Dirección de Empresas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL CARMELO CHINEA MARTIN

Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10,00 a 13,00; Martes 10,0 a 13,00 horas. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14,00 a 16,00; Miércoles 10,30 a 14,30 horas. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: achinea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 8:30 a 11:30 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 5, Edif. Economía,Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 8:30 a 11:30 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 5, Edif. Economía,Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aarbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rnunez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8 a 12 h. y martes de 8 a 10 h. Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de los profesores. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo I. Despacho 10.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.45 a 11.15 h. y martes de 8 a 12.30 h. Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de los profesores. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo I. Despacho 10.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: alrguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ángel Chinea Martín


- TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio


TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos

- Profesor: Ángel Chinea Martín

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I (FUNDAMENTOS)

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II (RACIONALIDAD Y TÉCNICAS)

Conceptos
Caracteres
Decisiones de Grupo
Gestión de la Comunicación


TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

- Profesor: Rodolfo Núñez Ruano

TEMA 6.- LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Consideraciones
Caracteres

TEMA 7.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas

- Profesor: Ángel Chinea Martín

TEMA 8.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías


- Profesor: Antonio Arbelo Álvarez
- Profesor: Angel Chinea Martin
- Margarita Calvo Aizpuru

CLASES PRÁCTICAS

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno organizará su actividad docente mediante asistencia y participación en clase, así como realizando trabajo
autónomo de preparación de clases y prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CE-33], [CA-44]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

ROBBINS, S. Y JUDGE, T. (2009): Comportamiento Organizacional. Prentice Hall Pearson. 

Bibliografía complementaria

DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

DEHESA, G. (2009): La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill 

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic 

IGNACIO ORBEGOZO (1994): Dirigir Estratégicamente. CISS

JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.

TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.

DE LA OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto

TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.

PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMA EVALUATIVO

EVALUACIÓN CONTÍNUA.
1.- Son requisitos mínimos para acceder a evaluación continua tener un nivel de asistencia a las clases prácticas del 70% como mínimo.
2.- Se establece una prueba práctica consistente en toma de decisiones simuladas, que supone el 20% de la calificación final.

PRIMERA CONVOCATORIA
1.- Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto. Para poder sumar la calificación de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 3 sobre 10 en la prueba teórica. La prueba teórica supone el 80% de la calificación final.
2.- La superación de la EVALUACIÓN CONTINUA exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.
3.- La nota de la Evaluación Continua sólo se podrá mantener hasta la primera convocatoria del cuatrimestre del curso.
4.- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
5.- El alumno que no se presente a la Evaluación Continua, deberá realizar una prueba teórico – práctica mediante un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto, pudiendo también contener problemas. Supondrá el 100% de la calificación final. La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

RESTO DE CONVOCATORIAS
EVALUACIÓN ÚNICA
1.- Consistirá en una prueba teórico – práctica mediante un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto, pudiendo también contener problemas. Supondrá el 100% de la calificación final.
2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.
 
ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
  
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en el pupitre exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CE-33], [CA-44] Dominio de los
conocimientos teóricos y
operativos de la materia
80 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44] Se evaluará atendiendo a la calidad de las decisiones y respuestas adoptadas. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno deberá saber identificar oportunidades de negocio en un contexto complejo y altamente competitivo.

- El alumno deberá saber abordar la toma de decisiones en entornos cambiantes.

- El alumnos deberá saber identificar los cambios y conflictos alrededor de la empresa.

- El alumno deberá saber evaluar la eficacia gerencial y organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: 1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: 4 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG)
5.75 5.00 10.75
Semana 10: 6 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: 6 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018