Desarrollo de la Teoría Antropológica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 10 a 13 horas Decanato de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (Facultad de Educación, Módulo B, Planta 0)
Jueves, 10 a 13 horas Seminario de Derecho Eclesiástico y del Estado, Facultad de CC Políticas, Sociales y de la Educación, 2º Planta Izq.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 10 a 13 horas Decanato de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (Facultad de Educación, Módulo B, Planta 0)
Lunes, 10 a 13 horas Seminario de Derecho Eclesiástico y del Estado, Facultad de CC Políticas, Sociales y de la Educación, 2º Planta Izq.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
Correo electrónico: rmodino@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. - Salvajes, bárbaros y civilizados.
Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.

2. - Historiografía de las teorías antropológicas.
Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.

3.- Raza y cultura.
Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.

4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna.
Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.

5.- Teorías antropológicas y posmodernidad. Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Cultura material, arte y coleccionismo etnográfico. La historia antropológica de los museos. El estudio
antropológico de la cultura material.

6.- Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales web, bibliografía y vídeos en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

• El desarrollo de la asignatura requerirá por parte del alumnado, la dedicación y preparación de las sesiones, especialmente a través de la lectura de textos, de un importante trabajo autónomo. El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.

• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.).
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Harris, Marvin (1979) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una Historia de las Teorías de la Cultura.  Madrid: Siglo XXI.

- Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas, praxis antropológicas, teorías e ideologías. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección Grado.

- Paz Moreno Feliu (2014) De lo lejano a lo próximo: un viaje por la antropología y sus encrucijadas. Editorial Universitaria Ramón Areces

Bibliografía complementaria

- Barnard, Alan, Eds. (2000) History and Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 

- Moore, Jerry D. (1997) Visions of Culture: An Introduction to Anthropological Theories and Theorists. Walnut Creek, London, New Delhi: AltaMira Press.

- Panourgia, E. Neni K.; Marcus, George E.uper, A. (2008) Ethnographicamoralia: experiments in interpretive anthropology. New York: Fordham University Press.Reynoso, Carlos (Comp.) (1991) El Surgimiento de la Antropología Postmoderna. México: Gedisa.

- Bartra, Roger (1992) El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Reynolds, L.T. and Lieberman, L., Eds. (1996) Race and Others Misadventures: Essays in Honor of Ashley Montagu in His Ninetieth Year. Dix Hill: General Hall.Stocking, George W., Jr (1987) Victorian Anthropology. New York: The Free Press.

- Rupp-Eisenreich, Britta, Ed. (1989) Historias de la Antropología (Siglos XVI-XIX).  Barcelona: Ediciones Júcar.

- Stocking, George W., Jr.(1982 [1968]) Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.

- Stocking, George W., Jr (1996) After Tylor. British Social Anthropology, 1888-1951. London: The Athlone Press.Urry, J. (1993). Before Social Anthropology: Essays on the History of British Anthropology. Chur. Harwood Academic Publishers.

- Vermeulen, H.F and Alvarez Roldán, A., Eds. (1995) Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology. London and New York. Routledge.

- Bartra, Roger (1997) El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Bernard, Stanley R. (1996) Anthropology. A Student's Guide to Theory and Method. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press

- Kuklick, Henrika, Ed. (2008) A new history of anthropology. Oxford:  Blackwell.

- Bestard, J. y Contreras, J. (1987) Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología. Barcelona. Barcanova.

- Borofsky, R., Ed. (1994) Assessing Cultural Anthropology. New York. McGraw-Hill.

- Eriksen, Thomas (2013) A History of Anthropology. London: Pluto Press.

- Erickson, Paul A. (1998) A History of Anthropological Theory. Toronto: Broadview Press. Fabian, Johannes (2000) Time and the work of Anthropology. Amsterdam: Harwood Academic Pub.

- History of Anthrpology (1983-) History of Anthropology. Madison: The Universty of Wisconsin Press. Varios vols.

- Kuper, Adam (1999) Culture: The Anthropologists' Account. Cambridge, Mass, London: Harvard Univeristy Press.

- Launay,Robert, Ed. (2010) Foundations of anthropological theory: from classical antiquity to early modern Europe, Chichester; Malden: Wiley-Blackwell.Layton, Robert (1997) An Introduction to Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

- Llobera, J.R. (1990) La identidad de la antropología. Barcelona. Anagrama. Lombard, Jacques (1997) Introducción a la Etnología. Madrid: Alianza Editorial.

- Lowie, R.H. (1974) Historia de la etnología. México. Fondo de Cultura Económica.

- MacGee, R.J.; Warms, R.L. (1996) Anthropological Theory. An Introductory History. Mountain View, Ca. Mayfield.

- Marcus, G.E. and Fischer, M.M.J. (1986) Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. Chicago. The University of Chicago Press.

- Moore, Henrietta L., Ed. (1999) Anthropological Theory Today. Cambridge: Polity Press.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.
Bibliografía completa, soporte Refworks, en el enlace: http://www.refworks.com/refshare2?site=044171176696000000/RWWS5A1461763/ATC-BHA

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo bajo dos modalidades posibles:

1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización de un examen de carácter individual, en el que se valorará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos. Podrá combinar el tipo test con las pruebas de desarrollo. Total de valoración en la asignatura: 60 %
• Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente: 20%
• Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados: 10%
• Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen: 10%

2.- Evaluación alternativa: En caso de no asistir a un 80% de las clases el alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación final, a través de una única prueba escrita (presencial) ponderada sobre 10 (100%), que podrá contemplar el tipo test con las pruebas de desarrollo. La misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los textos empleados durante las clases prácticas. La prueba se realizará en cualquiera de los llamamientos correspondientes a la convocatoria de exámenes oficial de la asignatura.

Un/a alumno/a podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor a una prueba alternativa. 

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.

De acuerdo con el Plan de Prácticas del Grado en Antropología Social, se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3] Prueba tipo test versada sobre los contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Las preguntas erradas conllevar penalización sobre la nota final de la prueba. 30 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3] Prueba con preguntas tipo micro-tema, a desarrollar en aproximadamente un folio como máximo, sobre los epígrafes de los contenidos teóricos. 30 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3] Informes y memorias de prácticas realizadas individualmente 20 %
Presentaciones orales en el aula [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] Presentaciones orales en el aula, sobre los ejercicios prácticos, trabajos o ensayos realizados 10 %
Participación y seguimiento en el Aula Virtual [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] Participación y asistencia y asistencia a las clases teóricas, y uso continuado y pertinente del Aula Virtual. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Teoría Antropológica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género, la Antropología Urbana y la Antropología de los Sentidos.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
- Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
- Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 8.00 11.50
Semana 2: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 5: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 6: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 14: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura 3.50 1.00 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.50 3.00 8.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018