MM. MM. V: Ecuaciones en Derivadas Parciales y Transformadas Integrales
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ

Grupo: G1, G2 y G3
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves: 10.30h a 11.30h y 13.00h a13.30h Despacho 41, planta 5ª, Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves: 10.30h a 11.30h y 13.00h a13.30h Despacho 41, planta 5ª, Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318256
Correo electrónico: plrguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G1, G2 y G3
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves, 11:00h a 11:30h y 13:00h a 14:00h. Despacho 43, planta 5ª, Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves, 10:30h a 11:00h y 13:00h a 14:00h. Despacho 43, planta 5ª, Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318258
Correo electrónico: malvira@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Matemáticos de la Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Plácida Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):

1.- Series de Fourier
2.-Ecuaciones en derivadas parciales. Problemas de valores en la frontera. Ecuaciones en derivadas parciales. Resolución de las ecuaciones de onda, del calor y del potencial: método de separación de variables.

- Profesor/a: Dra. Elena Alvira Lechuz
- Temas (epígrafes):

3.-Transformaciones integrales de Fourier y transformaciones integrales de Laplace. Transformación integral de Fourier: convolución y relación de Parseval. Transformación integral de Laplace: reglas operacionales y fórmula de inversión.
4.- Espacios de Hilbert.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla la docencia de forma presencial, es decir en el aula. En ella se exponen los contenidos teóricos, se realizan ejercicios y se resuelven problemas. La docencia presencial combina la exposición de la materia por parte del profesor con el trabajo del alumno bajo su supervisión. Las actividades presenciales se distribuyen de la siguiente forma: un 50% para clases teóricas y realización de exámenes, un 25% para clases prácticas en el aula y un 25% en seminarios con grupos reducidos de alumnos, dirigidos y supervisados por el profesor.
En las clases teóricas el método de trabajo es la lección magistral en donde el profesor desarrolla el temario de la asignatura. En las clases prácticas se proponen y resuelven ejercicios y problema aplicando los conceptos aprendidos en las clases teóricas. El trabajo en grupos reducidos permite fomentar el trabajo autónomo e individual del alumno y también permite al profesor despertar la motivación del alumno y llevar a cabo parte de la evaluación continua del mismo.
La coordinación entre las distintas asignaturas es importante para optimizar el rendimiento global en el aprendizaje del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) \"Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y problemas de contorno\", R. Haberman, Ed. Prentice Hall
2) \"Matemáticas para Físicos\", J. Mathews, R. L. Walker, Ed. Reverté
3) \"Mathematical Methods for Physicist\", J. B. Arfken, H. J. Weber, Ed. Academic Press 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estos criterios se basan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, 19 de Enero de 2016).
1) La calificación de la asignatura se lleva a cabo mediante la evaluación continua que se realiza a lo largo del cuatrimestre c, y la prueba final z (examen obligatorio) que se realiza en los periodos fijados al efecto en el calendario académico. La calificación obtenida tanto en la evaluación continua como en la prueba final es entre 0 y 10 puntos.
2) La evaluación continua consta de unas pruebas escritas efectuadas a lo largo del cuatrimestre. Si el alumno no realiza alguna de estas actividades, se considera que la nota correspondiente es 0.
3) La nota final de la asignatura p se obtiene de la siguiente manera:
a) Si c es mayor o igual que 5 y z es mayor o igual que 10/3, la nota p es el resultado de aplicar la fórmula que se recoge en la Memoria del Grado de Física, p = 0.4c + 0.1z (10 - 0.4c).
b) Si c es menor que 5 o el alumno opta únicamente por la prueba final, la nota de la asignatura es z (p=z).
c) Si el alumno no se presenta a la prueba final se califica como “NO PRESENTADO”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE30], [CE29], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33] Examen final de la evaluación continua y de evaluación única con problemas y cuestiones (z)
Se realizarán en clase pruebas escritas (c).
IMPORTANTE: Debe aplicarse la fórmula de evaluación descrita en el apartado anterior, por eso no se aplica
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento, comprensión y dominio del uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
Adquisición de destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
Capacidad de analizar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
Adquisición de hábitos de comportamiento ético en aulas universitarias.
Habilidad para discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
Capacidad de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y controles por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2, 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

Realización de la primera prueba de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3, 4 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

Realización de la segunda prueba de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

Realización de la tercera prueba de la evaluación continua
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019