Microeconomía
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ

Grupo: 1
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12.
Martes de 9:45 a 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12.
Martes de 16:00 a 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9:45 a 11:30 y de 16:00 a 18:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12.
Miércoles de 9:00 a 11:15 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317119
Correo electrónico: fledesma@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 a 17:00 y martes de 9:00 a 13:00 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 11.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 a 17:00 y martes de 9:00 a 13:00 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 11.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rlorenzo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES 9.00-12.45. MARTES 9:45-11:30. MIERCOLES 10:00-11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
Martes de 10.00 a 11.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10 a 12:45 hh, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
Jueves 9:45 a 11:30hh y 12:45 a 14:15hh Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-34-2 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CE-34-3 - Conocimiento de los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores
  • CE-34-4 - Análisis de los determinantes de la toma de decisión empresarial
  • CE-34-5 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CE-34-7 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-34-8 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-34-9 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-34-10 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CE-34-11 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-34-12 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos
  • CE-35 - Macroeconomía

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I

TEMA 1.- TEORÍA DEL CONSUMO

1.- Las preferencias del consumidor. Curvas de indiferencia.
2.- La Relación Marginal de Sustitución.
3.- La función de utilidad.
4.- El conjunto presupuestario del consumidor. La restricción presupuestaria.
5.- La elección del consumidor.
6.- La curva de demanda del consumidor
7.- La demanda del mercado.

TEMA 2.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES
1.- La función de producción.
2.- La producción a corto plazo. La Ley de la Productividad Marginal Decreciente.
3.- La producción a largo plazo.
4.- Los rendimientos de escala.
5.- Los costes a corto plazo
6.- Los costes a largo plazo

TEMA 3.- LA COMPETENCIA PERFECTA
1.- Definición y características.
2.- Equilibrio a corto plazo
3.- Equilibrio a largo plazo
4.- El equilibrio competitivo. Estática comparativa: impuestos y subvenciones.

MODULO II

TEMA 4.- EL MONOPOLIO
1.- El equilibrio del monopolista.
2.- Ineficiencia del monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- El monopsonio

TEMA 5.- FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO
1.- La discriminación de precios y el arbitraje
2.- La discriminación de precios de primer, segundo y tercer grado
3.- La discriminación por intensidad de uso y la discriminación intertemporal
4.- La tarifa en dos tramos

TEMA 6.- EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
1.- Concepto y tipología.
2.- Introducción a la teoría de juegos
3.- Modelo de Cournot.
4.- Modelo de de Bertrand.
5.- Modelo de Stackelberg.
6.- Modelo colusivo.
7.- Un modelo de competencia monopolística.
8.- Un modelo de oligopolio con producto diferenciado

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se plantearán ejercicios en lengua inglesa que se resolverán en las clases de grupo mediano. Además, en la actividad de los viernes consistente en un trabajo en grupo, los alumnos completarán el trabajo necesariamente con la elaboración en inglés de un mapa mental, tomando la herramienta tecnológica Popplet que sintetiza el contenido y las conclusiones de su presentación. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se combinarán clases magistrales con sesiones de interacción tanto individual como grupal, orientadas al proceso de aprendizaje de los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido.
2. Clases presenciales en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación y, asimismo, se trabajarán grupalmente microcasos que supongan la aplicación directa de los contenidos teóricos a la realidad económica. Estas clases significarán un “entrenamiento”, tanto para las pruebas evaluativas de evaluación continua como para el examen final de la asignatura.
3. Actividades: se realizará una sesión de actividades en viernes dedicada a la presentación y discusión de trabajos relacionados con la Microeconomía y que suponen una aplicación de contenidos teóricos.
La asignatura tiene previsto participar en un Programa de Apoyo a la Docencia (utilizando recursos tecnológicos del aula virtual, así como las herramientas Socrative y Popplet). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-4], [CE-34], [CE-35], [CE-34-2], [CE-34-3], [CE-34-4], [CE-34-5], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-10], [CE-34-11], [CE-34-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-16], [CGS-17], [CE-34], [CA-44], [CE-34-2], [CE-34-3], [CE-34-4], [CE-34-5], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-10], [CE-34-11], [CE-34-12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-34], [CA-44], [CA-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-7], [CE-34]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGP-16], [CE-34]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 9ª Edición, Madrid, 2018

Bibliografía complementaria

• Varian, H.R.: \"Microeconomía intermedia: un enfoque actual\". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.

• Katz, M.L. y H.S. Rosen: \"Microeconomía\". McGraw-Hill, 1ª Edición, 1995.

• Katz, M., H. Rosen y W. Morgan: \"Microeconomía intermedia\". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007.

• Pashigian, B. P.: “Teoría de los precios y aplicaciones”, Mc-Graw Hill, 1996.

• Perloff, J. M. “Microeconomía”, 3ª Edición, Pearson, 2004.

• Frank, R. “Microeconomía y conducta”, 5ª Edición, McGraw-Hill, 2005.

• Frank, R. “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.

