Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

Grupo: Grupo 1 (PA1 PE101 PE102)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Miércoles 11.00-13.30 y Jueves: 10.00-11.30 y 15.00-17.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes 11.00-13.30 y Martes: 10.00-11.30 y 15.00-17.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 2.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317108 / 620258651
Correo electrónico: mahega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2 (PA2 PA201 PA202)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Miércoles: de 12:00-14:00 y de 17:30-20:30 Jueves de 16:30-17.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 11.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Pesenciales: Martes de 11:00-14:00 y de 17:30-20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 11.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317193
Correo electrónico: cgperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Carmen Gloria Francisco Pérez y María del Carmen Hernández García
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El objetivo general de las actividades en inglés es el conocimiento de la terminología contable básica en lengua inglesa. Para ello se realizará una tarea en el aula virtual relacionada con la estructura económico-financiera y de resultados de la empresa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor.

Antes de las clases, el estudiante debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos-as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.

Las tutorías serán personalizadas, destinándose a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010.  

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.

AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.  

CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 

GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.

SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.  

WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2011): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

Webs de referencia:
www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la Primera Convocatoria de la asignatura del curso académico 2018-2019 (Enero)
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.  Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Además, el estudiante en evaluación continua ha de asistir al 85% de las clases prácticas de grupo mediano. La asistencia al 85% de las clases prácticas se tendrá en cuenta antes de cada una de las pruebas escritas.
Se considera que el estudiante ha optado por el sistema de Evaluación Continua desde que haya realizado alguna de las dos pruebas escritas.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el primer cuatrimestre (puntuación máxima 6 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización de dos prueba escritas de carácter individual de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. La primera de estas pruebas tendrá una puntuación máxima de 2,75 puntos y la segunda prueba de 3 puntos.
- Realización de una tarea en inglés en el aula virtual relacionada con la estructura económico-financiera y de resultados de la empresa, con una puntuación máxima de 0,25 puntos
b) Examen final (puntuación máxima 4 puntos) en la Primera Convocatoria oficial de la asignatura del curso 2018-2019 que  consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en Evaluación Continua, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 25% de la puntuación de cada una de las pruebas escritas, incluido el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

El estudiante que haya concurrido a Evaluación Continua durante el curso pero que no se presente al examen final de convocatoria, en acta aparecerá como no presentado. 

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante puede optar por la Evaluación Única, en todas las convocatorias del Curso Académico.
La Evaluación Única  consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test con una puntuación máxima de 10 puntos. La superación de la asignatura en Evaluación Única exigirá un mínimo de 5 puntos.

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados) y debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44] Dos pruebas escritas 57.5 %
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44] Examen final 40 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44] Elaboración, a través del aula virtual, una tarea relacionada con la estructura económico-financiera y de resultados de la empresa. 2.5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Día festivo jueves 1 de noviembre
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba evaluativa escrita
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Día festivo el jueves 6 de diciembre 
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (2 horas). Viernes 14 de diciembre
5.75 5.00 10.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba evaluativa escrita
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Preparación del examen final
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018