Dirección Estratégica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ

Grupo: GRUPO 1 y PA102. GRUPO 2 y PA201
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: angape@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GRUPO 1 y PA101
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: joreja@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Juan Ramón Oreja Rodríguez (GRUPO 1 y PA101) y Ana Mª García Pérez (GRUPO 1 y PA102. GRUPO 2 y PA201)
- Temas (epígrafes):

MODULO I: INTRODUCCIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Tema 1: La Dirección Estratégica
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos empresariales
1.3 Patrones de desarrollo estratégico. El proceso estratégico planificado

Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico
2.1 Análisis del entorno: análisis del entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cultura y sistemas de dirección
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO

MODULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS

Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Una ampliación del planteamiento de Porter: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva

Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento
4.1 Ejes estratégicos de crecimiento
4.2 Dirección del crecimiento estratégico
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento

MODULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias. El plan estratégico
5.3 La implantación: Ajuste estratégico-organizativos

Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Juan Ramón Oreja Rodríguez (GRUPO 1 y PA101) y Ana Mª García Pérez (GRUPO 1 y PA102. GRUPO 2 y PA201)
Lectura y comentario de un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:

Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, mediante una combinación de clases magistrales y discusión dirigida.
La docencia en estas clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y en el análisis de casos reales.
Se contará con soporte visual de las presentaciones, así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.

Clases prácticas: Mediante la metodología docente \"Investigación-acción\" se analizarán casos reales de empresas canarias a partir de una toma de datos estratégicos en las mismas, según cuestionario cumplimentado por sus directivos y posterior comentario con los directivos de la información y resultados obtenidos.
El manejo de esta información contrastada debe permitir realizar un análisis estratégico interno y externo de la empresa, determinar el impulso estratégico de la empresa, un DAFO de la situación competitiva actual y el desarrollo del proceso de formulación y selección de la estrategia, así como su implantación, considerando la situación competitiva de la empresa.
En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.
Es recomendable la asistencia a las clases prácticas ya que su calificación se obtendrá multiplicando el porcentaje de asistencia a todas las clases prácticas (incluidas las dos actividades) por la nota obtenida en los trabajos de grupos a desarrollar en dichas prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-8], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-20], [CGS-21], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-20], [CGS-21], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-20], [CGS-21], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-20], [CGS-21], [CE-33]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Johnson, G y K. Scholes (2006): Dirección Estratégica. 7ª Ed. Prentice Hall. Madrid.

• Grant, R.M. (2004): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. 2ª Ed. Editorial Cívitas. Madrid.

• Guerra L. A. y J.E. Navas (2015): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 5ª edición, Thompson-Reuters Civitas, Cizur Menor.

• Navas, J.E. y Guerra, L. A. (2004): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones, 3ª edición. Editorial Civitas

Bibliografía complementaria

• Ansoff, H. I. (1976): La estrategia de la empresa. EUNSA. Pamplona-Barcelona.

• Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.

• Hamel, G.  y  C.K.  Prahalad  (1995): Compitiendo por el futuro. Ariel 

• Hax, A. y Majluf, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo. Granica

• Mintzberg, H. (1983a): La naturaleza del trabajo directivo. Ariel Gestión. Barcelona.

• Oreja, J. R [Coord.] (1999): ]: El impacto del entorno en las actividades empresariales. Fyde-Caja Canarias

• Oreja, J. R. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica. IUDE Universidad de La Laguna - Ediciones Xerach. La Laguna. Tenerife

• Oreja, J. R.; A. M. García y V. Yanes (2015): \"El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias\", en Padrón, D. y J. A. Rodríguez: Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos. Tirant Lo Blanch. Valencia, pp.239/255

• Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca. 

• Porter, M. E. (1980): Competitive Strategy. Free Press, New York.

• Porter, M. E. (1985): Competitive Advantage The Free Press, New York.

• Ansoff, H. I. (1985b): La dirección y su actitud ante el entorno. Ediciones Deusto. SA. Bilbao.

• Porter, M. E. (1991): La ventaja competitiva de las naciones. Plaza y Janes EditoBarcelona.

• Strategor (1995): Estrategia, estructura, decisión, identidad. Política General de Empresa. Biblio Empresa.

• Prahalad, C. K. y G. Hamel (1996): La estrategia como objeto de estudio: ¿Por qué buscar un nuevo paradigma? Harvard Deusto Business Review Noviembre-Diciembre nº 75. 

• Thompson, A. A. y A. J. Strickland III (1994): Dirección y Administración Estratégicas. Conceptos, Casos y Lecturas. Addison-Wesley Iberoamericana. Wilmington, Delaware

• Bueno, E. (1987; 1991): Dirección estratégica de la empresa: Metodología, Técnicas y Casos. Pirámide. Madrid.

• Bueno, E.; M.P. Salmador; C. Merino y J. I. Martín (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de  la estrategia y análisis de casos. Pirámide. Madrid

• BBV (1996): “Globalización y Gobierno de Empresas”. Revista Situación. Servicio de Estudios del BBV. Bilbao

• Drucker, P. F. (1975): La gerencia efectiva. Tareas económicas y decisiones arriesgadas. 6ª ed. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

• Drucker, P. F. (1985): La gerencia en tiempos difíciles. Ediciones Orbis, SA.

• García Falcón, J.M. (1987): Formulación de estrategias en la empresa. CIES de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. 

• García Pérez, A. M. (1999). “La cadena de valor en el modelo GEPS” en Oreja, J.R. [Coord]: El impacto del entorno en las actividades empresariales. Fyde-Caja Canarias, pp.  65/86.

Otros recursos

SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre un trabajo, en grupo, sobre una pyme canaria. La valoración de dicho trabajo será individual, ponderando la calificación final obtenida en el mismo con el porcentaje de asistencia del alumno a las clases prácticas (incluida la asistencia a las dos actividades referidas en el párrafo siguiente). Se realizarán dos actividades en las que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesor/a y que le permitirán al alumno afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 35%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. Esta prueba se realizará en las fechas previstas para las convocatorias oficiales del curso.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35 % de la puntuación máxima de la prueba teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª sólo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª conovocatorias.  Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-8], [CE-33] Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 65 %
Trabajos y proyectos [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-20], [CGS-21], [CE-33] Se realizará un trabajo, en grupos, sobre una pyme canaria. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las prácticas y las dos actividades 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestionar y administrar estratégicamente una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG) 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)

Actividad 1
 
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1/2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3/4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

Actividad 2
5.75 5.00 10.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 4/5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5/6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018