Organización Económica Internacional
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

Grupo: Grupo 1, PA101, PA102
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00 h. a 18:00 h. Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Cubículo de Organización Económica Internacional. 3ª Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Despacho nº 5.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 h. a 16:00 h. Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Cubículo de Organización Económica Internacional. 3ª Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Despacho nº 5.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
Correo electrónico: cwebhe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101, PA102
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 h. a 18:00 h., Martes de 16:00 h. a 18:00 h. y Jueves de 17:00 h. a 18:00 h. Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Cubículo de Organización Económica Internacional. Tercera Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Despacho nº 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:30 h. a 11:30 h. y Viernes 8:30 h. a 11:30 h. Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Cubículo de Organización Económica Internacional. Tercera Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Despacho nº 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317008
Correo electrónico: ccastigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-32-1 - Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustanciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación
  • CB-32-2 - Ser capaz de entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional
  • CB-32-3 - ser capaz de identificar las características y elementos propios que definen a la comunidad Internacional, a sus actores y sus relaciones y la mayor o menor cooperación económica internacional
  • CB-32-4 - Ser capaz de fundamentar y analizar los cambios que se dan en el contexto económico internacional y las repuestas que en cada caso se dan por parte de los organismos económicos internacionales
  • CB-32-5 - Ser capaz de entender e interpretar de forma rigurosa la realidad económica internacional
  • CB-32-6 - Ser capaz de entender las cuestiones relativas al tipo de cambio y patrón monetario internacional y sus implicaciones
  • CB-32-7 - Ser capaz de entender las organizaciones económicas internacionales y su papel en el funcionamiento de la economía
  • CB-32-8 - Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas que se vean afectados por el contexto internacional
  • CB-32-9 - Ser capaz de redactar proyectos consistentes de gestión económica a nivel internacional
  • CB-32-10 - Ser capaz de buscar información de la economía internacional a través de diferentes fuentes públicas o privadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- La comunidad internacional. El estudio de la Organización Económica Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera; )
1.1.- Sistema Económico y Comunidad Internacional
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.
Tema 2.- Las Naciones Unidas y la cooperación internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- Las Naciones Unidas: principios y estructura. Evolución y situación actual
2.2.- La Naciones Unidas y las cuestiones económicas
Tema 3.- Las negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio: antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La UNCTAD
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El FMI y sus servicios financieros.
Tema 5.- Financiación internacional para el desarrollo.(Carmen D.Wehbe Herrera)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La OCDE y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Integración Regional y desarrollo (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1.- La Integración Regional: Concepto, tipología y metodologías de análisis.
6.2.- Procesos de integración económica y dinámica global
Tema 7.- La Unión Europea como actor internacional y la cooperación al desarrollo. (Carmen D.Wehbe Herrera)
7.1.- La UE como actor global.
7.2.- . La UE y la cooperación al desarrollo. Las relaciones de la UE con los países en desarrollo : países ACP, países terceros mediterráneos, otros países en desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez
Presencial y on-line Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades.
(1) Lecturas en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el lexico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interes para la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se procederá por parte del profesorado al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo para el estudiante es de 150 h.
Método expositivo de enseñanza- aprendizaje presencial. Exposición verbal por parte del profesor de los contenidos teóricos y presentación de conceptos teorico-practicos de la asignatura, con el propósito de que el alumno pueda alcanzar el dominio de los conocimientos básicos y desarrollar su capacidad de análisis del contenido y su razonamiento. El método docente se combina con otras técnicas, aprovechando la disponibilidad en el aula de medios digitales, las explicaciones teóricas se acompañan de presentaciones en PowerPoint de los puntos más importantes de cada sesión y en determinados apartados o actividades, proyección de videos.
Así mismo, se incorporan en la exposición pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación.
Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno desarrolla y analiza los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo cooperativo. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.
Para esta materia se concurrirá a la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Se hará uso del aula virtual para, entre otras, realización tareas relacionadas con las actividades de la asignatura, foros debate y utilización herramienta wiki para el trabajo en grupo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32-1], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuenca García, E. (2004),
Organización Económica Internacional
. Madrid. Pearson Educación. 
Calvo Hornero, A (2005),
Integración económica y Regionalismo: principales acuerdos regionales
. Madrid. Centro Ramón Areces. 
Stiglitz, J. (2006):
Cómo hacer que funcione la globalización
, Madrid. Ed. Taurus, .

Bibliografía complementaria

Aglietta, M. y Moatti, S. (2002),
El FMI. Del orden monetario a los desórdenes financieros.
Madrid. Ed. Akal.
Beiras, X. M.(2003) ,P
ermanencia y cambio estructural en la mundialización
. En Rallo, A. Ed., Un mundo para todos. Otra globalización es posible. Barcelona. Ed. Icaria.  
Calvo Hornero, A (Coord.)(2004),
Economía Mundial y Globalización
, Madrid..Minerva Ed. 
Cuenca García, E. (2007): Economía de la Unión Europea. Pearson
Díaz Mier, M.A. y Hinarejos Rojo, M (Coord.).(2006).
Lecturas sobre economía financiera internacional e Integración económica
. Unv. de Alcalá de Henares.
Galindo, Miguel A y (coord.) (2008),
Diccionario de Economía Aplicada, Política Económica, Economía Mundial y Estructura Económica.
Ecobook.
Galván F y Martínez de Azagra, L( 1988).
Evolución y Crisis Global del Sistema
. Barcelona, Ed. Hacer.
González Laxe, F. y Sequeiros Tizón, J. (2003).
Orden Económico Mundial. Globalización y Desarrollo
. A Coruña. Netbiblo Ed. 
Lowenfeld,  A.F. (2008) International Economic Law. Oxford University Press.
Muns, J. (2005):
Lecturas de Integración económica: la Unión Europea
. Universidad Barcelona.  
Nieto Solís, J.A. (2005): 
Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial
. Madrid. Ed. Siglo XXI. 
Rodríguez Ortiz, F. (2004)
Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial
, Madrid. Libros de La Catarata.  
Schneider, B.(1995).
El escándalo y la vergüenza de la pobreza y el subdesarrollo
. Informe al Club de Roma. Barcelona
Varela, M. (Coord.).(1992)
Organización Económica Internacional
. Problemas actuales de la economía mundial”, Madrid. Ed.Piramide.

