Antropología Política
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles: 11.00-14.00h. Virtuales: Lunes de 11-14:00h. laboratorio de Antropología, segunda planta, Facultad de Humanidades, Edificio de Geografía e Historia. Primera planta, despacho 1-20. Telefono 922316171
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles: 11.00-14.00h. Virtuales: Lunes de 11-14:00h. laboratorio de Antropología, segunda planta, Facultad de Humanidades, Edificio de Geografía e Historia. Primera planta, despacho 1-20. Telefono 922316171
Teléfono (despacho/tutoría): 922316171
Correo electrónico: gcabrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
1. Antropología política como subdisciplina antropológica.
Antropología política y ciencias de la política. Poder y autoridad. La religión y la política. El individuo en la arena política. Género y poder.
2 El desarrollo de la antropología política.
Las “formas de gobierno” en los esquemas evolucionistas. El estudio de la política desde el particularismo histórico. El análisis funcionalista de los sistemas políticos. Críticas a los modelos funcionalistas. Los enfoques procesuales y de la teoría de la acción. Las posturas del marxismo y de la economía política. La deconstrucción postmoderna y postcolonial.

II. TIPOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS.
3. Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores.
 Los cazadores-recolectores: ¿una organización social de banda? Igualitarismo político y adaptación ecológica. Las formas y los orígenes de la desigualdad: cazadores simples y complejos. Las formas de apropiación del territorio y los recursos. Política e historia en las sociedades de bandas. El debate teórico entre tradicionalistas y revisionistas.
4. Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología
Poder y política en las sociedades tribales: el concepto de tribu como problema. La importancia de las formas de producción/almacenamiento de alimentos. Los orígenes de la desigualdad. Dimensión política del intercambio y la redistribución: los “grandes hombres”. Ritual, poder, dominación masculina y roles de género. La guerra en las sociedades preindustriales. De las tribus a las jefaturas. El origen del Estado. Estratificación social en las jefaturas avanzadas. Los estados prístinos y las teorías sobre su origen.  Las civilizaciones hidráulicas. Reinos e imperios. Las naciones estado.

III Globalización, crisis del Estado y movimientos altermundialistas.
5. Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia.
Clasificaciones étnicas y raciales. Raza, clase y género. Teorías esencialistas e instrumentalistas de la etnicidad. Diacríticos étnicos. Los procesos de etnogénesis. La construcción social de la identidad y la diferencia. El origen moderno de las naciones. Los etnonacionalismos. Estado, nación y soberanía. El uso político de los símbolos culturales: el nacionalismo y la producción de las culturas nacionales. Nacionalismo y globalización. El caso canario. La imagen del aborigen en el discurso nacionalista. Dimensiones étnico-políticas del turismo y el patrimonio cultural
6. Antropología política, participación y acción pública:
De la teoría de la modernización a la dependiencia y los sistemas mundo. Movimientos feministas y giros epistémicos. Movimientos indígenas y postcolonialidad/decolonialidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Visionado de documentales relacionados con la materia en inglés, así como biobliografía secundaria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento
de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información,
bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo
autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos,
o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo
del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos
recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento
durante el proceso de aprendizaje.

- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado
sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones
en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar,
animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar
parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto
mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes.
Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes.
La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los
trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar
los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas
de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización
y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas
destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado,
proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos
y promoviendo su implicación y creatividad.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado,
teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales,
escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Lewellen, T. C. (2009). Introducción a la Antropología Política (3ª ed., Serie general universitaria, Vol. 89). Barcelona: Bellaterra.

- Cañedo Rodríguez, M., & Marquina Espinosa, A. (Eds.). (2011). Antropología política: temas contemporáneos (Serie General universitaria, Vol. 122). Barcelona: Bellaterra.

- Pérez Galán, B., & Marquina Espinosa, A. (2011). Antropología política: textos teóricos y etnográficos (Serie general universitaria, Vol. 115). Barcelona: Bellaterra.

Bibliografía complementaria

- Abeles, Marc
1988    El lugar de la política. Barcelona, Mitre. [Bib. Geografía Historia   S.Departamento /Vols. 1] [Bib. de Educación   CE¬DU*S.394 ABE lug   /Vols. 1]

- Anderson, Benedict
1993    Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México. Fondo de Cultura Económica.

- Balandier, Georges
1988    Modernidad y poder : el desvío antropológico. Gijón, Júcar. [Bib. de Geografía His¬toria    S.39 BAL /Vols. 1]

- Clastres, Pierre
1981    Investigaciones en antropología política. Barcelona, Gedisa. [Bib.  Econ. Empresa¬ria¬les  FE¬CO*S.321.1 CLA inv / Vols. 2].

