Estructura Económica de España
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID PADRON MARRERO

Grupo: 1, PA101, PA102
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de 15:30 a 17:30 Despacho nº 5 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de 15:30 a 17:30 Despacho nº 5 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 19
Correo electrónico: dpadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PA102
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 Despacho nº 8 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 16:00 a 18:00 Despacho nº 8 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317016
Correo electrónico: cjrodrig@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-29-2 - Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero
  • CB-29-11 - Facilitar al alumno la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas variables económicas
  • CB-29-12 - Estudiar distintos aspectos/ámbitos de la economía española, de modo que el alumno esté capacitado para entender el funcionamiento del sistema económico nacional, observando las interrelaciones existentes entre las distintas partes que lo conforman
  • CB-29-13 - Facilitar al alumno la adquisición y manejo de algunas herramientas básicas de análisis económico
  • CB-29-14 - Conocer las principales fuentes estadísticas, dónde conseguirlas, qué información contienen, etc., así como su manejo, transformación, e interpretación
  • CB-29-15 - Complementar desde una perspectiva aplicada los contenidos formativos más teóricos de otras asignaturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Carlos J. Rodríguez Fuentes y David Padrón Marrero

LECCIÓN 1. LOS RAGOS BÁSICOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL. UNA VISIÓN DE CONJUNTO
1.1. El proceso de modernización económica en España
1.2. Principales rasgos y transformaciones económicas desde 1960
1.3. La integración de España en la UE: implicaciones y resultados

LECCIÓN 2. DINÁMICA RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
2.1. La etapa expansiva: 1994-2007
2.2. La etapa de crisis: 2008-2013
2.3. La recuperación

LECCIÓN 3. LOS SECTORES PRODUCTIVOS
3.1. La desagregación sectorial de la economía. Delimitación y tipologías
3.2. El patrón de especialización productivo español. Evolución y transformaciones
3.3. El patrón de especialización productivo español. Rasgos estructurales

LECCIÓN 4. MERCADO DE TRABAJO
4.1. Principales rasgos y características de las magnitudes laborales
4.2. El desempleo
4.3. El marco institucional del mercado de trabajo y sus reformas
4.4. La Reforma Laboral de 2012

LECCIÓN 5. BALANZA DE PAGOS Y SECTOR EXTERIOR
5.1. La Balanza de Pagos y el desequilibrio exterior de la economía española
5.2. El comercio exterior
5.3. La inversión extranjera directa

LECCIÓN 6. SISTEMA FINANCIERO
6.1. Estructura y principales rasgos del sistema financiero
6.2. El sistema bancario y la financiación de la actividad económica en España

LECCIÓN 7. LOS CONDICIONANTES DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN EL CONTEXTO EUROPEO
7.1. La pérdida de soberanía monetaria
7.2. Los instrumentos de supervisión y coordinación presupuestaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carlos J. Rodríguez Fuentes y David Padrón Marrero

- Temas (epígrafes): Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico que se imparte en las clases de Grupo Grande, como para las actividades programadas en los Bloques Prácticos que se imparten en las clases de Grupo Mediano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES DE GRUPO GRANDE (fundamentalmente teóricas)

En las clases de grupo grande, el profesorado proporcionará explicaciones sintéticas sobre los contenidos del programa, así como diversas cuestiones fundamentales que serán sometidas a la discusión en clase, entre el alumnado, de forma guiada por el profesorado

Para facilitar la discusión y deliberación entre el alumnado, el profesorado de la asignatura indicará (en la planificación temporal de cada lección) las cuestiones y temas a profundizar en cada sesión, así como las referencias bibliográficas que el alumnado deberá consultar para la preparación del debate en clase.

