Dirección de Recursos Humanos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30 horas, jueves de 9,30 a 11,30 horas Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, Módulo 2, Despacho 13, e mail: jmartine@ull.edu.es Tf: 922845410
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30 horas, jueves de 9,30 a 11,30 horas Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, Módulo 2, Despacho 13, e mail: jmartine@ull.edu.es Tf: 922845410
Teléfono (despacho/tutoría): 922845410 ext. 5410
Correo electrónico: jmartine@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10,00 a 13,00 horas y martes de 10 a 13 horas Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, Módulo 1, Despacho 11, e mail: achinea@ull.edu.es Tf: 922317065
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14,00 a 16,00 horas y miércoles de 10,30 a 14,30 horas Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, Módulo 1, Despacho 11, e mail: achinea@ull.edu.es Tf: 922317065
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: achinea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Alberto Martínez González

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN.
3.-RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, ACOGIDA Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.
5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO, AUDITORÍA Y RETRIBUCIONES.
6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

El profesor Dr. Ángel Chinea Martín imparte docencia solamente en las clases prácticas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: José Alberto Martínez González

- Leer y analizar artículos y/o películas en inglés sobre temas relacionados con los Recursos Humanos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral y en metodología participativa y activa, tratando de orientar a través de ésta en la comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de la realización de trabajo en equipo que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, realización de trabajos o informes.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN.MADRID.PIRÁMIDE. 

MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA.MEJICO. 

OREJA, J.R. (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA. 

PUCHOL, L. (2000). DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ED. DÍAZ DE SANTOS, S.A., MADRID.

Bibliografía complementaria

DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID. 

VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Vídeos
Lecturas
Casos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN CONTINUA:

a) Relacionada con las actividades, casos, problemas, pruebas escritas y trabajos de las clases prácticas (con un peso del 30% sobre el total). 

b) Y un EXAMEN FINAL (con un peso del 70%). El examen final escrito constará de preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa, incluidas las clases prácticas. El examen se realizará en las fechas de exámenes de las convocatorias oficiales.

Para la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 85% de las clases prácticas de la asignatura y publicar una foto tipo DNI en el aula virtual de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final): los alumnos sin nota de evaluación continua que se acojan a \"evaluación única\" documentando una de las causas justificadas en la normativa vigente sobre evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos apartados:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 70% de la calificación final

b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas o casos. Esta segunda prueba representa el 30% de la calificación final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico-práctico y examen relacionado con la evaluación continua).

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia:

a) No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
b) Respecto al plagio, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia.
c) En el caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de NO presentado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20] Prueba tipo test, al menos debe obtenerse un 35% sobre 10 70 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la asistencia como la presentación y la exposición-defensa 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la asistencia como la presentación y la exposición-defensa 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
- Gestionar, organizar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e
identificando sus fortalezas y debilidades respecto a los recursos humanos.
– Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en
ella encomendada.
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa en el ámbito de los recursos humanos.
– Emitir tras análisis de información y síntesis informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados en lo que respecto a la función de recursos humanos.
– Redactar planes y proyectos de gestión global o de áreas funcionales - tanto desde el punto de vista racional como creativo - en el apartado de recursos humanos.
– Identificar las fuentes de información socio-laboral relevante y su contenido, y poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
– Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Comunicarse con fluidez en su entorno
- Trabajar en equipo y desarrollar relaciones personales
- Liderar a otros colaboradores
- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas


 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
 
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018