Historia Económica de La Empresa
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

Grupo: GT1; PA101
Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:00-14:00 y Jueves de 11:00-14:00 Despacho nº 6 del Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac. Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles 13:00-14:00 y Viernes 11:00-14:00 Despacho nº 6 del Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac. Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría): 922.317.187
Correo electrónico: caperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-41 - Historia económica
  • HIE-1 - Capacidad de entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su pasado
  • HIE-2 - Identificación y análisis de fuentes de información económica general y su contenido
  • HIE-3 - Análisis de las empresas como organizaciones basadas en sus recursos, capacidades y conocimientos que aprenden de la experiencia propia, o sea de la historia, y que también la determinan
  • HIE-4 - Analizar el papel desempeñado por la empresa y el empresario en el desarrollo económico
  • HIE-5 - Entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa: documentos contables, contratos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández
INTRODUCCIÓN
Lección 1. La Historia económica de la Empresa como disciplina
Lección 2. La naturaleza económica de la empresa y el empresario

I. LA GÉNESIS DE LOS MERCADOS, LA GÉNESIS DE LAS EMPRESAS (c. 1400 - c. 1760)
Lección 3 .La empresa en el comercio y las finanzas de la Etapa Moderna.
Lección 4. La organización de la producción agraria y manufacturera en el periodo preindustrial

II. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EMPRESAS Y EMPRESARIOS (c. 1760 - c. 1870)
Lección 5. Empresas, empresarios y trabajadores en el sistema fabril 
Lección 6. La especialización en el comercio, el desarrollo del sistema financiero y el nacimiento de estructuras organizacionales modernas: las empresas ferroviarias.

III. LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL EN UN MERCADO INTERNACIONAL MÁS INTEGRADO (c. 1870 - c. 1940).
Lección 7. La economía de la velocidad. Las empresas de producción y distribución a gran escala.
Lección 8. La lucha por los mercados. Las estrategias de crecimiento de las grandes empresas y sus variantes nacionales.
Lección 9. Estado, empresa gerencial y trabajadores.

VI. APOGEO Y CRISIS DE LA GRAN EMPRESA (c. 1945 - 2000)
Lección 10.  La difusión de la empresa gerencial y la expansión de las multinacionales
Lección 11. La intervención del Estado: de la planificación, a las políticas keynesianas y al neoliberalismo
Lección 12. La crisis de los setenta. Pymes, producción flexible y competencia en un mercado globalizado
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura exige el conocimiento del inglés para la comprensión de textos y documentos con los que se trabajará la materia, así como para la consulta y manipulación de las fuentes estadísticas históricas internacionales.
El desarrollo de las lecciones se acompañará de un glosario de conceptos en inglés que el alumno ha de conocer.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los créditos presenciales se distribuirán en clases teóricas, prácticas y en la participación en 1 actividad programada fuera del aula.

En las primeras se desarrollarán los planteamientos básicos del temario a partir de la explicación de los esquemas publicados en el Aula Virtual; en el curso de estas clases los alumnos participarán completando los materiales teóricos con la lectura y posterior comentario en el aula de seis textos.

En el tiempo dedicado a las prácticas se trabajarán documentos emanados o justificados por la actividad empresarial y fuentes primarias y estadísticas históricas, que ayudarán al estudiante a aplicar la perspectiva histórico-económica en el análisis de la empresa y el empresario. Los documentos serán mayoritariamente accesibles a través del Aula Virtual; y los que no lo sean, se facilitarán en el aula y en las tutorías en régimen de préstamo.

