Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:
Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial. Asimismo, se estudian los procedimientos de obtención y análisis de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. En este módulo se forma al alumnado en la redacción de un resumen en inglés de un trabajo de investigación económico-empresarial, así como su presentación y defensa pública.
Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.
MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Tema 1: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: organización y estructura
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación
Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos
MÓDULO II. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS
Tema 3. Inglés académico escrito
3.1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
3.2. Introducción al inglés académico
3.3. Géneros: el informe
Tema 4. Inglés académico hablado
4.1. Estrategias para preparar presentaciones
4.2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
4.3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas
MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS
Tema 5. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económico-empresarial y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones
Nota: Nota: Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de mañana serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE101: Economía de la Energía y PE102: Economía Agroalimentaria. Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de tarde serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE201: Economía de la Energía y PE202: Economía Agroalimentaria.
Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial. Asimismo, se estudian los procedimientos de obtención y análisis de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. En este módulo se forma al alumnado en la redacción de un resumen en inglés de un trabajo de investigación económico-empresarial, así como su presentación y defensa pública.
Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.
MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Tema 1: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: organización y estructura
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación
Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos
MÓDULO II. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS
Tema 3. Inglés académico escrito
3.1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
3.2. Introducción al inglés académico
3.3. Géneros: el informe
Tema 4. Inglés académico hablado
4.1. Estrategias para preparar presentaciones
4.2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
4.3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas
MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS
Tema 5. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económico-empresarial y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones
Nota: Nota: Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de mañana serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE101: Economía de la Energía y PE102: Economía Agroalimentaria. Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de tarde serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE201: Economía de la Energía y PE202: Economía Agroalimentaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS
Tema 3. Inglés académico escrito
1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
2. Introducción al inglés académico
3. Géneros: el informe
Tema 4. Inglés académico hablado
1. Estrategias para preparar presentaciones
2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas
Tema 3. Inglés académico escrito
1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
2. Introducción al inglés académico
3. Géneros: el informe
Tema 4. Inglés académico hablado
1. Estrategias para preparar presentaciones
2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas