Fundamentos de la literatura norteamericana
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, y Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

Grupo: 1, 101, 102 (Teoría y Práctica; Turno de mañana)
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio Departamental de Filología (primera planta), despacho B1-25; Tfno.: 922 317614
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio Departamental de Filología (primera planta), despacho B1-25; Tfno.: 922 317614
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, 201 (turno de tarde)
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio Departamental de Filología (tercera planta), despacho B3-09; Tfno.: 922 317574
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio Departamental de Filología (tercera planta), despacho B3-09; Tfno.: 922 317574
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 75 74
Correo electrónico: mapimont@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Puritan Writings and Life: Anne Bradstreet.
2.- Literary culture in the Colonies: Mary Rowlandson’s Indian Captivity Narrative.
3.- Revolution and the Republic: Benjamin Franklin and Philip Freneau.
4.- Washington Irving and James Fenimore Cooper
5. - Transcendentalism: Ralph Waldo Emerson & Henry David Thoreau
6. - Nathaniel Hawthorne
7.- Herman Melville
8.- Edgar Allan Poe
9.- Walt Whitman
10.- Emily Dickinson
11.- Mark Twain
12.- Kate Chopin

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, siendo todas estas variables parte de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE1], [CE8], [CE13], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE8], [CE13], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG7], [CG10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG7], [CG10], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE1], [CE8], [CE9], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE13], [CE20]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
- ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
- GIBERT, Teresa. American Literature to 1900. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001. 2 vols.
- RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991.
- WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988.

Bibliografía complementaria

- BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
- BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume one (1590-1820). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1994.
- BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume two (Prose Writing 1820-1865). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1995.
- HIGH, Peter, An Outline of American Literature, London: Longman, 1986.
- JONES, Peter, An Introduction to 50 American Poets, London: Pan, 1979.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.


1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Si se advierte plagio en alguna de las tareas, no se valorará la misma. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):


1. Escalas de actitudes: 20 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 40 %
3. Prueba final basada en examen teórico de desarrollo que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 20 %
2. Comentarios textuales: 40 %
3. Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo: 40 %

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CE1], [CE13], [CE20] Se valorará presentación coherente de las opiniones y el uso de vocabulario adecuado y congruente con la asignatura, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2 . 20 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE13] Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética, así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas. El alumnado deberá saber realizar comentarios y análisis de los textos incluidos en el temario utilizando los instrumentos de crítica literaria, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40 %
Prueba final [CG2], [CG3], [CG7], [CE1], [CE9] Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura impartidos en las clases correspondientes a lo largo del curso, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir los principales hitos de la literatura norteamericana, atendiendo especialmente a los orígenes y evolución de la historia literaria de los Estados Unidos.
Descubrir, a través de la lectura de textos clave de la literatura norteamericana, la manera en la que se ha forjado una conciencia literaria que está estrechamente ligada con la historia política y social del país.
Mostrar el proceso de formación de la literatura norteamericana, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Leer textos literarios e interpretarlos críticamente a partir de los contenidos teóricos impartidos en clase.
Analizar los textos en todas sus variantes: semánticas, formales y filosóficas utilizando las herramientas básicas de la crítica literaria.
Investigar y discernir entre los conceptos principales que definen la literatura norteamericana.
Identificar rasgos de discriminación social y de género que pudieran estar presente en los textos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Introducción a los contenidos generales tanto teóricos como prácticos y presentación de la metodología a seguir durante el curso. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica: Introducción al tema 1.

Clase práctica: Exposición sobre los textos Anne Bradstreet (Prueba evaluatoria)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 y tema 2 Clase teórica: Introducción al tema 2.

Seminario sobre el texto de Anne Bradstreet
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 y tema 3 Clase teórica: introducción al tema 3.

Exposición sobre el texto de Mary Rowlandson

\"The Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson\" (Prueba evaluatoria)

Seminario sobre Mary Rowlandson.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 y tema 4 Clase teórica: Introducción al tema 4.

Clase práctica: Exposición sobre el texto de Benjamin Franklin (prueba evaluatoria)
Seminario sobre los textos de Philip Freneau
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 y tema 5 Clase teórica: introducción al tema 5.

Clase práctica: Exposición sobre el texto de Washington Irving (prueba evaluatoria)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórica: introducción al tema 5 (continuación)

Clase práctica: seminario sobre cuestionario de preguntas cortas sobre James Fenimore Cooper impartidos hasta ahora (prueba evaluatoria)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 y tema 6 Clase teórica: introducción al tema 6

Clase práctica: exposición sobre los textos de R.W. Emerson y H. D. Thoreau (prueba evaluatoria)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 y tema 7 Clase teórica: introducción al tema 7

Clase práctica: Exposición sobre el texto de N. Hawthorne (prueba evaluatoria)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 y tema 8 Clase teórica: introducción al tema 8

Clase práctica: exposición sobre el texto de H. Melville (prueba evaluatoria)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 y tema 9 Clase teórica: introducción al tema 9

Clase práctica: exposición sobre el texto de E.A. Poe (prueba evaluatoria)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9 y tema 10 Clase teórica: introducción al tema 10

Clase práctica: exposición sobre los textos de W. Whitman (prueba evaluatoria)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 y tema 11 Clase teórica: introducción al tema 11

Clase práctica: exposición sobre los textos de E. Dickinson (prueba evaluatoria)
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 11 y tema 12 Clase teórica: introducción al tema 12

Clase práctica: exposición sobre el texto de M. Twain (prueba evaluatoria)
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Conclusión Clase práctica: exposición sobre el texto de K. Chopin (prueba evaluatoria)

Clase teórica: Repaso final del temario. Resolución de dudas.
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018