Dirección Comercial I: Fundamentos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL MONTERO MURADAS

Grupo: grupo 1
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
primer cuatrimestre: lunes:8:30-12,30 y 15-16 martes: 10-11 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º planta, modulo 2, despacho 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
segundo cuatrimestre: martes:10,30-13,30 y 15-18 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º planta, modulo 2, despacho 6
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: immurada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: grupo 2
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 16:15- 19;15; martes: 11;00-14:00 Virtuales: martes: 12.00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º planta, modulo 2, despacho 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º cuatrimestre: lunes:16,30-18:30 y martes: 17:00-18:00 Virtuales martes: 12:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º planta, modulo 2, despacho 3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marbelpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-28 - Dirección comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

ISABEL MONTERO MURADAS Y MARTA ARBELO PEREZ (21 GRUPO)
- Temas (epígrafes):
- Temas: Tema 1: La orientación de las empresas al Mercado
1.1 Clasificación de los mercados
1.2 Mercado y oportunidades de marketing
2.3 Marketing de intercambio versus Marketing de Relaciones

Tema 2:La Demanda
2.1 El concepto de la demanda
2.2 Factores determinantes de la demanda
2.3 Métodos de estimación y previsión de la demanda

Tema 3: Segmentación de Mercados
3.1 Concepto de la segmentación del mercado
3.2 Proceso de la segmentación de mercados
3.3 Métodos y técnicas de segmentación
3.4 Utilización de técnicas de CRM.
Tema 4: El Comportamiento del Consumidor
• El comportamiento del consumidor y el Marketing
• El proceso de decisión de compra: Variables internas y externas
• Modelos de comportamiento del consumidor

Tema 5: Comportamiento de Compra de las Organizaciones
5.1 Características del comportamiento de compra de las organizaciones
5.2 Modalidades de compra industrial
5.3 Modelos de comportamiento de compra de las organizaciones

Tema 6: Sistema de Información en Marketing e Investigación Comercial
• Análisis de los sistemas de información de Marketing
• Fuentes de información
• Conceptos y objetivos de la investigación comercial
• Proceso de la investigación comercial
• Técnicas de obtención de la información

Tema 7: Marketing de Servicios
• Demanda y calidad de los servicios
• Decisiones de precios, comunicación y distribución de servicios

Tema 8: Marketing Internacional
• El producto en el Marketing internacional
• Decisiones de precios, comunicación y distribución en el Marketing internacional

Tema 9: Otras Aplicaciones Sectoriales en Marketing
• Marketing turístico
• Marketing en organizaciones no lucrativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: ISABEL MONTERO MURADAS (GRUPO 1) Y MARTA ARBELO PERÉZ (GRUPO2)

Comentario de un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Combinación entre clases magistrales y discusión dirigida. Estas clases se apoyarán en bibliografía aconsejada. Se contará con soporte visual de las presentaciones, así como de la disponibilidad del material utilizado en el aula virtual de la asignatura
Clases prácticas: Grupos medianos se realizará un trabajo en grupo y se tendrá que exponer al final del curso.
Los seminarios se realizarán casos reales de empresas, se discutirán y se realizará al final de cada seminario un informe.
La asistencia a las clases prácticas es determinante de la calificación dado que pondera la nota obtenida en los trabajos de grupos a desarrollar en las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-28], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-28], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-28], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cateora, P. y Graham, J. L. (2001):
Marketing Internacional
. 10ª edición,McGraw-Hill,  México.

Grande Esteban, I. (1996):
Marketing de los Servicios
.  Esic, Madrid.

Kotler, P., (2006).
Dirección de Marketing
.  12ª edición,  Prentice-Hall, Madrid.

Santesmases, M.  (2004),
Marketing: Conceptos y Estrategias
.  5ª edición,  Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

Aguirre García M.S. et al (2005):
Marketing de sectores específicos
. Pirámide

Bello, L., Vazquez Casielles, R yTrespalacios Gutiérrez, J.A. (2005).  
Investigación de Mercados
.   Thomson, Madrid

Luque, T., (1997).
Investigación de Marketing (Fundamentos)
.Ariel Economía,  Barcelona

Vázquez Casiellles, R. Trespalacios  Gutiérrez, J.A.,  (2005).
Marketing:Estrategias y Aplicaciones Sectoriales
. 4ª edición. Civitas, Madrid. 

Zeithaml, V.and M. Jo Bitner (2001):
Marketing de Servicios
. McGraw-Hill

Otros recursos

Material elaborado por el profesor, que incluirá resúmenes, trabajos y ejemplos. Estos recursos estarán en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:
A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBA PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el toral) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total)
-PRUEBA PRÁCTICA, se realizará en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre un trabajo, en grupo sobre la pyme canaria. La valoración de dicho trabajo será individual, ponderado la calificación final obtenida en el mismo porcentaje de asistencia del alumno a las clases prácticas (incluida la asistencia a las dos actividades referidas en el párrafo siguiente). Se realizarán dos actividades en las que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesor y que le permitan al alumno afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La evaluación de la asignatura se realizará con base de una evaluación continua con un peso del 35% .
la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5) se mantendrán únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtienen.
PRUEBA TEÓRICA FINAL,se realizaran en las fechas previstas de las convocatorias finales de curso,constará de un examen final con preguntas tipo test de respuesta multiple y al menos una respuesta cierta. las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente si restan, por cada error se resta un tercio del acierto
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es de 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA, se realizaran en las fechas previstas de la convocatoria s finales de cursoconsta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación final es del 65% y/0 de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que aun habiéndola realizado, renuncien formalmente a loa incorporación de la cualificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el (35)% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias de 5º,6º o7º solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el tribunal de de5º,6º y 7º convocatoria Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendra que renunciar al tribunal en cumplimiento del Regimen de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al calendario de grado, (curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-28], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7] Cuestionario tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan ,y las incorrectas si por cada error resta un tercio de un acierto 65 %
Trabajos y proyectos [CE-28], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21] Se realizará un trabajo en grupo y se tendrá que exponer a final de curso. 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los principios, teorías y modelos básicos empresariales para el futuro profesional del alumnado,
-Desarrollar habilidades y destrezas para diagnosticar el comportamiento de las organizaciones,
- Resolver problemas y diseñar estrategias para la toma de decisiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Exposición del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad 
5.75 5.00 10.75
Semana 8: Exposición del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Exposición del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Exposición del tema 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición del tema 9 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018