CLASES DE GRUPO MEDIANO (fundamentalmente prácticas)

Con carácter general, las clases de Grupo Mediano se estructuran en torno a 3 Bloques Prácticos:
  • Crecimiento económico y especialización productiva.
  • Mercado de trabajo y ciclo económico.
  • Restricción financiera externa, competitividad e internacionalización.
El desarrollo de cada Bloque Práctico requerirá un trabajo previo (antes de asistir a clase) por parte del alumnado, consistente en:
  • Consultar bases de datos oficiales (fundamentalmente, portal web de Eurostat e INE).
  • Tratar información estadística con hoja de cálculo (indicadores y técnicas de análisis básicas de análisis económico).
  • Lecturas de artículos aplicados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-29], [CB-29-13], [CB-29-14], [CB-29-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CB-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garcia Delgado, J.L. y Myro, R. (dirs.) (2017),
Lecciones de economía española
, Cívitas, 13ª edición [alternativamente, se pueden consultar las ediciones 12ª y 11ª]

Bibliografía complementaria

A lo largo del cuatrimestre profesorado y alumnado discutirán y acordarán, para cada tópico a estudiar, las referencias que complementarán a la bibliografía básica.

Otros recursos

Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (vídeos-documentales, Power Points con casos aplicados, foros de discusión...)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EXAMEN FINAL ESCRITO

1.1. La superación de la asignatura requiere aprobar (nota mínima de 5 puntos sobre 10) un examen final escrito, integrado por dos bloques.

1.2. El primer bloque, de carácter teórico, incluye cuestiones relacionadas con los distintos temas/apartados desarrollados y discutidos en las sesiones de Grupo Grande durante el cuatrimestre. La nota del bloque se calcula como media aritmética de las preguntas, y esta calificación supondrá el 50% de la nota final-global del alumno/a. Para superar la asignatura se requiere obtener, en este bloque, una puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre un total de 10).

1.3. El segundo bloque, de carácter aplicado, incluye ejercicios y casos prácticos similares a los desarrollados en las sesiones de Grupo Mediano durante el cuatrimestre. En este bloque se plantearán ejercicios/casos de estudio similares a los desarrollados durante el cuatrimestre en las sesiones de Grupo Mediano. Cada uno de los ejercicios se puntúa de 0 a 10, calculándose su media aritmética. La calificación de este bloque supondrá el otro 50% de la nota final-global del alumno/a. Para superar la asignatura se requiere obtener en este bloque una puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre 10).

2. EVALUACIÓN CONTINUA

2.1. Aquellos/as alumnos/as que obtengan en la evaluación continua (media ponderada de las 3 pruebas evaluativas) una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre un total de 10) podrán liberarse de la realización del examen final escrito siempre que:
Hayan asistido con regularidad clase (se admite un máximo de 4 faltas de asistencia a las sesiones de Grupo Grande y de 2 a las de Grupo Mediano).
Hayan realizado las 3 pruebas evaluativas, habiendo obtenido en la prueba con peor puntuación una calificación no inferior a 3,5 puntos (sobre 10).
Hayan participado activamente en el desarrollo de las clases de Grupo Grande y Grupo Mediano.

2.2. La calificación final-global para los/as alumnos/as que liberen el examen final escrito coincidirá con la obtenida en la evaluación continua.

2.3. Pruebas evaluativas parciales: contenidos y ponderaciones
Bloque I - Crecimiento económico y especialización productiva (ponderación del 50%):
Contenidos a evaluar: Lecciones 1, 2 y 3 del programa teórico y Bloque Práctico 1.
Prueba estructurada en 2 partes: una teórica (25%) y otra práctica-aplicada (25%).
Bloque II - Mercado de trabajo y ciclo económico (ponderación del 25%):
Contenidos a evaluar: Lección 4 del programa teórico y Bloque Práctico 2.
Prueba estructurada en 2 partes: una teórica (12,5%) y otra práctica-aplicada (12,5%).
Bloque III - Sector exterior. Restricción financiera externa, competitividad e internacionalización (ponderación del 25%):
Contenidos a evaluar: Lección 5 del programa teórico y Bloque Práctico 3.
Prueba estructurada en 2 partes: una teórica (12,5%) y otra práctica-aplicada (12,5%). 

