Métodos y Técnicas de Análisis Político Aplicado Al desarrollo Regional
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS

Grupo: Único
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 11:00 y de 11:30 a 15:00 horas Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 11:00 y de 11:30 a 15:00 horas Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración
Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
Correo electrónico: jagrro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:00 a 10:00, de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:00 a 10:00, de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración
Teléfono (despacho/tutoría): 922317093
Correo electrónico: abaegarc@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 13:15 a 14:45 y 16:30 a 19:00. Martes: 13:15 a 14:45. Tutoría online. Lunes: 14:00 a 14:30 y martes: 13:45 a 14:45. La realización de dichas tutorías online se realizará mediante la aplicación Hangouts que se encuentra alojada en el email institucional de la ULL. En esta se me podrá agregar con el usuario jrramos@ull.es. Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 14:00 a 17:00. Miércoles: 14:00 a 17:00. Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jrramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber aplicar métodos y técnicas de análisis político desde la prespectiva del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-6 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de análisis político en el campo específico del desarrollo regional

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: José Adrián García Rojas, Javier Ramos Benítez y Alberto Báez García
- Temas:
- Profesor: Javier Ramos Benítez
- Tema I: El desarrollo político.
Profesor:  José Adrián García Rojas
- Tema II: Métodos y técnicas de análisis comparado aplicadas al desarrollo regional.
- Tema III: La perspectiva institucional: Relaciones intergubernamentales (RIGs) e interadministrativas y desarrollo regional.
Profesor: Alberto Báez García
- Tema IV: Aplicación de los métodos y las técnicas de análisis político en Estados compuestos desarrollados y en vías de desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: José Adrián García Rojas
- Temas (epígrafes):
Tema I: lectura, en inglés, de Lucien W. Pye (1965), The Concept of Political Development\", en Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 358, pp. 1-13 (enlace al artículo).
Tema IV: visión y comentario de un video sobre federalismo (en inglés).
Se valorará la realización de fichas de trabajo y actividades en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter virtual y la docencia es on-line. El trabajo lo desarrollará el alumno a través del aula virtual de la asignatura realizando fichas de lectura y de visión de videos por cada asignatura (25 horas de trabajo con materiales). El alumno deberá asistir de forma presencial o virtual a la tutorización personalizada y/o en grupo (10 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-2], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-2], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-2], [CE-6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CE-6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-2], [CE-6]
Total horas 37.0 38.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALMOND, G. (1990), Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las Ciencias Políticas, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- BADIE, B. y HERMET, G. (1990), Política comparada, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- COLOMER, J.M. (2001), Instituciones políticas, Barcelona, Ariel.
- MARSH, D. y STOKER, G. (eds.) (1995), Teoría y métodos de la Ciencia Política, Madrid, Alianza Universidad.

Bibliografía complementaria

- LIM, T.C. (2006), Doing Comparative Politics. An Introduction to Approaches and Issues, Boulder y Londres, Lynne Rienner.
- FARAZMAND, A. (editor) (2001), Handbook of Comparative and Development Administration, Nueva York, Marcel Dekker.
- HEADY, F. (2000), Administración Pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica.
- LAIZ, C. y ROMÁN, P. (2003), Política Comparada, Madrid, Madrid, McGraw-Hill.
- MANHEIM, J.B. RICH, R.C. (1988), Análisis Político Empírico, Madrid, Alianza Universidad Textos.
- PETERS, B.G. (2000), La política de la Burocracia, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- PYE, L. W. (1965), The Concept of Political Development, http://www.jstor.org/stable/1036351.
- WRIGHT, D.S. (1997), Para entender las relaciones intergubernamentales, México, Fondo de Cultura Económica.

Otros recursos

Mo Ibrahim Foundation http://www.moibrahimfoundation.org/
Institute of Development Studies https://www.ids.ac.uk/ids/
IEPALA http://www.iepala.es/
Transparency International http://www.transparency.org/
UNPAN http://www.unpan.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El alumno deberá entregar un trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas. Para la calificación del trabajo, se tendrá en cuenta su redacción, ortografía, sintaxis, claridad expositiva, presentación y capacidad de síntesis, así como su presentación dentro del plazo previsto y se valorará, asimismo, su realización en idioma inglés. Su valor máximo será del 80% de la calificación final. Se tendrá que entregar antes de la fecha del primer llamamiento de la convocatoria de enero. La participación activa durante el curso, en las tutorías pesenciales y/o virtuales y la realizada a través de los foros y chats del aula virtual, tendrá un valor del 20% de la nota final.
Se recuerda que, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de la ULL, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación continua que computen para la final. Por tanto la calificación que constará en acta de esta primera convocatoria será la que resulte de su aplicación por los porcentajes establecidos en esta guía. El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el BOC, de 29 de abril de 2015.
En las restantes convocatorias se realizará una única prueba de cuatro preguntas, de las que el alumno hará tres, sobre los cuatro temas del programa. En esta prueba, salvo que el estudiante renuncie expresamente por escrito, se le guardará la calificación de las pruebas superadas en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-2], [CE-6] Trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas. 80 %
Escala de actitudes [CG-2], [CE-6] Asistencia a tutorías presenciales y/o virtuales; participación activa en chats, foros y otros medios de interacción del aula virtual. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber aplicar métodos y técnicas de análisis político desde la perspectiva del desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 6: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 9: Tutorías presenciales y/o virtuales. Entrega ficha tema I a través aula virtual. 2.00 0.00 2.00
Semana 10: Temas I, II, III y IV Docencia 4 temas de la asignatura (virtual). 25.00 26.00 51.00
Semana 11: Tutorías presenciales y/o virtuales. Entrega ficha tema II a través aula virtual. 2.00 0.00 2.00
Semana 15: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y de la entrega de la última ficha IV a través del aula virtual en fechas de exámenes de la primera convocatoria. 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018