- Esteva Fabregat, Claudi
1984    Estado, etnicidad y biculturalismo. Barcelona, Península. [Biblioteca General BG*S.45133 /Vols. 1]

- Gellner, Ernest
1986    Patronos y clientes en las sociedades mediterráneas. Madrid, Júcar. [Biblioteca económicas-empresariales  FECO*S.316*3 PAT /Vols. 1]

- Gellner, Ernest
1997    Antropología y política : revoluciones en el bosquecillo sagrado. Barcelona, Gedisa. [Bib. de Filosofia   S.572 GEL Vols. 1]

- Godelier, Maurice
1986    La producción de los grandes hombres: poder y dominación masculina entre los Baruya de Nueva Guinea. Madrid, Akal. [Bib. de Geografía Historia  S.39[=99Bar] GOD /Vols. 4]

- Gonzalez Alcantud, Jose A.
1997    El clientelismo político : perspectiva socioantropológica. Barcelona, Anthropos. [Bib. G0. H0.    S.32 GON cli /Vols. 1] [Bib. Filosofía  S.316.33 GON /Vols. 1]

- Gonzalez Alcantud, Jose A.
1998    Antropología (y) política. Sobre la formación cultural del poder. Barcelona, Anthropos. [Bib. Geografía-Historia: 39 GON ant]

- Harris, M.
1978    Caníbales y Reyes. Los orígenes de las culturas. Barcelona. Argos Vergara. [Bib. Geografía-Historia: Antropología F6177; F6178/ Vols. 2]

- Krader, Lawrence
2001    Political anthropology: power and paradigms. Boulder, Colo.: Westview Press.

- Lamo de Espinosa, Emilio, Llobera, Josep. R. et al
1995    Culturas, estados, ciudadanos: una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid, Alianza. [Bib. de Derecho DPOL*S.POLITICO /Vols. 1] [Bib. de Filosofia S.316.7 CUL /Vols. 2]

- Llobera, J.R., (Comp.)
1979    Antropología Política. Barcelona. Anagrama [Bib. Geografía-Historia: 39 ANT].

- Llobera, Josep R.
1996    El dios de la modernidad : el desarrollo del nacionalismo en Europa occidental. Barcelona, Anagrama. [Bib. de Geografía Historia  S.321.1[4] LLO dio /Vols. 1] [Bib. de Educacion  S.321.1[4] LLO dio /Vols.1]

- Luque, Enrique
1996    Antropología Política: ensayos críticos. Barcelona, Ariel Antropología.[Bib. Geografía-Historia: S39 Luque Ant/ Vols. 1]

- Pujadas, Juan José
1993    Etnicidad: identidad cultural de los pueblos. ¬Madrid, Eudema. [Bib. de Trabajo Social  S.323.1 PUJ etn /Vols. 1] [Bib. de Geografía Historia S.316.48 PUJ etn /Vols. 2] [Bib. de Filosofia S.39 PUJ /Vols. 1]

- Ross, Marc Howard
1995    La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la practica de la violencia. Barcelona, Paidos. [Bib. de Psicologia  S.316.48 ROS cul   /Vols. 1]

- Sahlins, Marshall
1984    Las sociedades tribales. Barcelona, Labor.

- Service, Elman R.
1973    Los cazadores. Barcelona, Labor.

- Service, Elman R.
1984    Los orígenes del Estado y de la civilización: el proceso de la evolución cultural. Madrid, Alianza. [Bib. de Geogra¬fía Historia  S.321.1 SER ori /Vols. 3]

- Wolf, Eric R.
1987    Europa y la gente sin historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Woodward, Kathryn, (Ed.)

Otros recursos

Artículos y documentales de actualidad política.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
El alumno deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura

1) Realización de ejercicio y ensayos y su presentación oral (30%)
2) Examen  final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
3) Uso de Aula Virtual y participación en Foro de Debate 10%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con 4 comentarios de textos específicos sobre temas del programa de la asignatura (a elegir de entre el listado de los textos de de trabajo de las clases prácticas), 20%
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (20%).
3) Prueba final (60%), consistente en un examen con preguntas de tipo desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de dichos apartados sea igual o superior al 50%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] Examen final. Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…), la capacidad de relación, etc. 60 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] • Ensayo sobre una monografía contemporánea a elegir de entre el listado propuesto para ello por la profesora, presentado mediante el aula virtual y también en papel, y que será desarrollado y expuesto individualmente y evaluado conforme a la precisión, coherencia, elaboración, etc. 20 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] Comentarios de texto, presentados mediante el aula virtual y también en papel, desarrollados individualmente y que serán evaluados conforma a la precisión, coherencia, elaboración, etc. Así como presentaciones orales en el aula. 10 %
Uso Aula Virtual y Participación en Foro de debate [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] • Se valorará la participación en clase y el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, etc. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Política.
Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y organización del trabajo sobre las prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 2: 1 Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 4.00 7.50
Semana 3: 1 y 2 Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
El desarrollo de la antropología política. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
3.50 4.00 7.50
Semana 4: 2 El desarrollo de la antropología política. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 4.00 7.50
Semana 5: 2 y 3 El desarrollo de la antropología política. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3 Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: 4 Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 8: 4 Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: 5 Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 4.00 7.50
Semana 11: 5 Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 4.50 4.00 8.50
Semana 12: 5 Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 4.50 4.00 8.50
Semana 13: 6 Antropología política, participación y acción pública: el problema de la gobernanza . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 4.50 4.00 8.50
Semana 14: 6 Antropología política, participación y acción pública. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 4.50 4.00 8.50
Semana 15: 6 Antropología política, participación y acción pública . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 4.50 4.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.50 30.00 32.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018