Otros recursos

Página Web de la ONU: http://www.un.org 
Página Web Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
Página Web Consejo Económico y Social de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/ecosoc/
Página Web OMC: http://www.wto.org/
Página Web UNCTAD: http://unctad.org
Página Web FMI: http://www.imf.org
Página Web Banco Mundial: http://www.bancomundial.org
Página Web OCDE: http://www.oecd.org/
Pagina Web CEPAL: https://www.cepal.org/en
Página FMI. F&D: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/
Página Web Union Europea:  http://europa.eu/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación, Calificación de la Universidad de La Laguna publicado en el BOC, de 19 de enero de 2016
 
El objetivo del proceso de evaluación es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos y competencias y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
 
A. Evaluación continua.
 
La ponderación resumida de esta evaluación continua es:
Prueba parcial 1            25 %
Prueba parcial 2            60 %
Actividad formativa         5 %
Resto de actividades     10 %
.................................... 100 %

A.1. Requisitos.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder valorar su proceso y resultados de aprendizaje.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son la asistencia activa del alumno a las clases presenciales, al menos, en un 80% y la matriculación en el aula virtual.
 
A.2. Pruebas y actividades.
 
A.2.1 Pruebas
Se realizarán varias pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 85% de la calificación total. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente:
- Prueba parcial 1. Una prueba escrita en las clases presenciales a lo largo del curso con una ponderación de un 25 %. Para superar esta prueba es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Esta prueba parcial 1 será liberatoria del contenido sometido a evaluación (únicamente en la convocatoria de junio del presente curso académico).
- Prueba parcial 2. La segunda prueba presencial, que se realizará en la fecha establecida para la primera convocatoria de la asignatura (Junio), cuya ponderación es de un 60%. También es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la prueba parcial 1, sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la prueba parcial 2.

A 2.2 Situaciones en las que se no se ha superado alguna prueba parcial.

1.- Alumnos que no hayan superado la prueba parcial 1.
 a) Aquellos alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a la prueba parcial 1, deberán examinarse del contenido del temario correspondiente a la prueba parcial 2 de la evaluación continua y, además, del contenido del temario correspondiente a la prueba parcial 1 no superada.

2.- Alumnos que hayan superado la prueba parcial 1.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la prueba parcial 1 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la prueba parcial 1 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".
c) No se considera liberada la materia evaluada en la prueba parcial 1 para el resto de convocatorias del curso académico. Es decir, el alumno que concurra al resto de convocatorias de la asignatura se examinará de la totalidad de la materia.
 
A.2.3. Actividades obligatorias.
Se realizarán diversas actividades prácticas obligatorias: Asistencia a la actividad programada de la asignatura y evaluación de la misma (5% de la calificación). Además pueden realizarse comentario/análisis crítico en foro sobre materiales y/o videos propuesto por el profesor; tareas: comprensión/ análisis/ síntesis/ informes de textos seleccionados por el profesor, y trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (10% de la calificación).
En la prueba final escrita de la evaluación continua se incluyen los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura para aquellos alumnos que no las hayan realizado o las hayan suspendido.
 
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
B. Evaluación única en todas convocatorias del curso académico.
- El examen final escrito constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Para la superación del examen cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
- No se conservarán las calificaciones de las pruebas 1 y 2 secuenciales liberatorias del curso, correspondientes a la evaluación continua.
- La calificación de las actividades y tareas obtenida en la evaluación continúa por el estudiante en el curso académico, y siempre que éste cumpla con el requisito de una asistencia a las clases presenciales con un porcentaje mínimo del 80%, se tendrán en cuenta en la evaluación final del resto de convocatorias del curso académico (julio y septiembre).
- El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria del curso académico (junio) se puede presentar al resto de convocatorias del curso académico y la calificación se basará en esta evaluación única.
 
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

 
C. Convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª o 7ª.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal correspondiente. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10] Según lo establecido en el apartado numero nueve de esta Guía
Prueba parcial (25%)
Prueba evl.cont. final (60%)
Practicas obligatorias y demas actividades relacionadas con la materia( Activ. virtuales /Trab. individuales o en grupo/actividad formativa ) (15%)
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustánciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación internacional y regional.
Entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional.
Enjuiciar y valorar la actuación de las instituciones  y organismos  económicos, monetarios y financieros internacionales en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

(*) La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organización docente.
(**) La distribución de las actividades evaluativas es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organizacion docente.
(***) La distribución de la "Actividades" puede sufrir cambios por razones de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura  y Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 
Práctica T 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 y
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Lunes y Martes de carnaval Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 y Tema 3
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
(1ª Prueba secuencial/parcial-dia 18 o 19 de marzo) (**)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 y Tema 4
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades (***)
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 4
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 yTtema 5
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5
Práctica T.5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6
Práctica T.5

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 y Tema 7
Práctica T.6
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 7
Práctica T.7
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018