Patología del Sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Cirugía
    • Medicina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDITH MARIA LOPEZ FERNANDEZ

Grupo: Grupo 1. PE 101 a 110
Área de conocimiento: Medicina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
JUEVES entre 9-14 horas. Imprescindible petición de día y hora previa (email). Otras fechas/horas: solicitud de dia y hora por email. CONSULTAS EXTRENAS de ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN PLANTA 4 (Edf. de Actividades Ambulatorias). HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
JUEVES entre 9-14 horas. Imprescindible petición de día y hora previa (email). Otras fechas/horas: solicitud de dia y hora por email. CONSULTAS EXTRENAS de ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN PLANTA 4 (Edf. de Actividades Ambulatorias). HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jlfernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1. PE 111 a 120
Área de conocimiento: Medicina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES y VIERNES de 9 a 12 horas. DESPACHO de ENDOCRINOLOGIA. PLANTA 4ª. HUNSC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES y VIERNES de 9 a 12 horas. DESPACHO de ENDOCRINOLOGIA. PLANTA 4ª. HUNSC
Teléfono (despacho/tutoría): 620687679
Correo electrónico: illorent@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1.
Departamento: Cirugía
Área de conocimiento: Cirugía
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
JUEVES DE 9 A 12 DESPACHO 3 PLANTA 4ª E.A.A.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
JUEVES DE 9 A 12 DESPACHO 3 PLANTA 4ª E.A.A.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: nhernan@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1. PE 121 a 130
Área de conocimiento: Medicina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922677473
Correo electrónico: jperezlu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1.
Departamento: Cirugía
Área de conocimiento: Cirugía
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: amartima@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica
5. Competencias

Específica

  • E1.3 - Metabolismo
  • E1.4 - Regulación e integración metabólica
  • E1.5 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana
  • E1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • E4.2 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
  • E4.22 - Nutrición y dietoterapia
  • E4.35 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
  • E4.38 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
  • E3.16 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
  • E3.17 - Patologías de la nutrición

General

  • G1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • G2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • G4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • G5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • G6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • G7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • G9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • G10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • G11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • G12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • G13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • G14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • G15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • G16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • G17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • G18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • G19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • G20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • G21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • G22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • G23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • G24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • G25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • G26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • G27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • G28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • G31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • G32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • G33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • G34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • G35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Hipofisis.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis
- TEMA 1. Conceptos generales de Endocrinología y Nutrición. Hipotálamo. TEMA 2.-  Hipófisis ANTERIOR. Hipopituitarismo (Insuficiencia Hipofisaria). TEMA 3. - TUMORES/ MASAS HIpofisarias. Seminario Clínico Radiológico de Patología Hipofisaria. Taller de casos clínicos. TEMA 4.-  Hiperfunciones Hipofisarias. Acromegalia. Prolactinoma. Enfermedad Cushing (se imparte en el tema de Sd. de Cushing, en suprarrenales). TEMA 5. - Enfermedades de la NEUROHIPÓFISIS: Diabetes insípida. SIADH. TEMA 6.- Hipogonadismos masculinos. TEMA 7.- Tastornos de identidad de género. Seminario.

Módulo II. Tiroides y Paratiorides
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Norberto Hernñandez- Siverio.
- TEMA 8.- Hipotiroidismos. Tiroiditis Crónicas. TEMA 9.- Hipertiroidismos. Enfermedad de Graves-Basedow. BMN. Tiroiditis Agudas y subagudas. TEMA 10.- Nódulo tiroideo. Cáncer de tiroides. TEMA 11.- Hiperparatiroidismos e Hipoparatiroidismos. TEMA 12. – Cirugía endocrina de cabeza y cuello: tratamiento quirúrgico en el bocio nodular y en el bocio multinodular, en el hipertiroidismo y en el cáncer de tiroides. TEMA 13.- Cirugía endocrina de cabeza y cuello: Hiperaparatiroidismo.