Por último, se desarrollará una actividad formativa fuera del aula que exigirá al estudiante asistir a una conferencia o actividad, organizada por la profesora responsable de la materia o por su Departamento que estará vinculada al ámbito de la asignatura.
En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del estudiante, la actividad anterior podrá ser sustituida, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo en alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...).De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del curso con la actividad. En caso contrario, el alumno acudirá a la tutoría en la que la profesora le planteará un actividad alternativa de similares características.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-14], [CGS-17], [CE-41], [HIE-1], [HIE-3], [HIE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-19], [CE-41], [HIE-1], [HIE-2], [HIE-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CE-41], [HIE-1], [HIE-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGS-17], [CE-41]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-19], [CE-41], [HIE-5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VALDALISO, Jesús Mª y Santiago LÓPEZ (2000, 2009).
Historia económica de la empresa.
Barcelona: Crítica.
PALAFOX, Jordi (2014). 
Los tiempos cambian: historia de la economía.
 Barcelona: Tirant Humanidades
 

Bibliografía complementaria

ALLEN, Robert C. (2013): Historia económica mundial: una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial
ÁLVAREZ ARZA, María José (2001). 
Guía didáctica Historia Económica de la Empresa
. Madrid: UNED
AMATORI, Franco (2011).
Business History. Complexeties and comparisons
. London: Routledge.
CARNERO, Fernando y Juan NUEZ (coords.) (2002).
Empresa e historia en Canarias
. Santa Cruz de Tenerife: Fydes CajaCanarias.
CATALÁN, Jordi, José Antonio MIRANDA y Ramón RAMÓN NÚÑEZ (eds.)(2011).
Distritos y clústers en la Europa del sur
. Madrid: Lid Empresarial.
CHANDLER, Alfred Dupont Jr. (1987).
La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana.
Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
CHANDLER, Alfred Dupont Jr.(1996).
Escala y diversificación: la dinámica del capitalismo industrial
. Zaragoza: Prensas Universitarias.
CHANDLER, Alfred Dupont Jr., Franco AMATORI y Takashi HIKINO. (eds.) (1999, reimp.).
Big Business and the Wealth of Nations
. Cambridge: Cambridge University Press.
COLLI, Andrea (2003).
The History of Family Business, 1850-2000
. Cambridge: Cambridge University Press
COMÍN, Francisco y Daniel DÍAZ FUENTES (2004).
La empresa pública en Europa: una perspectiva histórica
. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ, Paloma (coord..) (2013).
La profesionalización de las empresas familiares
. Madrid: Lid empresarial.
GARCÍA RUIZ, José Luis (1994). Historia económica de la empresa moderna. Madrid: Itsmo.
GARCÍA RUÍZ, José Luis y Carles MANERA (dir.) (2006).
Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad
. Madrid: Lid Empresarial.
GARCÍA RUIZ, Jose Luis y Pier Angelo TONIELLI. (2010).
The determinants of entrepreneurship: leadership, culture, institutions
. London: Pickering & Chetto.
KIPPING, Matthias y Ove BJARNER (1998).
The americanisation of European business: the Marshall Plan and the transfer of US managements models
. London: Routledge.
LANGLOIS, Richard N. y Paul L. ROBERTSON (2000).
Empresas, mercados y cambio económico: una teoría dinámica de las instituciones empresariales
. Barcelona: Proyecto A.
LOPEZ GARCÍA, Santiago y Jesús María VALDALISO (1997).
¿Qué inventen ellos? Tecnología, empresa y cambio económico en la España Contemporánea
. Madrid: Alianza Universidad.
LUBINSKI, Christina, Jeffrey FEAR and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (eds.) (2013).
Family multinationals. Entrepeneurship, Governance, and Pathways to Internationalization
. London: Routledge.
POLLARD, Sidney (1987).
La génesis de la dirección de la empresa moderna: estudio sobre la revolución industrial en Gran Bretaña
. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
PYKE, F., BECATTINI, G. Y SENGENBERGER (comps.) (1990).
Los distritos industriales y las pequeñas empresas. I. Distritos industriales y cooperación interempresarial en Italia
. Madrid.
DE ROOVER, Raymond (1977).
«La organización del comercio»
, en POSTAN, M., E.E. RICH y E. MILLER (dir.) Historia Económica de Europa, vol. III. Organización y política económica de la Edad Media. London: Universidad de Cambridge (pp. 52-147).
SANTOS REDONDO, Manuel (1997).
Los economistas y la empresa. Empresa y empresario en la historia del pensamiento económico
. Madrid Alianza.
TEICHOVA, Alice, Maurice LEVY-LEBOYER y Helga NUSSBAUM (comps.) (1990).
Empresas multinacionales, finanzas, mercados y gobiernos en el siglo XX, vol. I y II
. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
TORRES VILLANUEVA, E. (dir.) (2000).
Los 100 empresarios españoles del siglo XX.
Madrid: Lid empresarial.
TORTELLA, Gabriel et al (eds.) (2008).
Educación, instituciones y empresa: los determinantes del espíritu empresarial
. Madrid: Academia Europea de las Ciencias y las Artes
 

