Estructura Económica de España y Mundial
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU

Grupo: 2 (completo)
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.00 a 13.00 horas, Lunes 16.30 a 19.30 horas Despacho 7 Unidad Departamental de Estructura Económica, 3ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8.30 a 11.30 horas, Jueves 8.30 a 11.30 horas Despacho 7 Unidad Departamental de Estructura Económica, 3ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 17
Correo electrónico: dgodenau@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (completo)
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10.00 a 14.00; Miércoles de 15.30 a 17.30 horas Despacho 5 Unidad Departamental de Estructura Económica, 3ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10.00 a 14.00; Miércoles de 15.30 a 17.30 horas Despacho 5 Unidad Departamental de Estructura Económica, 3ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 19
Correo electrónico: dpadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-36-1 - Facilitar al alumno la adquisición y manejo de un vocabulario económico amplio,
  • CE-36-2 - Facilitar al alumno la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas variables económicas
  • CE-36-3 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad económica mundial actual, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica internacional
  • CE-36-4 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características más destacadas de la situación actual de la economía mundial
  • CE-36-5 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad actual de la economía nacional, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica nacional
  • CE-36-6 - Encuadrar la economía nacional en el contexto económico internacional
  • CE-36-7 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características
  • CE-36-8 - Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de análisis económico: fuentes de datos, manejo y transformación, extracción de información relevante

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores Dirk Godenau (coordinador) y David Padrón Marrero

- Temas (epígrafes):

Tema 1. El análisis estructural de la economía
1.1. Sistemas económicos y análisis estructural
1.2. Cambios estructurales y coyunturales

Tema 2. Dinámica económica mundial y española
2.1. Crecimiento económico y desarrollo, transformaciones estructurales mundiales
2.2. Etapas de crecimiento y transformaciones estructurales de la economía española
2.3 Sistema de Innovación y factor empresarial

Tema 3. Crecimiento económico y especialización productiva
3.1. Crecimiento económico y cambio estructural
3.2. Sector agrario
3.3. Sector industrial
3.4. Sector servicios

Tema 4. Población y mercado de trabajo
4.1. Población y desarrollo
4.2. Mercado de trabajo en España

Tema 5. Sector exterior
5.1. Balanza de pagos y comercio internacional
5.2. Movimiento internacional de capitales
5.3. Integración económica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico a impartir en las sesiones de Grupo Grande y las actividades programadas en las clases prácticas (Grupo Mediano).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales en grupo grande sobre las cinco lecciones del programa. Trabajo individual y grupal sobre cuestiones aplicadas en los grupos medianos y relacionadas con las lecciones del programa. Algunas sesiones en grupo mediano tendrán formato de debate estructurado y orientado por lecturas previas facilitadas por los profesores de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGP-14], [CGS-17], [CE-36], [CE-36-1], [CE-36-2], [CE-36-3], [CE-36-4], [CE-36-5], [CE-36-6], [CE-36-7], [CE-36-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-6], [CGS-17], [CE-36], [CE-36-1], [CE-36-2], [CE-36-3], [CE-36-4], [CE-36-5], [CE-36-6], [CE-36-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGP-14], [CE-36], [CE-36-1], [CE-36-2], [CE-36-5], [CE-36-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGS-17], [CE-36], [CE-36-1], [CE-36-2], [CE-36-3], [CE-36-4], [CE-36-5], [CE-36-6], [CE-36-7], [CE-36-8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGP-14], [CE-36], [CE-36-1], [CE-36-2], [CE-36-3], [CE-36-4], [CE-36-5], [CE-36-6], [CE-36-7], [CE-36-8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Delgado, J.L. y R. Myro (dirs.) (2017): Lecciones de economía española, Thomson-Cívitas, Pamplona.

Alonso, J.A. (dir.) (2017): Lecciones sobre Economía Mundial, Thomson-Cívitas, Pamplona.

Bibliografía complementaria

Tema 1:
Alonso, J.A. y Mold, A. (2017), Medición de la actividad económica, en J.A. Alonso ((dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

Colino, J. y Martínez, J.M. (2017), Sector agrario, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Gandoy, R. y Álvarez, M.E. (2017), Sector industrial, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Picazo, A.J. y Gil, S. (2017), Sector servicios, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Tema 4:
Barcenilla Visús, S. (2017), "Demografía y movimientos migratorios", en J.A. Alonso ((dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

García, G. y Sanromà, E. (2017), Mercado de trabajo, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

García Pérez, J.I. y M. Jansen (2015), "La reforma laboral de 2012. ¿Qué sabemos sobre sus efectos y qué queda por hacer", FEDEA Policy Papers, 2015/04

Ruesga Benito. S.M. et al. (2014), El mercado de trabajo y las relaciones laborales, en J.M. García de la Cruz y S.M. Ruesga Benito (coord.), Economía española. Estructura y regulación, 2ª edición, Paraninfo, Madrid, pp. 61-96.

Tema 5:
Alonso, J.A. y Maeso, F. (2017), “Balanza de pagos, equilibrio externo y tipo de cambio”, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas y Thomson-Reuters, 8ª edición

Alonso, J.A: y Rodríguez. D. (2017), “Comercio exterior”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Carrera, M. y Diego, D. d. (2017), “Comercio internacional”, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas y Thomson-Reuters, 8ª edición

Tema 2:
Alonso, J.A., Garcimartín, C. y Fillat, C. (2017), "Radiografía de la economía mundial", en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

Fariña, J.C. y Díaz Mora, C. (2017), “Balanza de pagos y equilibrio exterior”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Fernández-Otheo, C.M. y Vega Crespo, J. (2017), “Inversión exterior directa”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Requeijo, J. (2013), Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid, capítulo 2 sobre  Integración Económica”.