Módulo III. Suprarrenales. MEN. TNE
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Antonio Martín Malagón
- TEMA 14.- Introducción a la patología suprarrenal. Exploración funcional. TEMA 15.- Insuficiencias cortico-suprarrenales. Taller de Casos Clínicos. TEMA 16.- Hipercorticismos metabólicos (Hipercortisolismo endógeno). Síndrome de Cushing (incluye enfermedad de Cushing). TEMA 17.- Hipercorticismos androgénicos (Hiperandrogenismos). Hirsutismos. Hiperplasia suprarrenal congénita. Síndrome de ovario poliquístico. TEMA 18.- HTA de origen endocrinológico. Hiperaldosteronismos. Feocromocitoma (enfermedades de la médula adrenal). TEMA 19.- Incidentaloma Suprarrenal. Seminario clínico –radiológico y Taller de casos clínicos. TEMA 20.- Síndromes endocrinológicos. Adenomatosis Endocrina Múltiple (MEN). Tumores Neuroendocrinos (TNE). TEMA 21.- Cirugía endocrinológica abdominal y retroperitoneal. Cirugía suprarrenal, de los MEN y los TNE. 

Módulo IV. Metabolismo: Diabetes Mellitus.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/
- TEMA 22.- DM: Definición, Etiopatogenia, Clasificación y Diagnóstico. TEMA 23.- Tratamiento no farmacológico de la DM. Modificación del estilo de vida. Educación Diabetológica. TEMA 24.- Dieta por raciones, Seminario/Taller. TEMA 25.- Tratamiento farmacológico en la DM1 y DM2. TEMA 26.- Complicaciones agudas en la diabetes: CAD, SHNC, Hipoglucemias. TEMA 27.- Complicaciones crónicas en la diabetes: microangiopatía y macroangiopatía (la diabetes como FRCV).

Módulo V. Metabolismo: Obesidad y Dislipemias.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Iván Arteaga
- TEMA 28. Obesidad y Síndrome Metabólico: Definición, Etiopatogenia, Fisiopatología. Clasificación y Diagnóstico. TEMA 29.- Obesidad: herramientas terapéuticas y tratamiento farmacológico. TEMA 30.- Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica. TEMA 31.- Dislipemia. Concepto. Tipos. Manifestaciones clínicas. Dislipemia como FRCV. Herramientas terapéuticas.

Módulo VI. Nutrición.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis
- TEMA 32.- Malnutrición: Definición, Tipos y Diagnóstico de Malnutrición (métodos de cribado y valoración del estado nuyricional). TEMA 33.- Soporte Nutricional. Nutrición en la enfermedad. Nutrición artificial. TEMA 34: Seminario y Taller de Nutrición.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MODALIDADES Y METODOS
- Clases Teóricas: La clase tradicional, se utilizará para impartir por parte del profesor conceptos básicos, teóricos, explicativos de las competencias que debe SABER el alumno en lo que respecta a la patología del sistema endocrino, del metabolismo y del estado de nutrición.
- Presentaciones en power point, en aula (sesiones teáoricas). Sesiones de talleres y/o seminarios con casos teórico-prácticos (interactivos, en ocasiones con otro especialista)
- Tutorias de grupos reducidos:Aprendizaje orientado a pequeños grupos, con objetivos bien identificados: revisiónes bibliográficas de temas, presentación de sesiones clínicas, etc.
- Tutorias individuales: Aprendizaje del alumno orentado a objetivos bien definidos
- Prácticas clínicas presenciales: Orientadas a la adquisición de las competencias que el alumno debe saber hacer de la Patología del Sistema Endocrino, Metabólico y Trastornos de Nutrición. Se desarrollarán en las distintas áreas asistenciales de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, y Servicios de Cirugía General de los hospitales universitarios (HUC y HUNSC), bajo supervisión de los distintos profesores en grupos. Aunque existirán actividades teórico-prácticas asistiendo a las distintas sesiones de los indicados Servicios, se procurará estimular el aprendizaje individual basado en el desarrollo y la corrección de las habilidades del alumno para enfrentarse al enfermo endocrinológico y del metabolismo desarrollando los principios del razonamiento clínico y abordaje de los problemas atendiendo a su diagnóstico sindrómico, topográfico, etiológico y nosológico. Se empezarán a desarrollar las habilidades para el correcto manejo del paciente endocrinológico, con alteraciones del metabolismo o con trastornos del estado nutricional.
- Aula virtual:  orientada a los aspectos más relevantes de las competencias que debe saber el alumno de la patología del sistema endocrino y del metabolismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 29,00 56,0 [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 10,00 13,0 [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G28], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [G4], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G27], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38]
0,00 3,00 3,0 [G2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN). 1ª ed. 2016. ISBN 978-84- 606-8570-8
2. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL (4ª ed. 2012). JL Botella y cols. ISBN 84-695-7223-7. 
FUNDAMENTAL PARA LAS PRÁCTICAS DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.
3. NUTRICIÓN EN ESTADOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS. Carlos DiazRomero; Diaz-Santos Ed. (1ªed. 2016). ISBN 978-84-15939- 47-4

