Servicios Sociales: Planificación y Evaluación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA

Grupo: 1
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00 horas, 2º Cuatrimestre: miércoles de 9:00 a 13:30 y jueves de 12:30 a 14:00 horas Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 3. Piso 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00 horas, 2º Cuatrimestre: miércoles de 9:00 a 13:30 y jueves de 12:30 a 14:00 horas Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 3. Piso 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
Correo electrónico: bpuyol@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10 a 12 h; martes, de 8,30 a 12 y de 13,30 a 14 h Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 3. Piso 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 14 a 14,30 h (on-line). Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 3. Piso 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
Correo electrónico: mahehe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, 15,45 a 19 h y jueves 15,45 a 18,30 h Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 1. Piso 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 13,30 a 17,30 y jueves, de 15,45 a 17,45 Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 1. Piso 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922317317
Correo electrónico: mpulido@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Manuel Hernández Hernández

Tema 1:
1.1.- Las necesidades sociales.
1.2.- Modos de provisión y satisfacción de las necesidades.
1.3.- Los sistemas de Bienestar Social (Salud, Educación, Garantía de ingresos, Vivienda, Servicios Sociales, etc.).
1.4.- El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
1.5.- Cooperación al Desarrollo: fundamentos, concepto, actores y planes.

Profesor/a: Milagros Pulido Gaspar

Tema 2:
2.1.- Mecanismos de actuación de los Servicios Sociales en el ámbito español y europeo.
2.2.- Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones de los Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.
2.3.- Organizaciones de servicios sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
2.4.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
2.5.- La gestión de la calidad. La gestión de la información y el conocimiento.

Profesor/a: Berta Puyol Lerga

Tema 3:
3.1.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto y tipos.
3.2.- Planes, programas y proyectos.
3.3.- El proyecto como unidad operativa.
3.4.- La evaluación: concepto y tipos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases teóricas
Consisten en la exposición y aplicación de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado y de profesionales, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el alumnado siga las clases de forma activa, dispondrán previamente de guiones, mapas conceptuales y esquemas de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

- Las clases prácticas
Son sesiones presenciales supervisadas en las que el grupo y el/la estudiante se convierten en el motor principal de la clase. El objetivo es realizar ejercicios teóricos-prácticos basados en las prácticas profesionales, realización de exposiciones orales, informes, fichas, técnicas administrativas, profundizando en los contenidos expuestos en las clases teóricas. El profesorado introducirá, acompañará en la realización de los mismos y dará respuesta a las consultas y dudas, estimulando el proceso de razonamiento de los y las estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos y ellas quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo.
- El trabajo autónomo de/la estudiante
Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, y análisis de contenido de textos. También, de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Las actividades de tutoría
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
- La evaluación
Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Alemán y T. Fernández. (2006).  
Política Social y Estado de Bienestar.
Valencia: Tirant lo Blanch.

- García, G. y Ramírez, J.M. (1996).
Diseño y evaluación de proyectos sociales
. Zaragoza: Certeza.

- Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1998).
Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones
. Barcelona y Montevideo:Icaria y Nordan-Comunidad.

- Rodríguez-Cabrero, G. (dir) (2011).
Servicios Sociales y cohesión social
. Madrid: Consejo Económico y Social.

Bibliografía complementaria

- Alemán, C. y Trinidad, A. (2006).
Servicios Sociales: Planificación y Evaluación
. Madrid: Cívitas.

- Fantova, F. (2008).
Sistemas públicos de servicios sociales
. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009).
Política Social y Trabajo Social
. Madrid: Alianza.

- Pérez, G. (2016).
Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación
. Madrid: Narcea.

- Navajo, P. (2009).
Planificación estratégica en entidades no lucrativas. Guía participativa basada en valores
. Madrid: Narcea.

Otros recursos

No se indican

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa. Para acceder a evaluación continua hay que asistir al menos al 25 % de las sesiones y presentar al menos 1/3 de los trabajos.

La evaluación continua, consta de 2 partes: Por un lado, se realizarán tres comentarios sobre tres artículos (con un máximo de 4 puntos en total) y un examen de preguntas de desarrollo corto (con un máximo de 5 puntos). La asistencia regular y participación activa en el aula (con un máximo de 1 punto).
Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen y los comentarios.

Los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán optar a la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa, consiste en la realización de un examen final (EF), que constará de 4 preguntas de desarrollo corto (25% de la nota final cada pregunta), que pueden incluir también cuestiones relativas a las tres lecturas.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15] Cada respuesta correcta sumará la parte proporcional que corresponda. 50 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15] 4: cuando los comentarios se entregan en plazo, son formalmente correctos, con errores menores en el contenido y analizan el artículo de referencia con profundidad y capacidad crítica de forma muy satisfactoria.
3: cuando los comentarios se entregan
40 %
Asistencia y participación [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15] Asistencia regular y participación activa en el aula  10 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG 3:
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
4. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG 5:
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
5. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
6. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
7. Reconoce las funciones y las responsabilidades de otros profesionales.
8. Comparte su conocimiento disciplinar e integra el procedente de sus colegas.
CG 7:
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante posibles situaciones de índole social.
2. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
3. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
4. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
5. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CE.7
1. Ha adquirido destrezas de gestión de trabajo en equipo, de programación del trabajo…
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar y trabajar sobre: 1.1.- Las necesidades sociales.
Lectura de textos, lectura de la guía docente y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 2: 1 Explicar y trabajar sobre: 1.2. Modos de provisión.
Lectura de textos, lectura de la guía docente y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 3: 1 Explicar y trabajar sobre: 1.3. Los sistemas de Bienestar Social (Salud, Educación, Garantía de ingresos, Vivienda, Servicios sociales, etc.).
Lectura de textos, confección de un comentario individual y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 4: 1 Explicar y trabajar sobre: 1.4. El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
3.50 5.50 9.00
Semana 5: 1 Explicar y trabajar sobre: 1.5.- Cooperación al Desarrollo: fundamentos, concepto, actores y planes.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 6: 2 Explicar y trabajar sobre: 2.1.- Mecanismos de actuación y modos de provisión de los Servicios Sociales en el ámbito español y europeo.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
4.50 5.50 10.00
Semana 7: 2 Explicar y trabajar sobre: .2.2.- Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones de los Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.
Lectura de textos, confección de un comentario individual y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 8: 2 Explicar y trabajar sobre: 2.3.- Organizaciones de servicios sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 9: 2 Explicar y trabajar sobre: 2.4.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
3.50 5.50 9.00
Semana 10: 2 Explicar y trabajar sobre: 2.5.- La gestión de la calidad. La gestión de la información y el conocimiento.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 11: 3 Explicar y trabajar sobre: 3.1.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 12: 3 Explicar y trabajar sobre: La planificación en Servicios Sociales: tipos.
Lectura de textos, confección de un comentario individual y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 13: 3 Explicar y trabajar sobre: 3.2.- Planes, programas y proyectos.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
4.50 5.50 10.00
Semana 14: 3 Explicar y trabajar sobre: 3.3.- El proyecto como unidad operativa.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
3.50 5.50 9.00
Semana 15: 3 Explicar y trabajar sobre: 3.4.- La evaluación: concepto y tipos.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.50 7.50 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-10-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018