Género e identidad en los estudios ingleses
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Fundamentos de la literatura norteamericana, entre otras
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Despacho de la Secretaría.Sección de Filología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Despacho de la Secretaría.Sección de Filología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 76 08
Correo electrónico: mmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Gender Studies: An Introduction.
2. Antecedents and early theorists:

Anne Bradstreet’s “The Prologue”
Lady Mary Chudleigh’s “To the Ladies”.
Margaret Cavendish: "Female Orations"
Sarah Kemble Knight: "The Journal"

3. The Enlightenment: Women’s rights and political writings:

Mary Wollstonecraft’s Vindication of the Rights of Woman (extract)
Abigail Adams: “Letter to John Adams.” 
Belinda: "The Petition of an African Slave"

4. The nineteenth century (I): Political discourses about women's condition:

John Stuart Mill’s The Subjection of Women (chapter 4: "What Good Would Reform Do?").
Sarah Grand: "The New Aspect of the Woman Question"
Ouida: "The Woman Question"

5. The nineteenth century (II): Social relations, women’s subjectivity and identity:
Fanny Fern: newspaper articles (selection)
 Kate Chopin’s The Awakening
Charlotte Perkins Gilman's "The Yellow Wallpaper"

6. The nineteenth century (III): Gender and race:

Sojourner Truth's "Ain't I a Woman?"
Sarah Winemmucca's Life among the Paiutes (extract)
Anna Julia Cooper's A Voice from the South

7.  The twentieth century (I): First Wave of Feminism
Virginia Woolf's A Room of One's Own
Susan Glaspell’s “Trifles”
Mina Loy’s “Feminist Manifesto”
Zora Neale Hurston’s “Sweat”
Zitkala-Sa's The School Days of an Indian Girl (extract)

8. The twentieth century (II). The Women's Liberation Movement:

Betty Friedan’s “The Problem that Has No Name”
Adrienne Rich's Of Woman Born (extract) 
Fay Weldon’s “In the Great War”
Gloria Steinem: “After Black Power, Women’s Liberation”

9. Gender, race and multiculturalism in the 20th-century:
Toni Morrison’s “Recitatif”
Leslie Marmon Silko’s “Lullaby”
Amy Tan’s “Two Kinds”
Hisaye Yamamoto’s “Seventeen Syllables.”
Helena Mª Viramontes: "The Cariboo Café"

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los alumnos-as desarrollen el espíritu crítico desde una perspectiva de género, además de hacer una incursión en los conceptos de raza e identidad. Se intentará que comprendan del fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la raza-etnicidad e investiguen las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literariamente y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas. También se intentará que conozcan y valoren de manera analítica los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad. Por otro lado, deberán abordar los textos literarios y/o filosóficos desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE15], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE15], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baym, N. (1992)
Feminism and American Literary History
. Rutgers UP.
Gilbert, S. and S. Gubar (ed.) (1985)
The Norton Anthology of Literature by Women
. New York-London: Norton.
Goodman, L. (1996).
Literature and Gender
. London: Routledge.
Harris, S. (1990).
19th-Century American Women's Novels.
Cambridge UP. 
Plain, G. & S. Sellers (ed. (2007).
A History of Feminist Literary Criticism
. Cambridge UP.
Rooney, E. (ed.) (2006).
The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory
. Cambridge UP.

Bibliografía complementaria

Blain, V., P. Clemens & I. Grundy (1990)
The Feminist Companion to Literature in English
. London: Batsford.
Davis, C.J. & K. West. (1996)
Women Writers in the United States: A Timeline of Literary, Cultural, and Social History
. Oxford UP  
Flynn, E.A. & P. P. Schweickart, (1986),
Gender and Reading: Essays on Readers, Texts and Contexts,
The Johns Hopkins UP.
Jones, V. (ed.) (1990)
Women in the Eighteenth Century. Constructions of Femininity
. London-New York: Routledge.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos-as tienen derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento. Ver aquí calendario académico para el curso 2018-19 donde se espefican las fechas (https://drive.google.com/file/d/1uOuVVkrBljQLyFG3RVZraCo0JJJx3i9A/view).
Se llevarán a cabo dos tipos de evaluación:

1. Evaluación continua:

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso de los estudiantes se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
 Escalas de actitudes (cuestionarios cortos y asistencia activa a clase): 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas (comentarios textuales y/o exposiciones orales sobre algún texto): 30 %
 Prueba final, en la forma de una prueba objetiva con preguntas de tipo teórico y práctico que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60 %. Si los alumnos-as no se presentan a la prueba final, tendrán la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los tres tipos de actividades arriba señaladas, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado haya adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Cuestionario corto: 10 %
Comentarios textuales: 30 %
Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico y práctico: 60 %
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres actividades arriba señaldas, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20] Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas en clase, debiendo el alumnado participar en los seminarios y cuestionarios que propondrá la profesora. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20] Participación activa en los seminarios y exposiciones orales propuestos que demuestre que el alumnado ha leído y analizado en profundidad los textos y que exhiba la capacidad crítica del alumnado. 30 %
Prueba final [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20] Prueba escrita en la que el alumnado debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar esta prueba el alumno debe aprobar tanto la parte teórica como práctica dentro de este ejercicio. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar espíritu crítico desde una perspectiva de género.
Exponer el fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la identidad.
Desvelar e investigar las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literariamente y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas.
Valorar analíticamente los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad.
Mostrar la sensibilidad y respuesta ética que supone la conciencia del género en la diversidad y problemáticas sociales de nuestro tiempo.
Manejar y valorar los esquemas conceptuales y terminológicos de la perspectiva de género en la literatura de habla inglesa.
Abordar los textos literarios desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase de introducción a la asignatura, donde se expondrán los objetivos, el contenido, la metodología y los criterios de evaluación de la misma. Clase teórica tema 1: Gender Studies, an Introduction. 4.00 2.00 6.00
Semana 2: 1 Clase teórica sobre tema 2. Seminario sobre el texto "To the Ladies" de Lady Mary Chudleigh.   4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Seminarios y exposiciones sobre los textos del tema 2: "The Prologue", "Female Orations" y "The Journal" 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2,3 Clase teórica sobre el tema 3. Seminario sobre  el texto "Letter to John Adams" 4.00 2.00 6.00
Semana 5: 3, 4 Seminarios y exposiciones sobre los textos adscritos al tema 3: Vindication of the Righst of Woman y "The Petition of an African Slave" 4.00 8.00 12.00
Semana 6: 4 Clase teórica sobre el tema 4.  4.00 2.00 6.00
Semana 7: 5 Seminarios y exposiciones sobre The Subjection of Women, "The New Aspect of the Woman Question" y "The Woman Question" 4.00 8.00 12.00
Semana 8: 5 Clase teórica sobre el tema 5 y el tema 6. Seminario sobre textos de Fanny Fern. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Exposiciones y seminarios sobre "The Yellow Wallpaper" y The Awakening. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Exposiciones y seminarios sobre The Awakening, "Ain't I a Woman" y Life among the Paiutes 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clase teórica sobre el tema 7. Seminario sobre "Feminist Manifesto" 4.00 3.00 7.00
Semana 12: 7 Seminarios y exposiciones sobre A Room of One's Own, "Trifles", "Sweat", The School Days of an Indian Girl 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Clase teórica sobre el tema 8 y el tema 9. Seminario sobre "The Problem that Has No Name" 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 8 Seminarios y exposiciones sobre Of Woman Born, "In the Great War" y "After Black Power" 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 8 Seminarios y exposiciones sobre los "Seventeen Syllables", "Recitatif", "Lullaby", "Two Kinds" y "The Cariboo Café" 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018