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA EN PATOLOGÍA MÉDICA DEL SISTEMA ENDOCRINO:
a) B.- TRATADOS DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN:
1. WILLIAMS: Tratado de ENDOCRINOLOGÍA. 11ª Edición. Saunders (Elsevier). Madrid 2009.
2. Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Engracia M. Nutrición y Dietética Clínica. 2ª Edisión. Elsevier Masson 2008
3. ANGEL GIL. Tratado de Nutrición. 2ª Edición (4 vols). Panamericana 2010.
B) ENDOCRINOLOGIA EN TRATADOS GENERALES:
1. FARRERAS, ROZMAN. 17ª Edición. Ediciones Elsevier España, S.A. Barcelona 2014.
2. HARRISON. Principios de Medicina Interna. 2 Vols.+DVD. 17ª Edición. Mc Graw Hill. Madrid 2009.
 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN  PATOLOGÍA QUIRÚRGICA  DEL SISTEMA ENDOCRINO:
1. P. Parrilla, J.I. Landa: Cirugia AEC, Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. 2ª Edición Ed. Médica Panamericana, 2010.
2. Sabiston (Townsend, Beauchamp, Evers, Mattox): Tratado de Cirugía, 18ª Edicion (inglés y  castellano), Elsevier 2009 (con expert consult acceso en linea)
3. Brunicardi F.Charles y cols.: ”Schwartz.Principios de Cirugía”. Octava Edición. McGraw-Hill, 2006. Tiene además un: a).- “Schwartz. Manual de Cirugía” y b).-: “Schwartz. Principios de Cirugía, Autoevaluación” (muy útiles).
4. F. González Hermoso, N. Hdez-Siverio y A. Soriano: Práctica Clínica Quirúrgica. Servicio de publicaciones de la Caja G. de Ahorros de Canarias, 2002 (con CD-ROM de imágenes y casos clínicos )

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE LA TEORÍA:

Prueba objetiva: Los conocimientos se evaluarán mediante una prueba objetiva, escrita, que constará de 60 preguntas tipo TEST, con 4 opciones como respuesta; una única opción válida. Cada 4 respuestas mal, se restará 1 punto 
Se considerará superada la evaluación de la teoría a partir de contestar correctamente el 60% de las preguntas.
Es imprescindible la asistencia a prácticas, que estas estén aprobadas y haber entregado cumplimentada la ficha, para poder presentarse al exámen teórico

