Modelos de Elección Discreta
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CAROLINA RODRIGUEZ DONATE

Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles de 09:00 a 13:00. Online*: Miércoles de 15:00 a 17:00 * Las horas de tutoría online son debido a la Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se utilizará el chat del correo institucional cdonate@ull.edu.es. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes de 12:00 a 14:30 y Miércoles de 11:30 a 13:00 . Online*: Lunes de 11:00 a 12:00 y Miércoles de 10:30 a 11:30. * Las horas de tutoría online son debido a la Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se utilizará el chat del correo institucional cdonate@ull.edu.es. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 12
Teléfono (despacho/tutoría): 922317943
Correo electrónico: cdonate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes de 09:00 a 13:00 h. y Miércoles de 09:00 a 11:00 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 7
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes de 09:00 a 13:00 h. y Miércoles de 09:00 a 11:00 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 7
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vcano@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ

Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles de 10:00 a 14:30 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles de 10:00 a 14:30 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gguirao@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber emplear técnicas de modelización en trabajos aplicados al desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-5 - Saber determinar las técnicas y/o modelos estadístico-económétricos más adecuados al logro de los objetivos de la política económica regional

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª Carolina Rodríguez Donate (Coordinadora), Víctor Javier Cano Fernández, Ginés Guirao Pérez
- Temas (epígrafes):
TEMA 1. Introducción. Revisión del Modelo de Regresión Lineal Múltiple: especificación, estimación y extensiones
TEMA 2. Modelos de Elección Binaria
TEMA 3. Modelos de Elecciones Múltiples
TEMA 4. Utilización de Programas Econométricos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC en la modalidad B: tutorías online (especificadas en el horario de tutorías de cada profesor que participa en dicho programa).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-2], [CE-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 27,00 27,0 [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Total horas 36.0 39.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARCARONS, J. y S. CALONGE (2007) Microeconometría. Introducción y Aplicaciones con Software econométrico para Excel. Delta.
GREENE, W.H. (2008) Econometric Analysis. 6ª ed. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

AMEMIYA, T. (1985) Advanced Econometrics. Harverd University Press.
BALTAGI, B.H. (ed) (2003) "A Companion to Theorical Econometrics!. Blackwell Publishing.
CABRER BORRÁS, B. y otros (2001) "Microeconometría y Decisión". Ed. Pirámide.
CAMERON, A.C. y TRIVEDI, P.K. (2005) Microeconometrics. Cambridge University Press.
DAVIDSON, R. y MACKINON (2004) Econometric Theory and Models. Oxford University Press.
FOMBY, T.B., HILL, R.C. y JOHNSON, S.R. (1984) "Advanced Econometric Methods". Springer-Verlag
FRANSES, P.H. y PAAP, R. (2001) "Quantitative Models in Marketing Research". Cambridge University Press.
GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL, B. y otros (2003) "Casos de Microeconometría Aplicada: Modelos para Datos Transversales y de Panel". Colección Textos Universitarios. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
GOURIEROUX, C. (2000) "Econometrics of Qualitative Dependent Variables". Cambridge University Press.
GREENE, W.H. (2009) "Discrete Choice Modeling" en T.C. Mill y K. Patterson (eds.) Palgrave Handbook of Econometrics, vol. 2 Applied Econometrics, pp. 473-556. Palgrave MacMillan.
GREENE, W.H. y HENSHER, D.A. (2010) Modeling Ordered Choice. A Primer. Cambridge University Press.
HENSHER, D.A, ROSE, J.M. Y GREENE, W.H. (2015) Applied Choice Analysis. Cambridge University Press.
LONG, J.S. (1997) "Regression Models for Categorical and Limited Dependent Variables". SAGE Publications.
MADDALA, G.S. (1983) "Limited-dependent and Qualitative Variables in Econometrics". Cambridge University Press.
SEO, S.N. (2016) \"Microbehavioral Econometric Methods. Theories, Models and Applications for the Study of Environmental and Natural Resources\". Elsevier.
PÉREZ, C. (2011) \"Técnicas de Segmentación. Conceptos, herramientas y aplicaciones\". Ibergarceta Publicaciones, Madrid.
STOCK, J.W. y WATSON, M. (2012) "Introducción a la econometría". 3ª edición. Prentice Hall
TRAIN, K.E. (2003) "Discrete Choice Methods with Simulation". Cambridge University Press.
WINKELMANN, R y BOES, S (2006) "Analysis of Microdata". Springer.
VERBEEK, M. (2004) Modern Econometrics. 2ª ed. John Wiley & Sons.
WOOLDRIDGE (2006) "Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno". 2ª ed.Thomson-Learning.
WOOLDRIDGE (2010) Econometric Analysis of Cross-Section and Panel Data. MIT Press, 2nd Edition.
Nota: Estas referencias no incluyen trabajos específicos sobre los que se abordaran algunos aspectos del programa

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, conceptos, ejercicios,…)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) CONVOCATORIA DE JUNIO:
A) EVALUACIÓN CONTINUA: La calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios (70%), realización de exámenes (15%) y participación activa en clase (15%). Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura.
B) EXAMEN FINAL:
En caso de no superar la asignatura por el sistema anterior, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

2) CONVOCATORIAS DE JULIO Y SEPTIEMBRE:
EXAMEN FINAL: el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CG-3], [CE-5] Resolución de ejercicios o casos prácticos presenciales o virtuales 70 %
Prueba objetiva [CG-2], [CG-3], [CE-5] Resolución de exámenes presenciales o virtuales 15 %
Asistencia a las actividades presenciales [CG-2], [CG-3], [CE-5] La calificación se obtiene ponderando por el % de asistencia efectiva 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber emplear técnicas de modelización en trabajos aplicados al desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá en la semana fijada a tal efecto en el horario oficial del máster, concretamente, en la semana 7 (del 18 al 22 de marzo).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: (del 18 al 22 de marzo): Temas 1 a 4 Clases teórico-prácticas y aplicación de casos prácticos 34.00 27.00 61.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final 2.00 12.00 14.00
Total 36.00 39.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018