Técnicas de Investigación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ

Grupo: 1, PA101, PA102, PE101, PE102, 2, PA201, PE201, PE202
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas 1 a 10 y 16 a 18: lunes 12:45-13:45 y 15:15 a 16:15 y miércoles 9:30-11:30 y 16:00-18:00 Semanas 11 a 15: martes 10:30-13:30 y 16:30-19:30. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo de Estadística y Econometría, despacho nº 10
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo de Estadística y Econometría, despacho nº 10
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PA102, 2, PA201
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 16:30-19:30 y Viernes 16:30-19:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Filología Inglesa, Despacho 4.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 16:30-19:30 y Viernes 16:30-19:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Filología Inglesa, Despacho 4.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: forallar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PA102, 2, PA201
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 17:30 - 20:30 y Martes: 9:45 - 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo II de Análisis Económico, despacho nº 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 17:30 - 20:30 y Martes: 9:45 - 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo II de Análisis Económico, despacho nº 3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cbethenc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE101
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas; Miércoles de 12:00 a 13:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso, Módulo I de Análisis Económico, Despacho nº 4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas; Miércoles de 12:00 a 13:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso, Módulo I de Análisis Económico, Despacho nº 4
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: frramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PA102, PE102, 2, PA201, PE202
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas 1 a 3, 9 y 10, 16 a 18: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo de Estadística y Econometría, despacho nº 9
Semanas 4 a 8 y 11 a 15: Martes de 10:00 a 13:15, Miércoles de 11:00 a 12:00 y Jueves de 16:15 a 18:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo de Estadística y Econometría, despacho nº 9
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo de Estadística y Econometría, despacho nº 9
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gmartinr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • CE-26 - Contabilidad financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:

Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial. Asimismo, se estudian los procedimientos de obtención y análisis de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.

Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. En este módulo se forma al alumnado en la redacción de un resumen en inglés de un trabajo de investigación económico-empresarial, así como su presentación y defensa pública.

Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Tema 1: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: organización y estructura
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO II. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS

Tema 3. Inglés académico escrito
3.1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
3.2. Introducción al inglés académico
3.3. Géneros: el informe

Tema 4. Inglés académico hablado
4.1. Estrategias para preparar presentaciones
4.2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
4.3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas

MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS

Tema 5. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económico-empresarial y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones

Nota: Nota: Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de mañana serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE101: Economía de la Energía y PE102: Economía Agroalimentaria. Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de tarde serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE201: Economía de la Energía y PE202: Economía Agroalimentaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

MÓDULO 2. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS
Tema 3. Inglés académico escrito
1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
2. Introducción al inglés académico
3. Géneros: el informe
Tema 4. Inglés académico hablado
1. Estrategias para preparar presentaciones
2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: Se impartirá entre las semanas 1 y 8. Fundamentalmente, en este módulo se analizará en primer lugar la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial (semanas 1 a 3), para centrar la atención después en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información (semanas 4 a 6), así como en la identificación de técnicas de análisis de dicha información (semanas 7 y 8).

Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. Se impartirá en las semanas 9 y 10. Su objetivo principal será ayudar en la práctica a los alumnos en la redacción del resumen de un informe y de presentaciones contextualizadas en inglés.

Módulo III: Ámbitos temáticos: Se impartirán en las semanas 11 a 15. El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económico-empresariales. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Torres CA (2000) Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.
Hempel CG (1966) Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad.
Bibliografía básica (inglés):
Powell M (2012) Dynamic Presentations. Cambridge: CUP.

Bibliografía complementaria

Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.
Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.
Ethridge D (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.
García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza Editorial.
Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.
Neugeboren R, Jacobson M “Writing Economics”, Harvard University, disponible en:
https://writingproject.fas.harvard.edu/files/hwp/files/writingeconomics.pdf
Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.
Servicio de biblioteca de la ULL “Cómo elaborar un trabajo de investigación”, disponible en:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es
Bibliografía complementaria (inglés):
Ashley A (2003) The Oxford Correspondence Workbook New Edition, Oxford: OUP.
Ashley A (2003) Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition, Oxford: OUP.
Badger I, Menzies P (2006) English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish.

Otros recursos

RECURSOS EN INGLÉS
Diccionarios:
• Alcaraz Varó E, Hughes B, Campos MA (1999) Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel.
• Collins (2008) COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins.
• Ivanovic A (2003) Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury.
• Lacasa R, Bustamante I (1991) Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas.
• Larousse (1993) Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid.
On line:
GENERAL:
-Word Reference: http://www.wordreference.com/ ;http://dictionary.cambridge.org/
-Longman Dictionary of Contemporary English Online: (http://www.ldoceonline.com/)
WRITING AND GRAMMAR REFERENCES:
- English Grammar Guide: http://www.learnenglish.de/grammarpage.htm
SPECIFIC SOURCES:
-Business Dictionary: (http://www.businessdictionary.com/)
-Glossary of Terms Related to Payment, Clearing and Settlement Systems: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/glossaryrelatedtopaymentclearingandsettlementsystemsen.pdf
-Glosario de términos financieros y de negocios (en francés, español e inglés): http://legacy.intracen.org/tfs/docs/glossary/os.htm
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático.

Para aprobar la asignatura se requiere:
1. La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 75% de dichas clases (control aleatorio mediante firma).
2. La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la clasificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:

• Módulo I: 50% de la nota final.
• Módulo II: 10% de la nota final.
• Módulo III: 40% de la nota final.

Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final. En dicho examen la calificación de las distintas actividades que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumno, será recogida en la evaluación única. Así, el alumno habrá de ser calificado en la evaluación única en las partes correspondientes que le permitan recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua.

Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar una evaluación única, que se valorará hasta 10 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La calificación obtenida en el examen sólo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el centro para cada convocatoria. El contenido de este examen es el programa completo de la asignatura. En concreto, entrarán como materia del examen:
* Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
* Las tareas realizadas en el aula.

Una vez agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43] Presentaciones orales y escritas de cuestiones relativas a metodología de investigación, pruebas tipo test (elección múltiple), comunicación de la investigación en inglés, así como desarrollo de propuestas de investigación 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- aportar racionalidad al análisis y la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica o empresarial,
- evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos,
- identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido,
- entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la actividad económica o empresarial,
- derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales,
- aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos,
- leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases en grupo grande
 
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (prueba 1)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano

 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano

 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (prueba 2)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Temas 3 y 4 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Temas 3 y 4 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (prueba 3)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano

 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 5 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 15: Tema 5 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (prueba 4)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-10-2018
Fecha de aprobación: 18-07-2018