Otros recursos

Principales recursos que se utilizan en el desarrollo de los temas y de las prácticas de curso
Revistas: Business History; Business History Review; Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa; Investigaciones de Historia Económica; Revista de Historia Económica; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; Red de historia de empresas (http://redhistoriaempresas.org/).
Páginas web: Asociación Española de Historia Económica (http://www.aehe.net/), Observatorio de multinacionales de América Latina (http://omal.info/),...
Bases de datos: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/european_business/introduction), OCDE (http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=29324), Historias de empresas (http://www.fundinguniverse.com/company-histories/c/?page=2), INE (Anuario estadístico de España), Global Fortune, etc.
Video-conferencias, vídeo-documentales http://www.timelines.tv/; mediateca de la Escuela de Organización Industrial (Madrid) y filmoteca.
Documentación de archivo de empresas canarias (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Archivo Histórico del Área de Historia e Instituciones Económicas de la ULL).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se garantizan dos sistemas de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a clase (al menos, el 75% del total de las clases impartidas).

1) Se valorará la lectura y comentario de los seis textos seleccionados y la respuesta razonada y desarrollada a una o varias preguntas sobre dichos textos que habrán de subirse periódicamente como tarea al Aula Virtual (4 puntos). El estudiante deberá demostrar que conoce las principales ideas que se plantean en la lectura, que es capaz de explicarlas y de mantener una actitud crítica sobre las mismas, y que es capaz de analizarlas en su contexto histórico-económico. El nivel de seguimiento de los textos y de consecución de las competencias descritas determinará su calificación. La participación regular en el comentario y discusión semanal en el aula permitirá subir la nota en este apartado hasta 1 punto sin que el alumno pueda sobrepasar los cuatro puntos inicialmente establecidos.
2) Se valorará la participación en las clases prácticas, así como la asistencia a la actividad programada a través de un dossier en el que a partir de los objetivos planteados, el alumno registre los resultados y principales conclusiones del trabajo práctico. La primera parte del dossier se entregará en la semana 9 del curso y la segunda parte en el momento en que el alumno se presente al examen final (cualquiera que sea la convocatoria en que lo haga) (3 puntos).
3) Cuestionario sobre el programa de la asignatura en el que se combinarán preguntas tipo test (15 preguntas) con preguntas de respuesta breve (3 preguntas) (3 puntos). En las preguntas tipo test se descontarán las respuestas incorrectas en una relación de 1 correcta por tres incorrectas. El cuestionario se planteará en el examen final coincidiendo con la fecha de convocatoria oficial en la que el alumno se presente.

En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos. La no presentación al examen final de convocatoria supondrá la consideración de NO PRESENTADO. La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. Evaluación y Calificación ULL).

B) EXAMEN ÚNICO. Opción prevista para aquellos que renuncien a la evaluación continua o tengan una asistencia irregular a clase (inferior al 75%)

1) El examen constará de una pregunta sobre un tema del programa a desarrollar durante 1h30' (4 puntos)
2) La contestación un cuestionario sobre el programa de la asignatura en la que se combinarán preguntas tipo test (15 preguntas) con preguntas de respuesta breve (3 preguntas) (3 puntos). Con los mismos criterios de corrección que esta prueba de evaluación continua
3) Una cuestión de carácter práctico que obligue al alumno a interpretar un documento relacionado con la actividad empresarial (contrato, contabilidad, estadística, imagen,biografía empresarial...) similar a las publicadas en el Aula Virtual . En el análisis el estudiante debe aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia (conceptos y modelos de análisis), mostrando que lo entiende, interpreta y sitúa en su contexto histórico (3 puntos). Las prácticas son de elaboración individual.
La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. de calificación y evaluación de la ULL (22/12/2015) 

La superación de la asignatura exigirá sumar, al menos, 5 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª  convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-2], [CE-41] TEST en Examen final sobre conceptos y herramientas básicas de la Historia Económica de la Empresa (descuentan preguntas incorrectas: relación de 1 correcta por 3 incorrectas) 15 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CE-41], [HIE-1], [HIE-3], [HIE-4] Preguntas de respuesta breve en el Examen Final que demuestre que el alumno ha adquirido una visión general, para cada etapa de la Historia, de los problemas de la organización y la dirección de las empresas y de algunas de sus respuestas  15 %
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CE-41], [HIE-1], [HIE-3], [HIE-4] Evaluación continua: Comentario y respuestas razonadas a varias preguntas sobre las lecturas del curso. La nota final se obtiene de la media en las pruebas periódicas

Examen único: Desarrollo de un tema del programa
40 %
Informes memorias de prácticas [CGI-1], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [HIE-2], [HIE-5] Evaluación continua: Entrega del dossier de prácticas del curso en las fechas previstas o, cuando menos, en la fecha del examen final.

Examen único: Desarrollo de una práctica de características similares a las que figuran en el Aula Virtual de la asignatura
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe ser capaz de:
1. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. En concreto, tras el desarrollo de esta asignatura, el alumno debe entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su trayectoria histórica
2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido, de forma más concreta, las relacionadas con la historia económica de la empresa y los empresarios
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Con la aportación concreta de esta asignatura, valorar a las empresas en el contexto histórico económico en el que se insertan.
4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Esto es, entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha estimado que las cinco horas de media de trabajo autónomo del alumno se distribuyen:
1. En la lectura, análisis y reflexión sobre los textos propuestos: media 2h/semana
2. En el repaso, comprensión y trabajo de los apuntes de clase: 1,5h/semana
2. En actividades relacionadas con la preparación del dossier de prácticas: 1,5h/semana

La semana exacta de celebración de las actividades programadas dependerá del calendario que disponga la Facultad y de las posibilidades de organizar la actividad. En cualquier caso, se avisará con la suficiente antelación a través del aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Lección 1 Clase teórico-práctica 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Lección 2
Introducción a las prácticas
Clase teórico-práctica
Comentario texto 1
Clase práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Lección 3
 
Clase teórico-práctica
Comentario de texto 2 
Clase práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Lección 3
 
Clase teórico práctica
Clase Práctica
Actividad formativa (la fecha del evento puede modificarse, en todo caso se notificará y coordinará con las otras asignaturas del curso)
5.75 5.00 10.75
Semana 5: LUNES DE CARNAVAL FESTIVO
Miércoles, lectivo
Clase Práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Lección 4
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Lección 5
 
Clase teórico-práctica
Comentario texto 3 
Clase Práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Lección 5
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Lección 6
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
ENTREGA PRIMERA PARTE DOSSIER
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Lección 7
 
Clase teórico-práctica
Comentario texto 4
Clase Práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Lección 8
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Lección 9
FESTIVO PRIMERO DE MAYO, miércoles
Clase teórico-práctica

 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Lección 10
 
Clase teórico-práctica
Comentario texto 5
Clase Práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Lección 11
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Lección 12
 
Clase teórico-práctica
Comentario texto 6
Clase Práctica

 
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: EXAMEN FINAL y ENTREGA SEGUNDA PARTE DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018