Dinámica Económica, Formación y Configuración de los Mercados Laborales Regionales
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ

Grupo: Unico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 13:00 horas de 16:30 a 18:30 online. Despacho A2-18. Departamento de Geografía e Historia. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:00 a 13:00 horas de 16:30 a 18:30 online. Despacho A2-18. Departamento de Geografía e Historia. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317765
Correo electrónico: cdiazrod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13,30 (1). Miércoles de 9,30 a 11 (2). (1) Despacho Polivalente_Módulo B (Educación). (2) Despacho A2-20 (Departamento de Geografía e Historia).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 11 horas y miércoles de 9 a 13 horas. Despacho A2-20 (Departamento de Geografía e Historia).
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
Correo electrónico: cdelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales; Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-3 - Saber vincular la dinámica económica y las competencias formativas con las particularidades de los mercados laborales

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª del Carmen Díaz Rodríguez
Tema 1.- Los vínculos entre formación y empleo: transformación económica y sistema educativo.
Tema 2.- El cambio económico y la modificación del mercado laboral.
Tema 3.- Nuevas estrategias de desarrollo territorial: desarrollo local y nuevos yacimientos de empleo.
- Profesora: Mª del Carmen Rosa Delgado Acosta
Tema 4.- La educación inicial y la cualificación de la población trabajadora: diferencias espaciales.
Tema 5.- La transición de la educación al mercado laboral. El acceso al empleo en España: un análisis espacial comparado.
Tema 6.- La formación en las políticas de empleo. La Formación Profesional para el Empleo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teórico-prácticos se impartirán online a través de la plataforma interactiva moodle. Se proporcionará en el aula virtual todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura en diferentes formatos (esquemas en pdf, documentos de lectura en pdf, enlaces a páginas web, videos, etc). El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con la orientación de las profesoras a través del aula virtual, el correo, el teléfono o presencialmente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Total horas 37.0 38.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CARAVACA, I. et all. (2017): Crisis y empleo en las ciudades españolas. EURE, vol. 43, pp.31-54. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/53136
- DELGADO, CR. y DÍAZ, MC. (2010): Educación y empleo en Canarias. Situación y estrategias para el cambio económico” en Simancas, M. (coord.): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna, pp. 1473-1505.
- PLANAS, J. (2011): La relación entre educación y empleo en Europa. Papers, 96/4, 1047-1073.http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/246736/330550
- RAHONA, M. (2008): Un análisis del desajuste educativo en el primer empleo de los jóvenes. Principios, nº 11. pp. 45-67.
- STANDING, G. (2013). El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado y Presente

Bibliografía complementaria

- CALERO, J. y CHOI, A. (2012): “El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Economiaz, nº 81, 3º
cuatrimestre. Disponible en:http://ideas.repec.org/a/ekz/ekonoz/2012305.html
- DELGADO, CR. y DÍAZ, MC. (2012): La formación en las políticas de empleo. Los Planes Territoriales de Empleo. Revista Trabajo y Sociedad. XVI - 19 pp. 0-15. Santiago de Estero (Argentina): Instituto de Estudos para el Desarrollo Social (INDES). Disponible en Internet en:
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/19%20DELGADO%20ACOSTA%20politicas%20de%20empleo.pdf
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M. et all. (2010): Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales nº 29. Fundación La Caixa,
Barcelona. http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf.-
- MÉNDEZ, R. (2013): Economía del conocimiento y nuevos contrastes territoriales en España: una perspectiva multiescalar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 63, pp. 7-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495721.pdf
- RODRÍGUEZ, A.E. Y DIESTRO, A. (2014). Limitaciones teóricas del enfoque de competencias en el análisis de la relación entre educación y
empleo en el contexto europeo.  Procedia and Behavioral Sciences, 139, pp. 72-78.

Otros recursos

Se incorporarán al aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos procedimientos:
A. Evaluación continua, hasta 10,0 puntos, que consistirá en:
- Pruebas objetivas, consistentes en la realización de cuestionarios individuales que suponen hasta 7.0 puntos.
- Ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos de la asignatura que supone hasta 1.5 puntos.
- Participación activa en foros de debate hasta 1.5 puntos.
Las estrategias evaluativas estarán disponibles para su realización durante todo el periodo lectivo, desde septiembre hasta la finalización del curso académico correspondiente. El alumnado puede elegir ser calificado en las tres convocatorias oficiales. Para ello es requisito indispensable la realización y/o entrega de las actividades que considere oportunas, al menos, 10 días antes de la convocatoria oficial de examen elegida.
En caso de no alcanzar el aprobado a través de las actividades programadas, el alumno puede optar a la realización del examen previsto en la modalidad de evaluación única.
B. Evaluación única, hasta 10, puntos. Consistirá en un examen sobre los contenidos de los temas del programa y sobre los de las lecturas obligatorias. Se realizará a partir de un cuestionario y de preguntas de medio desarrollo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3] Realización individual de cuestionarios 70.0 %
Trabajos y proyectos [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3] Ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos de la asignatura 15.0 %
Técnicas de observación [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3] Participación activa en foros 15.0 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales
Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Temas 1,2,3,4, 5 y 6

Del 8 al 12 de octubre
Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos online. Con presencia en tiempo real de las profesoras.
Tutorias (durante todo el periodo lectivo).
25.00 26.00 51.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 12.00 12.00 24.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018