2.4. En el caso de aquellos alumnos que obtengan una nota media igual o superior a 5 puntos (y, por tanto, liberan el examen final escrito), su nota final será la que resulte de sumar a aquella hasta 0,5 puntos por la participación en la actividad formativa del viernes, y hasta 1 punto adicional por la participación regular en las sesiones de Grupo Grande y Grupo Mediano.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12], [CB-29-13], [CB-29-14], [CB-29-15] Debido a la imposibilidad de trasladar el sistema de evaluación al formato cerrado propuesto en la e-guía, me remito a lo detallado en el cuadro anterior. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía española, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.

* Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía española, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica española.

* Aplicar al análisis de los problemas de la economía española criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.

* Identificar los factores determinantes de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía española, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas que se presenta es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas correspondientes a las actividades complementarias de los viernes (conferencias, talleres, charlas ...) son provisionales, pues aún está pendiente conocer la disponibilidad de los conferenciantes invitados. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GG:
Presentación y Lección 1
GM: ---
Grupo Grande: Presentación y Lección 1 (Epígrafe 1.1) 2.50 5.00 7.50
Semana 2: GG: Lección 1
GG (GM unificado): BP-1
Grupo Grande: Lección 1 (Epígrafe 1.2).
Grupo Grande (Mediano unificado): BP-1.
3.75 5.00 8.75
Semana 3: GG: Lecciones 1 y 2
GM: BP-1
Grupo Grande: (1) Lección 1 (Epígrafe 1.3); (2) Lección 2 (Epígrafe 2.1).
Grupo Mediano: BP-1.
3.75 5.00 8.75
Semana 4: GG: Lección 2
GM: BP-1
 
Grupo Grande: (1) Lección 2 (Epígrafes 2.1 y 2.2).
Grupo Mediano: BP-1.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: GG: Lecciones 2 y 3
GM: BP-1
Grupo Grande: Lección 2 (Epígrafe 2.3); Lección 3 (Epígrafe 3.1).
Grupo Mediano: BP-1.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: GG: Lección 3
GM: BP-1
Grupo Grande: Lección 3 (Epígrafes 3.2 y 3.3).
Grupo Mediano: BP-1.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: GG: Lección 3
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 3 (Epígrafe 3.3).
Grupo Mediano: BP-2.
3.75 5.00 8.75
Semana 8: GG: Prueba evaluativa (lecciones 1 a 3) e inicio de la Lección 4
GM: Prueba evaluativa (bloque práctico I)
Miércoles 14 de noviembre - Prueba Evaluativa
Grupo Grande: Prueba evaluativa (lecciones 1 a 3) e inicio de la Lección 4 (Epígrafe 4.1)
GM: Prueba evaluativa (bloque práctico I)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: GG: Lección 4
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 4 (Epígrafes 4.2 y 4.3).
Grupo Mediano: BP-2.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: GG: Lecciones 4 y 5
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 4 (Epígrafe 4.4); Lección 5 (Epígrafe 5.1)
Grupo Mediano: BP-2.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: GG: Prueba evaluativa (lección 4) y Lección 5
GM: Prueba evaluativa (bloque práctico II)
Miércoles 5 de diciembre - Prueba Evaluativa
Gran Grupo: Prueba evaluativa (lección 4) y Lección 5 (Epígrafe 5.2).
Grupo Mediano: Prueba evaluativa (bloque práctico II)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: GG: Lección 5
GM: BP-3
Grupo Grande: Lección 5 (Epígrafes 5.2 y 5.3).
Grupo Mediano: BP-3.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: GG: Lección 6
GM: BP-3

Viernes 21 de diciembre. AFV
Grupo Grande: Lección 6 (Epígrafes 6.1 y 6.2).
Grupo Mediano: BP-3.
5.75 5.00 10.75
Semana 14: GG: Lección 7
GM: BP-3
Grupo Grande: Lección 7 (Epígrafes 7.1 y 7.2).
Grupo Mediano: BP-3.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: GG: Prueba evaluativa (lección 5) y Cierre / Repaso programa
GM: Prueba evaluativa (bloque práctico III)
Miércoles 16 de enero - Prueba Evaluativa
Gran Grupo: Prueba evaluativa (lección 5) y sesión de cierre / repaso del programa.
Grupo Mediano: Prueba evaluativa (bloque práctico III)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018