Gramática inglesa I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura: Usos del inglés, así como cursarla en paralelo con Lengua inglesa I e Inglés escrito para fines académicos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN

Grupo: Grupos de mañana: GT1, PA101/ PA102; Grupo de tarde: GT2, PA201
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Despacho A1-11 Facultad de Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Despacho A1-11 Facultad de Filología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
Correo electrónico: adiazgal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura Gramática Inglesa se organizan en los tres bloques que se relacionan a continuación:
BLOQUE 1. INTRODUCTION: Linguistics. Types of grammar, Levels of analysis. Units of linguistic analysis, Rankscale and rankshift
BLOQUE 2. MORPHEMES: Types of morphemes. Morphological analysis. Word creation processes
BLOQUE 3. WORD CLASSES:
3.1. Open word classes: Verbs, Nouns, Adjectives, Adverbs
3.2 Closed word classes: Prepositions, Conjunctions, Articles, Pronouns, Quantifiers, Numerals, Interjections
BLOQUE 4. REVIEW

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos en consonancia con la competencia CE1 (véase listado) el es B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la Gramática Inglesa, como la correcta expresión en lengua inglesa. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, se plantearán ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Aquellos que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos en grupo en las clases prácticas o en los seminarios de trabajos, así como del correcto desarrolllo de las actividades que se le encomienden al alumno. La prueba final valorará la capacidad de los/as alumnos/as para realizar análisis morfosintácticos de acuerdo con lo tratado durante el curso. Véase también el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CE6], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE1], [CE5], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aarts, F and J. Aarts (1982)
English Syntactic Structures.
Oxford: Pergamon Press
Aarts, B. (2011).
Oxford Modern English Grammar
. Oxford: OUP
Alterberg E. and R.M. Vago. (2010).
English Grammar. Understanding the Basics.
Cambridge: Cambridge UP
Greenbaum, S. and G. Nelson. (2013.)
An Introduction to English Grammar. 3rd Edition
. London: Routledge
Huddleston, R and G.K. Pollum. (2002.)
The Cambridge Grammar of the English Languag
e. Cambridge: Cambridge UP
Quirk, R , S. Greembaum, G. Leech an J. Savartvik. (1985.)
A Comprenhensive Grammar of the English Language
. London: Longman

Bibliografía complementaria

Bosque I. y V. Demonte. (1999.)
Gramática descriptiva de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe
Downing A. and Locke. (1992.) 
A University Course in English Grammar
. London: Prentice Hall
Lester, M. and B. Beason. (2013.) 
McGraw-Hill Handbook of English Gramar and Usage, second edition
. Washington: McGraw Hill.
van Gelderen, E. (2010.) 
An Introduction to the Grammar of English
. Amsterdam: John Benjamins
 

Otros recursos

RAE. (2010.)
Nueva gramática de la lengua española
. Madrid: Espasa Calpe
Collins. (2011).
Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice.
 London: Harper Collins
Finnie, Rachel and Nicholas Stephens (2005).
English Intermediate Grammar.
 Oxford: Oxford University Press.
Swan, Michael (2009). Practical English Usage, Oxford, Oxford University Press (3rd edition fully revised).
Swan M. y Walters. (2011).
Oxford English Grammar Course: Intermediate.
 Oxford: Oxford University Press.
DICCIONARIOS
Collins. 
Collins Dictionary English/Spanish-Spanish/English
: collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish
Collins.
Collins COBUILD Dictionar
y: http://www.dictionary.reverso.net/english-cobuild
Wordreference Dictionary Online
: http://www.wordreference.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con dos llamamientos.

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). El alumno/a deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%).
Se valorarán las pruebas y actividades que figuran en el cronograma: glosarios, cuestionarios, presentación de un tema en clase, entrega de un powerpoint y un resumen en inglés y español de la presentación realizada.
La puntuación global obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
 

3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis.
Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
 La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.


2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de evaluar su capacidad para realizar análisis morfosintácticos (60%). Además, se deberá realizar un glosario de 20 términos extraídos del temario de la asignatura y contestar a un cuestionario relacionado con dicho contenido (ambas pruebas equivalentes al 10%). Finalmente, el alumno/a deberá entregar en el examen un resumen escrito de uno de los temas tratados en clase, que deberá, además defender oralmente. (30%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras tres pruebas. En el caso de no presentar alguna de ellas, la nota en esa parte será 0. Para superar la evaluación alternativa habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG1], [CG2], [CG3], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6] Alumnos que participan en la evaluación del proceso formativo:
Participación activa y regular en las actividades programadas en la asignatura
Alumnos que no participan el la evaluación del proceso formativo:
realización de un glosario y cuestionarios
10 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17] Realización de trabajos y presentaciones con en objetivo de evaluar la adquisicion de las competencias establecidas 30 %
Prueba Final [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17] Realización de un examen final 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los usos gramaticales de la lengua inglesa.
Identificar y usar apropiadamente las unidades gramaticales del inglés.
Analizar gramaticalmente las estructuras de la lengua inglesa.
Establecer similitudes y diferencias con las estructuras de la lengua propia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los distintos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje que figuran en el cronograma se entienden de la siguiente manera:
a. Clases expositivo-interactivas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
b. Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas. Búsqueda de datos
c. Seminarios: presentaciones orales, resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction Clases expositivo-interactivas
Encuesta inicial (como parte de la evaluación continua)
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Introduction Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Introduction Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario de progreso (como parte evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Morphemes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Morphemes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Morphemes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Foro (como parte evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cuestionario (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cuestionario (como parte evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Closed Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cuestionario (como parte evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Closed Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Closed Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Review Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Encuesta final (como parte de la evaluación continua)
Entrega de powerpoint y resumen de las presentaciones (como parte de la evaluación continua)
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018