Análisis de las desigualdades de género
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA

Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8 a 14h Cubículo 01 de Sociología. Facultad de Derecho y CCPP, Sles. y de la Comunicación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8 a 14h. Cubículo 01 de Sociología. Facultad de Derecho y CCPP, Sles. y de la Comunicación
Teléfono (despacho/tutoría): 922317301
Correo electrónico: sagarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA5 - Analizar las desigualdades de género actuales en sus vertientes sociales, económicas y políticas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de la bibliografía en inglés (25%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, las cuales implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo autónomo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CG2], [CE9], [Observaciones.MEA5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG6], [Observaciones.MEA5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB10], [CE13], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE9], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB7], [CB8], [CB10], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Chafetz, Janet Saltzman: Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid, Cátedra, 1992. (Orig. 1989). [pp. 43-47 y 82-91]. (OJO: Debido a un error de esta edición en castellano, puede que deban localizar el libro buscando la autora como \"Janet Saltzman\").
European Institute for Gender Equality (EIGE):  Equality Index 2015 Measuring gender equality in the European Union 2005-2012 (disponible en: http://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mh0215616enn.pdf)
2. Sernau, Scott: Social Inequality in a Global Age. Los Angeles, Ed. Sage, 2011, 3ª ed. 
font-family:\" times=\"\" new=\"\" roman\",\"serif\";mso-fareast-font-family:calibri;=\"\" mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#333333;background:white;mso-ansi-language:=\"\" es;mso-fareast-language:en-us;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">Tindara Addabbo,
3. Marie-Pierre Arrizabalaga, Cristina Borderías, Alastair Owens (eds). (2016)  Gender Inequalities. Households and the Production of Well-Being in Modern Europe. NY, London:  Routledge
4. Alcañiz Moscardó, Mercedes (2011). Cambios y continuidades en las mujeres. Un análisis sociológico. Barcelona: Icaria.
5.Cobo, Rosa: Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid, Catarata, 2011. 

Bibliografía complementaria

1. Cabildo Insular de Tenerife y Fundación General Universidad de La Laguna: Estudio estadístico de la situación de mujeres y hombres en la isla de Tenerife y sus municipios. (2012). Recuperado el 26-5-14 de: http://www.redtenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2013/12/ESTUDIO-ESTADISTICO.pdf
2. Chant, Sylvia: Nuevas contribuciones al análisis de la pobreza: desafíos metodológicos y conceptuales para entender la pobreza desde una perspectiva de género, CEPAL, 2003. Recuperado el 3-6-2013 de: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/14837/P14837.xml&xsl=/mujer/tpl/p9f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xslt
3. Dávila, Mónica: Indicadores de género. Guía práctica. Instituto Andaluz de la Mujer.  Elaborado por LIKaDI. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad y Género, 2004. [pp. 26-55].http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012).
4. Legarreta, Matxalen: Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo.Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género, 2010. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354(7-9-2012)
5. OPS (2008), La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado, OPS-CEPAL-CSIC, http://www.paho.org/Spanish/ad/ge/Desigualdad_genero.pdf (3-6-2013)
6 UNECE y World Bank Institute: Developing gender statistics. A practical tool. Ginebra, 2010.  ONU.http://live.unece.org/fileadmin/DAM/stats/publications/Developing_Gender_Statistics.pdf (7/6/11)
7 Walby, Sylvia: Developing Indicators on Violence Against Women. Department of Sociology, Lancaster University, 2007, en http://www. lancs.ac.uk/fss/sociology/papers/walby-Indicatorsgenderbasedviolence.pdf
8 Moser, Annalise: Género e indicadores. Informe general. Institute of Development Studies, 2007.  Recuperado el 29-6-14 de: http://www.bridge.ids.ac.uk/vfile/upload/4/document/1106/SP%20Overview%20Report%20-%20Indicators%20(2)1.pdf
9 Unidad Mujer y Desarrollo  de la CEPAL  (2006). Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género. Santiago: CEPAL. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/70?page=4 (7-9-2012)
10 Walby, Sylvia, y Armstrong, Jo:  Developing Key Indicators of ‘Fairness’: Competing Frameworks, Multiple Strands and Ten Domains – an Array of Statistics. Social Policy and Society,10, 205-218: 2011
 

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística e Instituto Canario de la Mujer (2012). Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: evaluación continua (recogida en la tabla siguiente)
-Asistencia obligatoria (75% de las clases) y participación activa en las clases: 30%
- Prácticas en clase (seminarios y/o trabajos individuales): 30%
- Realización de un examen final: 40%

MODALIDAD B:
-En esta modalidad, se realizará un examen final (100% de la nota) sobre el temario general de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Se prevé una evaluación específica B para quienes no puedan asistir al 75% de las clases por motivos especiales, con la justificación formal debida. Así mismo, quienes no cumplan con la entrega de cualquiera de los otros requisitos contemplados en la Modalidad A (Prácticas o Trabajo Final) en tiempo y forma, pasarán a desarrollar su evaluación a través de esta modalidad. Para presentarse a la misma es obligatorio avisar al menos, con una semana de antelación a la realización del examen.

Se recuerda la necesidad de usar el lenguaje no sexista en las entregas de evaluación.

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA5] Modalidad A de evaluación.
Indicados en clase y aula virtual.
40 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA5] Modalidad A de evaluación.
Presentar un dossier con los contenidos trabajados en clases, prácticas presenciales y trabajo autónomo y en equipo. Las faltas de ortografía penalizan. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar equivale a un cero.
30 %
Escala de actitudes [CB9] Modalidad A de evaluación.
Asistencia y participación activa. Asistir al 75% de las clases e intervenir activamente en ellas, en el marco del desarrollo normal de las clases y prácticas
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer las distintas realidades que evidencian desigualdades de género y a elaborar estrategias para su erradicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. 
Tema 1. El concepto de desigualdad de género
4 de febrero. Presentación de la asignatura.

Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate en aula. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
 
11 de febrero. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Aproximación teórica a los principales dimensiones localizadas en espacios sociales públicos y privados. Realización de ejercicios de localización y análisis de fuentes y bases de datos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
18 de febrero.Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Continuación del tema. Trabajo documental (audiovisual y de textos) para ilustrar el estado de la cuestión en las dimensiones a trabajar en las prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género
25 de febrero. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Tema 3. 
Indicadores de desigualdad de género
Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
 
11 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Indicadores de desigualdad de género. Prácticas: localización, análisis, construcción e interpretación de indicadores de desigualdad de género en contexto europeo, nacional y canario, en casos prácticos y actuales.
11 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4. Desigualdad inter-intra y polarización. Trabajo práctico con casos concretos seleccionados.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
18 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4.
Desigualdad inter-intra y polarización. Entrega y presentación de prácticas con casos concretos seleccionados.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización
 
25 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Género, pobreza y globalización: la desigualdad a nivel mundial. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización
Conclusiones
1 de abril. 
clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Conclusión del tema, presentación de resultados de práctica tema 5.

Sesión de conclusiones de la asignatura. Principales conceptos aprendidos. Preparación y resolución de dudas para las exposiciones.
2.00 5.00 7.00
Semana 11: . 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 
Evaluación: dos convocatorias en junio (2h +2 horas)y una convocatoria en julio (2 horas). 
2.00 10.00 12.00
Total 32.00 55.00 87.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018