Gestión Financiera
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CALERO GARCIA

Grupo: Grupo 1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9:45-14:15 y Jueves 8:30-9:45. y 11:15-11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 21.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:45-11:30 y martes 8:30-12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 21.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317201
Correo electrónico: fcalero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-33 - Economía Financiera
  • CB-33-1 - Presentar técnicas de análisis de la información financiera
  • CB-33-2 - presentar los criterios más habituales de selección de Pnversiones
  • CB-33-3 - Analizar las ventajas e inconvenientes de las diversas fuentes de financiación de la empresa y estudiar los mercados e instrumentos financieros
  • CB-33-4 - Entender el funcionamiento de los distintos instrumentos financieros y seleccionar la alternativa más conveniente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1

- Temas (epígrafes):

TEMA 1: DIAGNÓSTICO FINANCIERO: RENTABILIDAD Y SOLVENCIA
TEMA 2: DECISIONES FINANCIERAS Y SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
TEMA 3: GESTIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE
TEMA 4: EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
TEMA 5: DECISIONES DE FINANCIACIÓN Y ESTRUCTURA FINANCIERA
TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Francisco Calero García

- Temas (epígrafes):

Consistirá en el análisis de un texto o video en inglés de actualidad, cuyo contenido está directamente relacionado con el temario de la asignatura. El alumno deberá desarrollar una tarea relacionada con el citado texto o video.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología aplicada consiste en clases teóricas, donde se establecen los conceptos necesarios par el desarrollo de las clases prácticas, las cuales se realizan en grupo medianos, resolviendo los casos y tareas que previamente el profesor a puesto a disposición de los estudiantes. También se utilizará el aula virtual para la realización de trabajos y/o tareas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGP-9], [CB-33], [CB-33-1], [CB-33-2], [CB-33-3], [CB-33-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CB-33-1], [CB-33-2], [CB-33-3], [CB-33-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CB-33], [CB-33-1], [CB-33-2], [CB-33-3], [CB-33-4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BREALEY, R.A.; MYERS, S.C. y ALLEN. (2015): Principios de finanzas corporativas. McGraw-Hill. Madrid.
CALERO, F.J.; CORREA, A. y MEDINA, U.(2005): Dirección Financiera. Análisis de Inversiones. Ed. Arte Comunicación Visual, Santa Cruz de Tenerife

Bibliografía complementaria

BLANCO, F. FERRANDO, M. y MARTÍNEZ, M. (2005): Dirección Financiera I: Selección de Inversiones. Pirámide
JIMÉNEZ, S.M. GARCÍA-AYUSO, M. y SIERRA, G. (2000): Análisis Financiero. Ediciones Pirámide, Madrid
 LÓPEZ LUBIÁN, F. y GARCÍA ESTÉVEZ, P. (2005): Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico. McGraw-Hill
ROSS, S; WESTERFIELD, R y JORDAN, B. (2010): Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGrawHill
SUAREZ, A. S. (2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ed. Pirámide, Madrid
 

Otros recursos

Banco de España: www.bde.es
Bolsa de Madrid: www.bolsamadrid.es
Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es
www.expansion.com
www.cincodias.com
www.eleconomista.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura en el curso 2018-2019 se divide en un 70% de examen final y un 30% de evaluación continua. Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar 
matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
La evaluación continua se realizará del siguiente modo:
a) Durante el curso, el alumno deberá resolver una tarea a través del aula virtual para obtener hasta 0,4 puntos
b) Se realizará dos pruebas evaluativas de cuestiones teóricas prácticas, de desarrollo o tipo test. Cada prueba tendrá un valor de hasta 1,3 puntos como máximo
El examen final consistirá en la resolución escrita de distintos ejercicio teóricos y prácticos, de desarrollo o tipo test
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11 de 19 de enero de 2016).

La primera convocatoria del curso se evaluará mediante la modalidad de evaluación continua y su calificación será la suma de la obtenida en la evaluación continua (máximo tres puntos) y la calificación obtenida en el examen final (máximo siete puntos). Para aquellos alumnos que no realicen la evaluación continua (ninguna de las pruebas de evaluación continua) o bien para aquellos que no la superen (50% de la evaluación continua) podrán realizar el examen final de 0 a 10 puntos en la primera convocatoria. En cualquier caso se podrá realizar un examen final de 0 a 10 puntos renunciado por escrito a la evaluación continua realizada, antes del inicio del periodo de exámenes. En el caso, de que el alumno no se presente al examen de convocatoria oficial, su calificación en acta será de no presentado

El resto de convocatorias de evaluarán de 0 a 10 puntos

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere
presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el
Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CB-33], [CB-33-1], [CB-33-2], [CB-33-3], [CB-33-4] Pruebas consistentes en ejercicios teórico-prácticos resueltos por escrito o cuestiones tipo test, sobre los temas impartidos hasta la realización de la prueba 26 %
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CB-33], [CB-33-1], [CB-33-2], [CB-33-3], [CB-33-4] Resolución escrita de diferentes ejercicios teóricos-prácticos sobre los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura 70 %
Trabajos y proyectos [CGI-2], [CGP-9], [CB-33] Realización de trabajos o tareas a través del aula virtual 4 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, en relación a los contenidos de esta guía, deber ser capaz de:
– Interpretar las fuentes de información económica relevante y su contenido
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docenteLa temporalización de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
Festividad 4 y 5 marzo
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
- Prueba evaluativa
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 3 y 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
- Tarea virtual
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
- Actividad
5.75 5.00 10.75
Semana 12: Tema 4 y 5 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
Festividad 1 de mayo
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
- prueba evaluativa
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clase práctica (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018