Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
Área de conocimiento: Filología Latina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho B3-02. Edificio de Filología. 3ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho B3-02. Edificio de Filología. 3ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 604
Correo electrónico: mjroca@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Griega
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 B3-22. Edificio de Filología. Tercera planta..
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 B3-22. Edificio de Filología. Tercera planta..
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 582
Correo electrónico: maglogon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA201, PA202
Área de conocimiento: Filología Griega
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A1-06. Edificio de Filología. Primera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A1-06. Edificio de Filología. Primera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 583
Correo electrónico: gugona@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Módulo 1 (Grecia): Temas 1, 3 y 5
Profesoras: María Gloria González Galván (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
- Módulo 2 (Roma): Temas 2, 4 y 6
Profesora: Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).

Tema 1. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. La presencia romana en Gran Bretaña.
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, ejercicios y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, pero no exclusivamente, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales, actividades colaborativas y actividades de mobile learning a través de dispositivos móviles, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, Mary (2016)
SPQR, una historia de la antigua Roma
, Barcelona.
Gómez Pantoja, J. (coord.) (2005):
Historia antigua de Grecia y Roma
, Barcelona.
Hardwick, L., Stray, C. (eds.) (2008):
A companion of classical receptions
, Oxford. 
Hughes, G. (2000):
A History of English Words
, Oxford.
Morwood, J. (2007):
Our Greek and Latin roots
, Cambridge.
Solodow, J. B., (2010):
Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages
, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002),
A History of the English Language
, London.
Beard, Mary (2013),
La herencia viva de los clásicos: tradiciones, aventuras e innovaciones
, Barcelona.
Boatwright, M.T. et al. (2004),
The Romans: From Village to Empire
, Oxford.
Gómez Espelosín, F. J. (2011):
Historia de Grecia en la Antigüedad
, Madrid.
Grimal, P. (1994):
Diccionario de mitología griega y romana
, Barcelona.
Hernández Miguel, L. A. (2008):
La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid.
Janson, Tore (2004),
A Natural History of Latin
, Oxford.
López Férez, J. A. (ed.) (1992):
Historia de la literatura griega
, Madrid.
Shipley, G. (et al.) (2006):
The Cambridge dictionary of classical civilization
, Madrid.

Otros recursos

Roman Sites in Britain
Cultura Clásica
Cambridge School Classics Project
Almacén de clásicas
Rome Project

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua, proceso que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que será necesario aprobar cada uno por separado, es decir, obtener al menos 2,5 puntos sobre 5. Profesoras del módulo 1 (Grecia): Guillermina González Almenara (grupo de tarde) y Mª Gloria González Galván (grupo de mañana), y del módulo 2 (Roma): Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la realización de al menos el 50% de las actividades de cada módulo, que se distribuirán entre:
1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales: 50% de la nota final, correspondiendo el 30% al módulo 1 (Grecia) y el 20% al módulo 2 (Roma).
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% de la nota final, correspondiendo el 20% al módulo 1 (Grecia) y el 30% al módulo 2 (Roma). Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre el temario de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. En caso de que no se haya aprobado uno de los módulos, pero la suma de 1 y 2 sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá 4,5 (Suspenso). La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no la haya superado, podrá acogerse a la evaluación alternativa, que consta de:
1. Un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre el temario de la asignatura: 50% de la nota final, correspondiendo el 20% al módulo 1 (Grecia) y el 30% al módulo 2 (Roma).
2. La presentación, en las las fechas de las convocatorias, de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los de la evaluación continua: 50% de la nota final, correspondiendo el 30% al módulo 1 (Grecia) y el 20% al módulo 2 (Roma).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. En caso de que no se haya aprobado uno de los módulos, pero la suma de 1 y 2 sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá 4,5 (Suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14] Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y exactitud en la exposición.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. Presentación adecuada.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
50 %
Prueba final [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG14] Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y exactitud en la exposición.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1
Tema 2
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3
Tema 4
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono. Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono. Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018