Pensamiento Económico
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040901
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NAVARRO IBAÑEZ

Grupo: Único grupo de mañana; Optativa (Teoría y prácticas)
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 16:30-19:30; Jueves: 9:15-12:15 Faculta de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4º planta, módulo I, despacho nº 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 16:30-19:30; Jueves: 9:15-12:15 Faculta de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4º planta, módulo I, despacho nº 3
Teléfono (despacho/tutoría): 922317111
Correo electrónico: mnavarro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte I.- Introducción a la Historia de la Economía

Tema 1.- Concepto y Método de la Historia de la Economía.
Tema 2.- El Pensamiento Económico Preclásico.

Parte II.- La Época Clásica

Tema 3.- La Fisiocracia.
Tema 4.- Adam Smith.
Tema 5.- Thomas R. Malthus.
Tema 6.- David Ricardo.
Tema 7.- La Ley de Say y la Teoría Monetaria Clásica.
Tema 8.- Karl Marx.

Parte III.- La Época Neoclásica

Tema 9.- La Revolución Marginalista.
Tema 10. - William Stanley Jevons.
Tema 11. - La Escuela Austriaca: Menger, Wieser y Böhm-Bawerk.
Tema 12.- Leon Walras.
Tema 13.- Alfred Marshall.

Parte IV.- La Época de la Modelización

Tema 14. - John Maynard Keynes.
Tema 15.- La Evolución de la Ciencia Económica en el siglo XX.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y videos seleccionados en inglés. La ponderación en la calificación de la parte de inglés ascenderá a un 10% del total de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales aprobada por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad es la que sigue:
- 30,0 horas en clases teóricas de grupo grande
- 7,5 horas en clases prácticas de grupo grande
- 16,25 horas en clases prácticas de grupo mediano
- 3,25 Actividades complementarias
- 3,0 Examen
Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 60 horas (1,5 horas por cada hora de clase teórica de grupo grande y 0,67 por cada hora de clase práctica de grupo grande y mediano).
Para los trabajos y actividades complementarias se ha estimado 15 horas, y para la preparación de exámenes, otras 15 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ekelund, R.B. y R.F. Hébert (1990): Historia de la teoría económica y de su método. McGraw-Hill, 3ª Edición, 1992.
Rodríguez Braun, C. (1997): Grandes Economistas. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Blaug, M. (1978): Teoría económica en retrospección. Fondo de Cultura Económica, 3ª Edición, 1985.
Galbraith, J.K. (1987): Historia de la Economía. Ariel, 1989.
Hernández, I. y Navarro, M. (2003): “Una breve historia de la Economía”, en Sencillamente Economía, capitulo 1, pp. 17-55. Biblioteca de Humanidades Contemporáneas, no. 7. Editorial Dykinson, S.L.
Hutchison, T.W. (1953): Historia del pensamiento económico, 1870-1929. Gredos, 1967.
O´Brien, D.P. (1975): Los economistas clásicos. Alianza Universidad,1989.
Perdices de Blas, L. (2003): Historia del pensamiento económico. Síntesis.
Schumpeter, J.A. (1954): Historia del Análisis Económico, Ariel, 1971.

Otros recursos

Lecturas seleccionadas en inglés, presentaciones y resúmenes de los temas del programa

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.  
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua desde el momento en que haya realizado cualquier actividad de evaluación que computen para la calificación
1. Evaluación durante el cuatrimestre, su peso es de un 30% de la nota final, y consistirá en las actividades siguientes:
1. 1. Asistencia y participación en clase (10%):
La asistencia y participación en clases de grupo grande y mediano se ponderará en un 10%.
1.2. Inglés y asistencia y participación en seminarios u otras actividades complementarias (20%). El alumnado tendrán que realizar una lectura y/o proyección de un video en inglés. La ponderación de esta parte será de un 20% del total de la calificación.
El aula virtual además servirá como herramienta de apoyo a los seminarios (tareas, foro, tutorías virtuales).
2. EXAMEN FINAL: en primera convocatoria oficial, su peso es de un 70% de la nota final y consistirá en lo siguiente:
El alumno deberá responder a 3 preguntas de desarrollo (una respuesta a cada una de las tres partes del examen, a elegir entre un total de 9 preguntas, tres en cada parte). Se evaluará el conocimiento y la explicación económica de aquello que se elija responder.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA
La segunda y tercera convocatoria del curso académico 2018-2019, se basaran en Evaluación Única, Los alumnos que no sigan la evaluación continua, serán evaluados únicamente a partir de un examen final. Este examen incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y se puntuará hasta 10 puntos. El alumnado que opte por esta estrategia de evaluación debe tener en cuenta que entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
• Los contenidos de los seminarios u otras actividades complementarias.
• Las tareas realizadas en el aula (incluyendo los comentarios de las lecturas y/o vídeos proyectados).

En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC, no 81 de 29 de abril de 2015).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el
Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49] Examen final con preguntas de desarrollo (elegir 3 a responder de un total de 9 preguntas) 70 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49] Los alumnos tendrán que realizar una lectura y/o asistir a una proyección de un video en inglés. La ponderación de la parte en inglés será de un 5% del total de la calificación.
Asistencia y participación en seminarios u otras actividades complementarias.
20 %
Escala de actitudes [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-27], [CA-49] Asistencia y participación en clases de grupo grande y mediano 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
- Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Nota 1.- La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo y, por ello puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)

 
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG) 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
5.75 5.00 10.75
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Temas 6 y 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Temas 9 y 10 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Temas 11 y 12 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 13 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (proyección videos)
5.75 5.00 10.75
Semana 13: Temas 13 y 14 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad de evaluación continua
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 14 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 15 y Reflexión Final sobre la Historia de la Economía Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 62.00 90.00 152.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018