Matemáticas 0
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031100
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 0
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION NIEVES GONZALEZ CONCEPCION

Grupo: 1. Mañana y 2. Tarde
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 11:00 a 14:00 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11:00 a 14:00 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cogonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3. Mañana
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:15 a 12:45, martes de 9:45 a 11:30 y miércoles de 16:15 a 18:00 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:30 a 14:30 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): +34 922317030
Correo electrónico: jerodri@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3. Mañana
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 11:30 y de 12:45 a 14:15 y miércoles de 9:00 a 9:45 y de 14:00 a 15:15 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 14:00 y martes de 9:00 a 9:45 y de 14:00 a 15:15 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cpestano@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2. Tarde
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00; Jueves 13:00 a 15:00. Tutorías Virtuales: Jueves de 18:00 a 19:00. Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, utilizaré la comunicación síncrona a través de la herramienta Chat del Aula Virtual Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Empresa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-37 - Análisis Matemáticos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 0: INTRODUCCIÓN
0.1.- Las Matemáticas: Lenguaje y razonamiento matemático.
TEMA 1: OPERACIONES CON NÚMEROS
1.1.- Conjuntos de números.
1.2.- Operaciones con números enteros y fracciones.
1.3.- Proporcionalidad y tasas de crecimiento.
1.4.- Operaciones con potencias y raíces.
1.5.- Operaciones con logaritmos.
TEMA 2: OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS
2.1.- Suma y producto de polinomios.
2.2.- División de polinomios. La regla de Ruffini.
2.3.- Factorización de polinomios.
2.4.- Operaciones con expresiones algebraicas en general.
TEMA 3: RESOLUCIÓN DE ECUACIONES E INECUACIONES
3.1.- Resolución de ecuaciones con una incógnita.
3.2.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales sencillos.
3.3.- Resolución de inecuaciones sencillas.
TEMA 4: TRIGONOMETRÍA
4.1.- Medición de ángulos en grados y radianes.
4.2.- Definición y cálculo práctico del seno, coseno y tangente de un ángulo.
TEMA 5: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL
5.1.- El concepto de función. Ejemplos. Principales características de una función.
5.2.- Cálculo del dominio y el recorrido.
5.3.- Concepto de límite. Cálculo de límites.
5.4.- Concepto de continuidad: Estudio de la continuidad.
5.5.- Concepto de derivada. Derivadas sucesivas. Cálculo de derivadas.
5.6.- Representación gráfica de una función: Estudio del crecimiento y puntos críticos. Concavidad y convexidad. Extremos y puntos de inflexión. Asíntotas y ramas parabólicas. Trazado de curvas.
TEMA 6: OTROS TÓPICOS BÁSICOS
6.1.- Sumatorios.
6.2.- Matrices y determinantes sencillos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias de enseñanza que utilizaremos consistirán en:
CLASE GRUPO GRANDE
Constará de las horas semanales que establezca el Centro, impartiéndose en total 30 h. de clases de teoría/práctica. Durante las clases el profesor explicará los aspectos imprescindibles de cada tema que permitan al alumno afrontar la adecuada comprensión de los conceptos y técnicas matemáticas, haciendo hincapié en la parte práctica, en donde se afrontará, fundamentalmente, la resolución activa de problemas por parte del alumno.
AULA VIRTUAL
Cada grupo tendrá un aula en el campus virtual. A través del aula virtual se facilitará material para el seguimiento de la asignatura: guía docente, problemas propuestos, etc. Asimismo, a través del aula virtual se podrán realizar actividades para complementar el aprendizaje: cuestionarios, foros, lecturas, tareas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,50 37,5 [CGI-1], [CGS-17], [CE-37], [CA-44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,50 37,5 [CGI-1], [CGS-17], [CE-37], [CA-44]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jarne, G., Minguillón, E. y Zabal, M. T. (2008), Curso Cero de Matemáticas para Estudiantes de Empresariales,
OpenCourseWare Universidad de Zaragoza
, http://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=7 

Bibliografía complementaria

Cualquier libro de Educación Secundaria y Bachillerato

Alonso, J. I., Canogar, R. , Costa, A. F. y otros (2008), Cursos 0 Matemáticas, OpenCourseWare U.N.E.D., 
http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/

Álvarez, S., Caballero, M. V. y Sánchez, M. M.  (2012), Matemáticas Cero,
OpenCourseWare Universidad de Murcia
,
http://ocw.um.es/cc.-sociales/matematicas-cero 

Casaravilla, A. (coord.) (2013) Matemáticas (preparación para la Universidad),
OpenCourseWare Universidad Politécnica de Madrid
,
http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-y-arquitectura/matematicas-preparacion-para-la-universidad

Molina Molina, J. Curso MOOC sobre Matemáticas básicas. Universidad Politécnica de Cartagena.
https://www.miriadax.net/web/matematicas_basicas 
 

Pestana, D. y Rodríguez, J. M. (2008), Curso Cero de Matemáticas,
OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid
,
http://ocw.uc3m.es/matematicas/curso-cero-de-matematicas 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizará un seguimiento de la participación y aprovechamiento del alumnado que, a criterio del profesorado, permitirá al alumnado la obtención de los créditos correspondientes. En el caso de que este curso se incluya en el "Catálogo de Actividades Reconocibles ECTS" de la Universidad de La Laguna, y bajo las condiciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria, los créditos obtenidos podrán ser reconocidos como créditos optativos por participación en actividades universitarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación en clase de grupo grande [CGI-1], [CGS-17], [CE-37], [CA-44] Asistencia y aprovechamiento 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Identificar y operar con números reales, expresiones polinómicas y algebraicas básicas.
• Resolver ecuaciones e inecuaciones sencillas.
• Trabajar, operar e interpretar conceptos básicos de funciones reales de una variable real, incluyendo el de función derivada y representaciones gráficas básicas.
• Identificar y operar con matrices y determinantes.
• Aplicar en casos muy sencillos las técnicas matemáticas estudiadas para el análisis de los fenómenos económicos y empresariales e interpretación de los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de temas y actividades por semana es orientativo y puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y a la preparación de actividades programadas en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Días 5/9, 6/9 y 7/9
Presentación
Temas 0,1,2
Clases teóricas-prácticas: GG 9.00 15.00 24.00
Semana 2: Días 10/9,11/9,12/9 y 13/9
Temas 3,4,5
Clases teóricas-prácticas: GG 12.00 20.00 32.00
Semana 3: Días 17/9, 18/9 y 19/9
Tema 6 y Repaso General
Clases teóricas-prácticas: GG 9.00 10.00 19.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018