Políticas Públicas y Gasto Social: Los Casos de Salud y Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481193
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

Grupo: GTE (1).
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 12:45 a 14:15 y de 16:00 a 20:30. Facultad de Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Sección Económicas y Empresariales. Tercera planta.: UDI de Política Económica y Hacienda Pública. Despacho nº4.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:15 a 14:15 y de 16:15 a 19:15. Facultad de Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Sección Económicas y Empresariales. Tercera planta.: UDI de Política Económica y Hacienda Pública. Despacho nº4.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iabasolo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GTE (1).
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial. Lectivo con docencia: Miércoles de 09:45 a 11:30 y de 16:15 a 18:00 y Jueves de 09:45 a 12:15. Lectivo sin docencia: Martes de 16:00 a 19:00 y Miércoles de 08:30 a 11:30. Facultad de Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Sección Económicas y Empresariales. Tercera planta.: UDI de Política Económica y Hacienda Pública. Despacho nº5
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial. Lectivo con docencia: Miércoles de 11:00 a 13:30 y Jueves de 09:45 a 11:30 y de 16:15 a 18:00. Lectivo sin docencia: Martes de 16:00 a 19:00 y Miércoles de 08:30 a 11:30. Facultad de Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Sección Económicas y Empresariales. Tercera planta.: UDI de Política Económica y Hacienda Pública. Despacho nº5
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad; Saber evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-6 - Conocer los fundamentos teóricos y la vertiente operativa relacionada con la toma de decisiones fuera de mercado, resolución de problemas y búsqueda de alternativas y estrategias, en contextos de recursos limitados y restricciones de tipo económico, social o político

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón/José Marcos Afonso Casado

Bloque I. Políticas Públicas y Gasto Social. El caso de Salud

Lección 1. Suministro público de bienes privados. Eficiencia y equidad en sanidad. Fundamentos.

Lección 2. Eficiencia en sanidad

Lección 3. Equidad en la provisión y financiación de sanidad

Bloque II. Políticas Públicas y gasto social. El caso de educación

Lección 4. Eficiencia en educación

Lección 5. Equidad y financiación en educación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón.
- Temas: Lectura y análisis de artículo en inglés sobre Economía de la Salud
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter presencial (aunque también habrá actividades formativas a través del aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Total horas 37.0 38.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
MORENO, J.L, (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, 
OECD (2016) Health at a Glance: Europe 2017. European Commission. OECD

Bibliografía complementaria

PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16.
ABÁSOLO I. y GONZÁLEZ B. (2008) Health care reforms in Spain. Achievements and chanllenges Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43 (4): 201-5.
BAREA J. y ABÁSOLO I. (1999) \"Estimación autonómica del gasto sanitario: una propuesta metodológica aplicada a Canarias\" Hacienda Pública Española, 150: 37-66.
ORTIZ F., ABÁSOLO I. Y JIMÉNEZ V. (1999) Sanidad Pública y Distribución de la Renta en España\" III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza. Maraval J.M. (Ed.).Fundación Argentaria. Pgs. 69-101.
AFONSO J.M., CABRERA J.M. Y MARTÍN R. (2003): “El sistema universitario en Canarias. Recursos y Financiación” . En San Segundo Mª Jesús coord.: La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas. Ed Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)  Madrid 2003.
CABRERA J.M. Y AFONSO M. (2002) El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva socioeconómica. Ed. Consejo Económico y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 2002.
AFONSO, J.M. (2014): The effects of the financial and economics crisis in the financing of non-university education in Spain: a comparative analysis by autonomous communities.  11th International Conference developments in Economics Theory and Policy. Universidad del País Vasco. 
AFONSO, J.M. Y MARTIN R. (2015): La financiación regional de la enseñanza no universitaria en España y sus factores explicactivos. 11º Congreso Internaccional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Universidad de Málaga.
STIGLITZ J. (1988) Economics of the Public Sector\". Second Edition. Norton. New York.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web. Aula virtual, pizarra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la asignatura. Resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.
Evaluación continua:
El alumno deberá entregar las tareas en tiempo y forma de cada uno de los bloques de la asignatura.
La participación activa durante el curso bien presencialmente, bien a través de las actividades a través del aula virtual que se indiquen, tendrá un valor del 15% de la nota final.
Se realizará un cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. El cuestionario tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta, cada tres preguntas mal descuenta una bien o proporcional y puede dejar en blanco como máximo un 20% del total de preguntas.
Por último, el alumno deberá realizar un ensayo sobre uno de los dos bloques de la asignatura, cuyo valor será del 70% en la nota final.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua se examinarán en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en un cuestionario tipo test y la segunda parte en un cuestionario de preguntas cortas sobre el contenido de la materia.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-1], [CG-3], [CEX-6] Cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. Todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta, cada tres preguntas mal descuenta una bien o proporcional 15 %
Trabajos y proyectos [CG-1], [CG-3], [CEX-6] Ensayo sobre salud o educación. 70 %
Escala de actitudes [CG-1], [CG-3], [CEX-6] Participación activa durante el curso, en las tutorías presenciales y/o virtuales, y la realizada a través de las actividades (foros y chats) del aula virtual. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad
Saber evaluar críticamente las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: Docencia de los 5 temas de la asignatura. Realización prueba objetiva (test), participación en clase y a través del aula virtual. 25.00 26.00 51.00
Semana 10: Tutorías presenciales y/o virtuales. 5.00 0.00 5.00
Semana 11: Tutorías presenciales y/o virtuales. 5.00 0.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018