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: Se basan en desarrollo de las tareas programadas durante las prácticas hospitalarias.
Es imprescindible la asistencia al 100% de las prácticas (practicas completadas) para aprobar las prácticas.
Las ausencias deben estar justificadas documentalmente y precisarán recuperación.
Es imprescindible tener las prácticas aprobadas y haber entregado cumplimentada la ficha, para poder presentarse al exámen teórico
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Test: 4 respuestas
Es imprescindible la asistencia a prácticas, que estas estén aprobadas y haber entregado cumplimentada la ficha, para poder presentarse al exámen teórico. Se matizará la la nota téorica con una buena puntuacion práctica
96 %
Pruebas de respuesta corta [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Pruebas de desarrollo [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Trabajos y proyectos [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Entrega en fecha. Estructura, ortografía y presentación correcta. Adecuación terminológica y formal. Documentación bibliográfica
Informes memorias de prácticas [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Imprescindible practicas completadas para poder presentarse a la prueba teórica
Matizará, si la puntución en practica es buena o excelnte. La puntuación teótica.
Adecuación al contenido de la materia, correcta presentación y documentación, adecuación terminológica y formal.
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Seminarios/ Talleres
Obligarorio asistencia
Escala de actitudes [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
Técnicas de observación [G28], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Evaluación de la actividad en prácticas
Imprescindible practicas completadas para poder presentarse a la prueba teórica
Matizará, si la puntución en practica es buena o excelnte. La puntuación teótica
Valoración de la destreza técnica y predisposición mostrada en la prácticas clínicas [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Actitud activa
Valoración de la destreza técnica y predisposición mostrada en la prácticas clínicas [G28], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E3.16], [E3.17], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38] Actitud intervencionista
10. Resultados de Aprendizaje
Al término, con éxito, de la asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de:
• Hacer una historia clínica orientada a patología endocrinológica.
• Hacer una historia clínica orientada a patología metabólica.
• Hacer una historia clínica orientada a patología nutricional.
• Realizar una exploración antropométrica: Peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura, pliegues cutáneos, índice cintura-cadera.
• Evaluación clínica del estado nutricional.
• Interpretar mediante la exploración física la anormalidad de la patología endocrinológica.
• Reconocer, evaluar y tratar situaciones de riesgo vital: hipoglucemia e insuficiencia suprarrenal aguda.
• Evaluar el manejo general de los hipolipemiantes.
• Evaluar el manejo general de la insulina.
• Evaluar el manejo general de los antidiabéticos orales.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología del metabolismo hidrocarbonado.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología del metabolismo lipídico.
• Evaluar el manejo general de la terapia hormonal sustitutiva en el hipotiroidismo.
• Estimar la confección de dietas basales y terapéuticas. Tablas de composición de alimentos.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología tiroidea.
• Reconocer y tratar situaciones de riesgo vital: cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar, hipercalcemia, crisis tirotóxica, coma mixedematoso.
• Interpretar la semiología básica en las técnicas de diagnóstico por imagen de la patología endocrinológica.
• Indicar e interpretar las exploraciones complementarias en el estudio de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (Gráficos de percentiles de: peso, talla, velocidad de crecimiento, estadiaje del estadio sexual según gráfica de Tanner).
• Interpretar los programas de educación diabetológica.
• Interpretar los programas de educación nutricional.
• Utilización del plicómetro o caliper.
• Interpretar exploraciones complementarias especificas de patología hipotálamo-hipofisiaria.
• Utilización del orquidómetro.
• Evaluar métodos de imagen en estudio de patología tiroidea.
• Estimar pruebas dinámicas de secreción hormonal.
• Evaluar métodos de imagen en estudio de patología suprarrenal.
• Evaluar métodos de imagen de región hipotálamo-hipofisaria.
• Interpretar la PAAF en nódulos tiroideos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El profesorado que imparta algunos temas puede sufrir cambios, según las necesidades de organización docente, así como de los compromisos asistenciales y/o asistencia a eventos científicos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: INTRODUCCION
HIPOFISIS: 1
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 2: HIPOFISIS 2 Y 3 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: TIROIDES 4 Y 5 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 3.00 7.00 10.00
Semana 4: TIROIDES 6 Y 7 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: TIROIDES 8 Y PARATIROIDES 9 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: PARATIROIDES 10 Y 11 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: SUPRARRENALES
12 Y 13
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 3.00 7.00 10.00
Semana 8: SUPRARRENALES
14 Y 15
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: SUPRARRENALES
16 Y 17
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: DIABETES
18 Y 19
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 3.00 7.00 10.00
Semana 11: DIABETES
20 Y 21
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: DIABETES
22 Y 23
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: METABOLISMO
24 Y 25
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: NUTRICION
26 Y 27
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 3.00 5.00 8.00
Semana 15: MISCELANEA
28 Y 29
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018