• Goolsbee, A., Levitt, S. y C. Syverson. \"Microecononomía\". Editorial Reverté. 2015.

• Nicholson, W. “Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones”, 8ª Edición, Thomson, 2004.

• Nicholson, W. “Microeconomía Intermedia y Aplicaciones”, 9ª Edición, Thomson, 2006.

• Hey, J. D. “Microeconomía Intermedia”, McGraw-Hill, 2004.

• Estrin, S. y Laidler, D.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 4ª Edición, Madrid, 1995.

Otros recursos

Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2009): “Apuntes de Microeconomía II”. Soporte electrónico.
Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2011)
: Página web que contiene materiales apropiados para cursos de Microeconomía de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, https://sites.google.com/site/cursodemicroeconomia/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en:

1) Tres pruebas consistentes en exámenes tipo test y en la resolución de problemas. La tercera se realizará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado las pruebas anteriores. En la primera prueba los alumnos se examinarán de los Temas 1 y 2, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán de los Temas 3 y 4 (y necesariamente también de los temas 1 y 2 si no los superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar los temas 3 y 4, recuperan los contenidos de la primera prueba. Y en la tercera prueba se examinarán de los Temas 6 y 7 ( y nuevamente tendrán opción de examinarse de las pruebas anteriores que no habían sido superadas). Esta tercera prueba quedará liberada si y solo si se ha superado los contenidos de la primera y de la segunda. Esta tercera prueba se celebrará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse consideración que la liberación de la primera o segunda prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso.

2- Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, así como los casos prácticos que se debatirán en las mismas. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, así como en la participación en los debates sobre los casos planteados por el profesor, algunos de ellos en lengua inglesa (véase punto 6), así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3- Actividad de los viernes: la sesión se dedicará a la presentación y defensa de un trabajo en grupo sobre ejemplos y aplicaciones que los alumnos han aprendido en la asignatura, prestando especial atención a cubrir las competencias genéricas de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Será indispensable para la superación de esta actividad alcanzar al menos el 50% de la puntuación. La puntuación máxima de esta actividad (presentación y cuestionarios) es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

De la valoración correspondiente a estas tres actividades, puede comprobarse que la suma de las valoraciones del alumno permitiría obtener más del 100% de la calificación final (10 puntos), suponiendo una holgura en la evaluación que favorece al alumno.Como la aplicación de la tabla siguiente impide una suma superior al 100% se ha tenido que otorgar de forma ficticia un 5% de valoración tanto a la participación en las clases prácticas, como a la actividad de los viernes (trabajo en grupo), cuando cada una de estas dos actividades, tienen un valor individual de un 10%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas, siempre y cuando se hayan superado las referidas a los puntos 1) y 3).

PRIMERA CONVOCATORIA DEL CUATRIMESTRE DEL CURSO:
En la prueba final de esta primera convocatoria, todos los alumnos deberán presentarse a la tercera prueba evaluativa (punto 1) que forma parte de la evaluación continua. Excepcionalmente, el alumno podrá acogerse a lo previsto en el Artículo 13, apartados 4 y 5 del Reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado (referidas a los puntos 1 y 3 descritos anteriormente). Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que, como en la primera convocatoria, constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

El cuadro que se presenta a continuación con la estrategia evaluativa, es una síntesis de la evaluación continua que se ha descrito.

NOTA: en el caso de que un alumno no supere alguna(s) de las pruebas señaladas arriba como de superación indispensable (puntos 1 y 3), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere
presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el
Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-35], [CE-34-2], [CE-34-3], [CE-34-4], [CE-34-5], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-10], [CE-34-11], [CE-34-12] Tres pruebas, para los seis temas de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios 90 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-34], [CA-44], [CA-45], [CE-34-2], [CE-34-3], [CE-34-4], [CE-34-5], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-10], [CE-34-11], [CE-34-12] Trabajo en grupo
Actividad de los viernes (10%).
5 %
Participación en clases
prácticas de grupo mediano
[CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-2], [CE-34-3], [CE-34-4], [CE-34-5], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-10], [CE-34-11], [CE-34-12] Participación en clases prácticas resolviendo problemas (castellano e
inglés) previamente marcados por el profesor. (10%)
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los determinantes de las decisiones de los consumidores
Identificar los determinantes de la conducta de las empresas
Diferenciar el funcionamiento de diferentes estructuras de mercados y la comparación de los resultados de cada uno de ellos.
Analizar los determinantes del poder de mercado y el papel desempeñado por la intervención pública para intentar corregir sus efectos
Analizar los comportamientos estratégicos de las empresas en los mercados, utilizando conceptos de la teoría de juego.
Resolver problemas teóricos y prácticos que demuestren la comprensión del contenido de la materia
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
Realizar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Inferir de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Interpretar cuestiones en el ámbito de la Economía en más de un idioma, en especial en inglés.
Argumentar con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De esta forma, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
 
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 y 3 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 y 5 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande) y prueba evaluativa 1 : 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande) y prueba evaluativa 2: 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1 hora
Actividad de viernes: 2.0 horas
5.75 5.00 10.75
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018