El desarrollo Sostenible Como Alternativa: Valoración Crítica de las Iniciativas Emprendedoras en el Ámbito Local
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ

Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: lunes 15:00-18.00, martes 16:00-18:00 y jueves 17:00-18:00 3ª planta de Económicas, cubículo de O.E.I.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y viernes 8:30-11:30 3ª planta de Económicas, cubículo de O.E.I.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317008
Correo electrónico: ccastigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el desarrollo regional en el contexto de la globalización.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-9 - Saber valorar cualquier propuesta local desde la perspectiva de la sostenibilidad

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Carlos Castilla Gutiérrez
- Temas (epígrafes):

1- Los valores del nuevo paradigma como clave para la valoración práctica de las aplicaciones locales de la sostenibilidad.
2- Análisis crítico de las propuestas de sostenibilidad local desde la irreversibilidad, la huella ecológica y la valoración ambiental.
3- Aplicación local del principio de precaución y la soberanía alimentaria.
4- Análisis crítico sectorial de las propuestas locales de turismo sostenible.
5- Posibilidades reales de la Agenda 21 local y otras alternativas locales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte en sesiones de clases magistrales con participación activa e intensiva del alumnado, haciendo especial énfasis a temas de actualidad, especialmente locales en referencia a la aplicación de los contenidos específicos de la asignatura y su aplicación práctica a la realidad. Para ello se aportan documentos, tanto escritos como audiovisuales para facilitar el debate. Se realizan también pequeños trabajos para entregar, tanto individuales como grupales, referidos a la temática tratada. Estos trabajos se convocan y entregan a través del aula virtual, lo que no significa de momento la virtualización de la asignatura. Finalmente, hay una prueba de evaluación final para todo el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 27,00 27,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9]
Total horas 36.0 39.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bermejo, R. Economía Sostenible. Ed. Bakeaz, Bilbao, 2001
Castilla, C. (1992). \"¿Puede la valoración del medio ambiente resolver el problema de su gestióneficaz?\". 
Cuadernos de Economía, Vol. 20, Nº 57
Castilla, C. (1992). \"Economía Ecológica: el caso de las irreversibilidades\". Información Comercial 
Española, nº 711. 
Castilla, C. (1994). \"Estudio de los beneficios de los ecosistemas forestales de Canarias desde la 
perspectiva de la economía ecológica. Agricultura y Sociedad, nº 73.
Castilla, C. (2007). “Agenda 21 local y desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en 
Canarias. Federación Canaria de Desarrollo Rural. José Ángel Rodríguez Martín y José León García 
Rodríguez (Eds.). 

Bibliografía complementaria

Castilla, C. (1995). \"Una moral sostenible\". Disenso, nº 12.
George, S. El Informe Lugano. Ed. Icaria, Barcelona, 2003.
Houtart, F. La Tiranía del Mercado y sus Alternativas. Ed. Popular, Madrid, 2001.

Otros recursos

Diferentes páginas web. que se indicarán en el curso y pueden ser incluídas en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asimilación de los principales conceptos y el enfoque de la asignatura se evalúa en la participación continua en las clases y debates, en los pequeños trabajos individuales y grupales y la prueba final individual, a determinar en su momento en cuanto a formato. En el caso de no superar esta evaluación contínua, se establece una prueba especial que incorporará la evaluación de contenidos básicos y un caso práctico de aplicación de los mismos, preferentemente local.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9] Evaluación de la asimilación de los contenidos básicos y aplicados 70 %
Trabajos y proyectos [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9] Cumplimiento de las tareas diversas exigidas según directrices de clase 20 %
Escala de actitudes [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-9] Participación y trabajo de grupo 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el desarrollo regional en el contexto de la globalización.
Saber interpretar las relaciones de interdependencia entre el desarrollo local y el global de cara a la realización de estudios en el ámbito regional.
Entender la filosofía profunda de la sostenibilidad para poder evaluar adecuadamente, así como proponer iniciativas locales de sostenibilidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el necesario tema 1 se sitúa correctamente la aparición del desarrollo sostenible como valor estrella enmarcado en el nuevo paradigma. A continuación, en el tema 2 se introducen los conceptos clave para la comprensión de la filosofía y aplicación de la sostenibilidad, como la irreversibilidad, la valoración ambiental o la huella ecológica, entre otros. El tema 3 complementa lo anterior con el principio de precaución y la soberanía alimentaria, descendiendo así a la realidad y las dificultades que presenta. El tema 4 es un ejercicio de aplicación de los conceptos y valores asimilados. Por último, el tema 5 analiza las propuestas más avanzadas y las perspectivas de futuro, con una visión creativa e innovadora.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018