Trabajo de fin de grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tanto para la matrícula como para la defensa del TFG es preciso cumplir con los requisitos establecidos en la memoria de verificación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ

Grupo: Lengua y lingüística II
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, A1-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, A1-08
Teléfono (despacho/tutoría): 922317653
Correo electrónico: fcortes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Lengua y lingüística I
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-03
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317709
Correo electrónico: sburgess@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Literatura y cultura I
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-26
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-26
Teléfono (despacho/tutoría): 7615
Correo electrónico: jcruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Lengua y lingüística II
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, A1-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, A1-11
Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
Correo electrónico: adiazgal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Lengua y lingüística III
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-06
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: majgonza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Literatura y cultura II
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-21
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fcastil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Literatura y cultura II
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-07
Teléfono (despacho/tutoría): 922317646
Correo electrónico: jmonterr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Literatura y cultura III
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-11
Teléfono (despacho/tutoría): 922317701
Correo electrónico: malugon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Literatura y cultura III
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Edificio departamental de Filología, despacho B1-24
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Edificio departamental de Filología, despacho B1-24
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: edariasb@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Literatura y cultura III
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-27
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-27
Teléfono (despacho/tutoría): 922317616
Correo electrónico: igonzad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo fin de grado
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturaleza del trabajo de fin de grado
2. Elección del tema
3. Biblioteca y otras fuentes de información
4. Recopilación y selección de los materiales
5. Descripción bibliográfica
6. Estudio de las fuentes: fichas de lectura
7. Plagio
8. Cuándo y cómo se cita
9. Estructuración del trabajo
10. Redacción
11. Presentación e impresión
12. Defensa oral

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades relacionadas con esta asignatura se desarrollan en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La última asignatura de la titulación consiste en la elaboración, presentación y defensa oral de una memoria escrita en la que el alumno demuestre que domina las competencias propias del grado.

Si bien se trata primordialmente de un trabajo autónomo del alumno, están programadas también sesiones presenciales destinadas a orientarlo en la recopilación y manejo de las fuentes, y en la estructuración, elaboración, presentación y defensa del trabajo. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La memoria será redactada en inglés. Su extensión estará comprendida entre 12.000 y 15.000 palabras (incluida la bibliografía), e irá acompañada de un resumen en inglés de hasta 250 palabras. En la misma página del resumen se incluirán de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que permitan clasificar e identificar los contenidos del trabajo.

Los «Procedimientos propios de la sección de Filología que desarrollan el “Reglamento de la asignatura ‘trabajo fin de grado’ de la Universidad de La Laguna” (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 02/12/2015)» detallan las normas de estilo y presentación, y se pueden consultar en la siguiente dirección:

http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/Procedimientos.pdf

El alumno defenderá su trabajo de fin de grado mediante la exposición oral, en inglés, durante un máximo de 10 minutos, de las líneas maestras del mismo. El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe dejar en la secretaría del departamento una copia del mismo en formato pdf.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CE1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE17], [CE18], [CE19], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 132,00 132,0 [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CE1], [CE15], [CE16], [CE18], [CE21], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16]
Total horas 15.0 135.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

—AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Publication manual of the American Psychological Association. 6th ed. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2009.
—MODERN LANGUAGE ASSOCIATION OF AMERICA. MLA handbook. 8th ed. New York: The Modern Language Association of America, 2016.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua. La evaluación de la asignatura se desglosa así:

a) dedicación al trabajo autónomo, asistencia y participación en las sesiones presenciales: 30%;
b) calidad de la memoria escrita: 50%;
c) presentación y defensa oral: 20%.

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe dejar en la secretaría del departamento una copia del mismo en formato pdf. La defensa del trabajo será realizada por los alumnos en sesión pública y presencial ante su(s)profesor(es) y compañeros del grupo. Consistirá en la exposición oral del contenido o de las líneas principales del mismo por espacio de no más de 10 minutos. A continuación, el alumno dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones que se le planteen. Una vez concluida la sesión, la presentación y defensa oral de cada alumno será calificada por su(s) profesor(es) atendiendo a los criterios recogidos en esta guía docente y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

En caso de que el número de propuestas de matrícula de honor exceda el cupo establecido por la normativa, la Comisión Académica del Grado las adjudicará atendiendo a la media del expediente académico de los candidatos.

2. Evaluación alternativa.
El alumno que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa, que incluirá pruebas que se correspondan con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. La evaluación alternativa se desglosa así:

a) hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que se pueden plantear diversas cuestiones al alumno. [30% de la calificación final]
b) calidad de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Para garantizar la homogeneidad de los criterios, la Comisión del Trabajo de Fin de Grado de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación que puede consultarse en la siguiente dirección:
https://www.ull.es/grados/estudios-ingleses/plan-de-estudios/trabajo-fin-de-grado/

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16] Adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido, los objetivos planteados y el grado con el que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos, la suficiencia y la adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas.
Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
50 %
Informe y evaluación por parte del tutor [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9] Calidad del trabajo, dedicación, esfuerzo realizado y resultados obtenidos, contribución personal, habilidades, etc.
Asistencia a las actividades presenciales programadas:
Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado en los seminarios y demás actividades presenciales y virtuales.
30 %
Trabajos y proyectos:
presentación y defensa oral
[CE1], [CE15], [CE16], [CE21], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG13], [CG16] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tribunal y precisión en las respuestas del alumno a las posibles cuestiones planteadas por los miembros del tribunal. Uso correcto de la lengua y, en su caso,de las nuevas tecnologías. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
—analizar y sintetizar documentación compleja en lengua inglesa;
—identificar problemas y temas de investigación;
—ampliar conocimientos en las materias propias del grado;
—mostrar la adquisición de competencias asociadas al grado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los seminarios por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temario Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Elaboración del TFG 0.00 6.00 6.00
Semana 3: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 6.00 8.00
Semana 4: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 8: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 9: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 10: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 15: Preparación de la evaluación 0.00 9.00 9.00
Semana 16 a 18: Exposición del TFG. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 1.00 9.00 10.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-05-2019
Fecha de aprobación: 10-07-2018