Tamarit, C.R. y Llorca Vivero, R. (2017), “Las políticas macroeconómicas”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Velázquez, F.J. (2017), “La inversión extranjera y las empresas multinacionales”, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas y Thomson-Reuters, 8ª edición

Jiménez, J.C. (2017), Etapas del desarrollo de la economía mundial, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

Molero, J. y García, J. (2017), “Innovación y cambio tecnológico”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Costa, M.T. (2017), “Factor empresarial”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición.

Malo de Molina, J.L. (2005): "Una larga fase de expansión de la economía española”, Banco de España, Documentos Ocasionales, nº 0505.

Myro, R. (2017), Crecimiento económico y cambio estructural, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Ortega, E. y Peñalosa, J. (2012): "Claves de la crisis económica española y retos para crecer”, Banco de España, Documentos Ocasionales, nº 1201.

Tema 3:
FBBVA (2006): “Cambio estructural y crecimiento” (http://www.fbbva.es/TLFU/dat/CYC_04_web.pdf).

Otros recursos

A lo largo del cuatrimestre se facilitarán vía aula virtual referencias de hemeroteca (prensa económica española e internacional) relacionadas con la actualidad de cada uno de los cinco temas del programa.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de ese trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura.

La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

1. La superación de la asignatura requiere aprobar (nota mínima de 5 puntos sobre 10) un examen final escrito que abarca toda la materia impartida en Grupo Teórico y Grupo Práctico.
2. Alternativamente, los alumnos que lo deseen podrán liberar la asignatura por parciales:
2.1. Para poder presentarse a las pruebas parciales, es preciso asistir a más del 75% de las sesiones de grupo Teórico y Práctico en cada uno de los dos bloques correspondientes.
2.2. El primer parcial abarca los contenidos de las tres primeras lecciones del programa, tanto los tratados en Grupo Teórico como los de Grupo Práctico.
2.3. El segundo parcial abarca los contenidos de las lecciones 4 y 5 del programa, tanto los tratados en Grupo Teórico como los de Grupo Práctico.
2.4. Para poder presentarse al segundo parcial es requisito indispensable haber superado el primero (esto es, obtener en el primer parcial una calificación de al menos 5 puntos sobre 10). Los alumnos que no superen el primer parcial, deben presentarse al examen final con todo.
2.5. Los alumnos que se presenten al segundo parcial pero no superen una calificación superior a 3,5 puntos sobre 10 deben ir al examen final con todo. Los alumnos que suspenden el segundo parcial con una nota superior a 3,5 y cuya media de los dos parciales sea superior a 5,0, deben ir al examen final para superar la segunda parte.

El alumno en 5, 6 y 7 convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente para cada una de las convocatorias, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CE-36], [CE-36-1], [CE-36-2], [CE-36-3], [CE-36-4], [CE-36-5], [CE-36-6], [CE-36-7], [CE-36-8] Examen final escrito y presencial sobre los contenidos abarcados en el programa. Parte teórica: preguntas de desarrollo. Parte aplicada: ejercicio de cálculo e interpretación de información económica. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía mundial y española, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía mundial y española, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica mundial.
Aplicar al análisis de los problemas de la economía mundial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
Identificar los factores determinantes de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía mundial y española, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.
Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial el inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La actividad formativa (2 horas totales) se realizará en la semana 6 (sujeto a posibles modificaciones).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 GG: Sistemas económicos y análisis estructural 2.50 5.00 7.50
Semana 2: 1 GG: Cambios estructurales y coyunturales
GM: Determinantes crecimiento
3.75 5.00 8.75
Semana 3: 2 GG: Crecimiento económico y desarrollo
GM: Determinantes crecimiento
3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 GG: Etapas crecimiento y transformaciones estructurales
GM: Determinantes crecimiento
3.75 5.00 8.75
Semana 5: 2 GG: Sistema innovación
GM: Crecimiento y especialización
3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 GG: Crecimiento y especialización productiva
GM: Etapas de crecimiento
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 7: 3 GG: Crecimiento y especialización productiva
GM: Sectores económicos
3.75 5.00 8.75
Semana 8: 4 GG: Población  y Desarrollo
GM: Mercado de trabajo
3.75 5.00 8.75
Semana 9: 4 GG: Prueba presencial Lecciones 1 a 3
GM: Prueba presencial Lecciones 1 a 3
3.75 5.00 8.75
Semana 10: 4 GG: Mercado de trabajo
GM: Mercado de trabajo
3.75 5.00 8.75
Semana 11: 4 GG: Mercado de trabajo
GM: Mercado de trabajo
3.75 5.00 8.75
Semana 12: 5 GG: Sector exterior
GM: Sector exterior
3.75 5.00 8.75
Semana 13: 5 GG: Sector exterior
GM: Sector exterior
3.75 5.00 8.75
Semana 14: 5 GG: Movimiento capitales e integración económica
GM: Sector exterior
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 5 GG: Prueba presencial Lecciones 4 y 5
GM: Prueba presencial Lecciones 4 y 5
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-10-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018