Economía de la Salud y Organización del Sistema Sanitario
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

Grupo: GTE (1). GPA (PA101).
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 12:45 a 14:15 y de 16:00 a 20:30. UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara). No se participa en la modalidad de tutoría virtual del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:15 a 14:15 y de 16:15 a 19:15. UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara). No se participa en la modalidad de tutoría virtual del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iabasolo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GTE (1). GPA (PA101).
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 7:00 a 8:30; Miércoles, Jueves y Viernes de 7:00 a 8:00. Unidad de Investigación (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria). No se participa en la modalidad de tutoría virtual del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 7:00 a 8:30; Miércoles, Jueves y Viernes de 7:00 a 8:00. Unidad de Investigación (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria). No se participa en la modalidad de tutoría virtual del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.
Teléfono (despacho/tutoría): 922600602
Correo electrónico: acableo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

Específica

  • E2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • E2.19 - Indicadores sanitarios
  • E2.20 - Planificación, programación y evaluación de programas de salud
  • E2.22 - Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente
  • E2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico

General

  • G25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • G29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • G30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. Profesor: Ignacio Abásolo Alessón

Tema 1. Introducción a la economía de la salud.

Tema 2. Demanda de sanidad

Tema 3. Oferta de sanidad.

Tema 4. Los fallos de mercado: eficiencia y equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 5. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (I). Eficiencia productiva.

Tema 6. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (II). Eficiencia asignativa: Evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Tema 7. Equidad en un Sistema Nacional de Salud.

BLOQUE II. Profesor: Antonio Cabrera De León

Tema 8: Características de los sistemas de salud. Sistemas de salud internacionales. El sistema canario de salud y el sistema nacional de salud español.

Tema 9. ¿Por qué de la gestión sanitaria?: Implicaciones económicas y organizativas de las actuaciones médicas, valor del coste de las actividades diagnósticas y terapéuticas. Importancia de la planificación sanitaria. Macro-gestión. Política sanitaria.

Tema 10: Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios. Coordinación y articulación de niveles asistenciales. El Centro de Salud y el Hospital (organización y funciones). Agrupamiento de servicios médicos y quirúrgicos por patologías. Sistemas retributivos en sanidad.

Tema 11. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Gestión de pacientes. Variaciones en la práctica médica y medicina basada en la evidencia. Protocolos y guías de práctica clínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Ignacio Abásolo Alessón
Las actividades en inglés se desarrollarán en el primer bloque de la asignatura (parte de Economía de la Salud). Concretamente, se realizará un glosario de términos en inglés y se comentará una lectura recomendada en inglés que se facilitará con antelación. Esta actividad representará el 5% de los ECTS. Esta actividad se realizará de forma presencial en las clases prácticas. Además, se realizará un control test en inglés en clase (para el que podrá utilizarse la lectura recomendada). También se facilitará algún vídeo en inglés con contenidos de economía de la salud.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases magistrales en clases teóricas. Realización de casos prácticos y trabajos en clases prácticas.

2. Se hará uso del aula virtual para facilitar información complementaria al alumnado (esquemas, lecturas, enlaces a otros recursos de internet, etc.) y para mantener una interacción con el alumnado. Además, será el medio para presentar vídeos de interés para la asignatura, para entregar tareas y para participar en foros de discusión/debate.

3. En la parte final del curso está previsto que se organice un seminario en el que intervendrá algún/ons ponente/s de relevancia en el ámbito de la economía de la salud. El seminario se pretende que sea participativo por parte de todo el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 60,00 85,0 [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26]
Realización de exámenes 5,00 15,00 20,0 [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26]
1,00 0,00 1,0 [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (última edición) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
- MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
- DEL LLANO J. (última edición) Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos
- TEMES J.L. (última edición) Gestión hospitalaria. McGraw Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria

- PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.
- ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
- ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16.
- BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
- ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, nº 148: 8-16.
- ABÁSOLO I., NEGRÍN M. Y PINILLA J. (2014) Equity in specialist waiting times by socioeconomic groups: evidence
from Spain.European Journal of Health Economics.15(3): 323-334.
- ABÁSOLO I., BARBER P., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B. Y JIMÉNEZ O. (2014) Real waiting times for surgery. Proposal for an
improved system for their management.Gaceta Sanitaria. 28: 215-221.
- ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2008) Health Care Reforms in Spain: achievements and challenges. Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43(4): 201-205.
- PINEAULT R. (última edición) La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Masson. Barcelona.
- RUIZ L. (última edición) Claves para la Gestión clínica. McGraw Hill. Madrid.
- ZWEIFEL P. Y BREYER F. (última edición) Health Economics Oxford V.P., Oxford.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés sanitario y material legislativo relacionado con la sanidad en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá podrá sugerir bibliografía complementaria para la realización de los ensayos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (100%).

La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación:

1. Asistencia y participación activa en clases (30%): resolución y discusión en clase práctica de casos prácticos y otras tareas a realizar.

2. Realización de un ensayo (30%). Se presentará y defenderá en clases prácticas valorándose el interés y originalidad, el dominio del tema, la estructura y coherencia, el rigor en la defensa y la bibliografía utilizada. El ensayo podrá ser individual o en grupo (en función de los alumnos matriculados).

3. Pruebas tipo test en clase (40%): en clases prácticas se realizarán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento, con el fin de comprobar que se están adquiriendo las competencias previstas para dichas actividades formativas. Se avisarán con antelación suficiente. Además, los resultados se comentarán y discutirán en las mismas clases prácticas. Cada prueba tendrá 15 preguntas y será necesario un 60% de respuestas correctas para superarla (no hay penalización extra por las preguntas mal contestadas).

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS. EVALUACIÓN ÚNICA:

Además del examen tipo test comentado antes (con un peso del 40% de la nota final), los alumnos que no hagan (o renuncien a) la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (6 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales: Presentación de un trabajo individual (por email a iabasolo@ull.es 1 semana antes de la convocatoria) y defenderlo, en su caso, el día del examen. Realización de 2 prácticas, que también tendrán que defender.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26] En clases prácticas se harán algunas pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento. Será parte de la evaluación continua. Se avisarán con antelación suficiente. 40 %
Trabajos y proyectos [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26] Presentación de un ensayo. Se presentará podrá ser defendido en clases prácticas valorándose el interés y originalidad, el dominio del tema, la estructura y coherencia, el rigor en la defensa y bibliografía. 30 %
Escala de actitudes [G30], [G29], [G25], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (y, en su caso, virtuales), realización de prácticas en clase. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar cuáles son los principales determinantes de salud de la población

Evaluar los principales indicadores sanitarios

Analizar y evaluar desde el punto de vista económico distintos programas y tecnologías sanitarias, comparando los costes y efectividad de los mismos.

Identificar y evaluar los distintos aspectos de la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente

Describir las principales características que identifican los sistemas sanitarios a nivel mundial, europeo, español y autonómico.

Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales (General)

Describir las principales características de las organizaciones nacionales e internacionales de salud e identificar los condicionantes de los diferentes sistemas de salud

Describir y presentar los rasgos básicos del Sistema Nacional de Salud y de la legislación sanitaria

Reconocer y evaluar la gestión y planificación sanitaria
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como indica el horario, las clases presenciales (que incluyen actividades complementarias o seminarios), empezarán el Lunes 24 de Septiembre y finalizarán el Viernes 23 de Noviembre. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  6.00 5.00 11.00
Semana 2: 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. 10.00 5.00 15.00
Semana 3: 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  6.00 5.00 11.00
Semana 4: 3, 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 6.00 5.00 11.00
Semana 5: 4, 5, 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 8, 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 6.00 5.00 11.00
Semana 8: 9, 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 6.00 5.00 11.00
Semana 9: 10, 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 6.00 5.00 11.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de examen final, en caso de no haber superado la asignatura por evaluación continua. De haberla superado, estas 15 horas de trabajo autónomo corresponderán a trabajo autónomo complementario (para trabajos de curso, preparación de prácticas) realizados a lo largo de las 18 semanas del curso. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2018
Fecha de aprobación: 27-06-2018