiantes.
Barcelona. Ediciones B. 2014

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado al inicio de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma]. Las pruebas a evaluar consistirán en la elaboración de dos ensayos/comentarios sobre actividades desarrolladas durante las clases prácticas, cada uno de ellos con un valor de 20%.

3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% Se tratará de un examen teórico de preguntas cortas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, o bien una puntuación mínima necesaria.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se tratará de un examen teórico con un valor del 100% de la nota, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en unas preguntas cortas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19] Dominio de los conocimientos
teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades
analíticas, sintéticas, expositivas y
argumentativas. Calidad de los
resultados obtenidos según criterios
de organización de la información y
redacción atendiendo a reglas
académicas, originalidad y rigor.
50 %
Escala de actitudes [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19] Participación activa en el aula, capacidad de análisis crítico y de exposición. Habilidades personales. 10 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG15], [CE12], [CE16], [CE19] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades
analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas.
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen de aparición.
Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura
Presentación de textos y métodos de
comentario y debate
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Temas 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
Entrega de la primera tarea: ensayo/comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Explicar Tema 7.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Explicar Tema 7.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018