Geografía de los territorios francófonos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ

Grupo: 1+PA1
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas DESPACHO A2-06 (Edif. Geografía e Historia)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:30 a 11.30 (Adeje) y jueves de 9.00 a 14.00 Adeje y despacho A2-06
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317753
Correo electrónico: ccriado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Los territorios francónos una herencia histórica.
2. Los medios naturales de los territorios francófonos templados
3. Los medios naturales de los territorios francófonos tropicales y subtropicales.
4. La variabilidad demográfica: explosión demográfica y envejecimiento.
4. Las realidades étnicas y religiosas de los territorios francófonos. 
5. Los paisajes rurales de los territorios francófonos.
6. Las realidades urbanas de los territorios francófonos.
7. Las desigualdades económicas y sociales de los territorios francófonos.
8. La geopolitica de los territorios francófonos 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico que se realizarán individualmente. 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG8], [CG11], [CG12], [CG13], [CE6], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CE6], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG15], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4], [CG8], [CG13], [CG15], [CE6], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE5], [CE6], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG5], [CG7], [CG9], [CG14], [CG16], [CG17], [CE20], [CE21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE, J. et al. (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. Madrid. UNED.
BIROT, P. (1970): Les régions naturelles du globe. París. Masson.
DEMANGEOT, J. (1989): Les milieux naturels du globe. París. Masson.
LACOSTE, Y. y  GHIRARDI, R. (1983): Geografía General. Física y Humana. Barcelona. Oikos-Tau.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998): Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona. Ariel Geografía.
POISSONNIER, A. y SOURNIA, G. (2006): Atlas Mondial de la Francophonie. París. Autrement. Coll. Atlas Monde.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

www.francophonie.org
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único. 

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Las actividades a realizar son comentarios de textos, comentarios de mapas, seminarios y un trabajo final. 
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación: 
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). 
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). Los estudiantes están obligados a asistir a los seminarios programados y a exponer públicamente y entregar un trabajo final. 
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico y pueden recuperarse en la fecha de la prueba final de la evaluación continua]. 
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%). 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). La prueba final consistirá en preguntas de desarrollo, basadas en comentarios de imágenes y mapas. 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".  
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido como mínimo 5 puntos de un total de 10 de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). 

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia: 
1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%). 
2) Entrega de tres trabajos prácticos programados (30%. 10% cada uno). Estos trabajos deben ser entregados por los alumnos el día del examen. 
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, de los contenidos de todo los temas explicados (60%). 
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido como mínimo 5 puntos de un total de 10 de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14] Participación activa en al menos el 80% de las actividades programadas. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG1], [CG2], [CG4], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15] Principios que fundamentan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica; rigor, capacidad de síntesis, coherencia, originalidad, espíritu crítico, etc.). 30 %
Prueba final [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento del espacio territorial francófono.
Comprender los fenómenos y procesos espaciales de los países y regiones del mundo francófono y sus variables geográficas físicas y humanas.
Dominar la geopolítica actual de los territorios francófonos.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Clase teórico/práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2  Clase teórico/práctica. Comentario de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico/práctica. Comentario de mapa. 
Seminario1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clase teórico/práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórico/práctica. Comentario de texto/mapa. 
Entrega de informe de Seminario 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4  Clase teórico/práctica. Comentario de mapa 
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4   Clase teórico/práctica. Comentario de texto/mapa 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5  Clase teórico/práctica. Comentario de mapa 
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Clase teórico/práctica. Comentario de mapa /texto 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clase teórico/práctica. 
Tutorías 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7  Clase teórico/práctica. Comentario de texto/mapa. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7  Clase teórico/práctica. 
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórico/práctica. 
Seminario 2
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico/prácticaTutorías 
Entrega de informe de Seminario 2
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9  Exposición y discusión sobre resultado de los trabajos  2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018