Antropología Ecológica y Económica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

Grupo: 1 (TEÓRICO)
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 16:00 a 19:00 horas. Facultad de Humanidades (Sección de Geografía e Historia), primera planta, despacho A1-19 (922317743)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas. Facultad de Humanidades (Sección de Geografía e Historia), primera planta, despacho A1-19 (922317743)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
Correo electrónico: jbatisme@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA201 (PRÁCTICO)
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 10 a 13 horas Decanato de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (Facultad de Educación, Módulo B, Planta 0)
Jueves, 10 a 13 horas Seminario de Derecho Eclesiástico y del Estado, Facultad de CC Políticas, Sociales y de la Comunicación, 2º Planta Izq.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 10 a 13 horas Decanato de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (Facultad de Educación, Módulo B, Planta 0)
Lunes, 10 a 13 horas Seminario de Derecho Eclesiástico y del Estado, Facultad de CC Políticas, Sociales y de la Comunicación, 2º Planta Izq.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
Correo electrónico: rmodino@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina (teóricas).
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino (prácticas).

Temas:

Tema 0.- La perspectiva antropológica de la economía.
Tema 1.- Los orígenes de la Antropología Económica.
Tema 2.- La Antropología Económica Formalista
Tema 3.- El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica
Tema 4.- Las perspectivas materialistas en Antropología Económica.
Tema 5.- El culturalismo en Antropología Económica

Prácticas

La parte práctica de la asignatura se centrará, mediante el visionado de vídeos y lecturas, fundamentalmente, en contenidos de Antropología Ecológica. A comienzos del cuatrimestre se facilitará programa de esta parte y sus criterios de evaluación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina.
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino.
- Temas (epígrafes):

Alguna lectura y/o vídeos en inglés para las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (preguntas de respuesta corta en espacio limitado), que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno a la lectura y discusión de textos y visionado de vídeos sobre la parte de Antropología Ecológica. Las prácticas han de realizarse individualmente (salvo en aquellos casos en que se establezca el trabajo en grupo) y suponen hasta 2 puntos en la nota final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Carrier, J.G. Ed. 2005.
A Handbook of Economic Anthropology.
Cheltenham: Edward Elgar.

- Smelser, N.J. y R. Swedberg. Eds. 2005.
The Handbook of Economic Sociology
. Princeton University Press.

- Trinchero, H.H. 1998.
Antropología Económica. Ficciones y producciones del hombre económico
. Buenos Aires: Eudeba.

- Comas D'Argemir, D. 1998.
Antropología económica
. Barcelona: Ariel.

- Godelier, M. Comp. 1976.
Antropología y economía
. Barcelona: Anagrama.

- Martínez Veiga, U. 1990.
Antropología económica. Conceptos,teorías, debates
. Barcelona: Icaria.

- Molina, J.L. y H. Valenzuela. 2007.
Invitación a la antropología económica
. Barcelona: Bellaterra.

- Moreno Feliú, P. Comp. 2004.
Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de Antropología Económica
. Madrid: UNED.

- Moreno Feliú, P. 2011.
El bosque de las gracias y sus pasatiempos. Raíces de la Antropología Económica
. Madrid: Trotta.

- Moreno Feliú, P. 2011.
Introducción y guía al estudio de la Antropología Económica
. Madrid: UNED.

- Narotzky, S. 2004.
Antropología económica. Nuevas tendencias
. Barcelona: Melusina.

Bibliografía complementaria

- Bourdieu, P. 2003.
Las estructuras sociales de la economía
. Barcelona: Anagrama.

- González Alcantud, J.A. 2000.
Economía contra tradición. Investigaciones en Antropología Económica andaluza
. Granada: Universidad de Granada.

- Gregory,C.A. 1989.
Observing the economy
. Londres: Routledge.

- Gudeman, S. 1986.
Economics as Culture. Models and Metaphors of Livelihood
. Londres: Routledge & Kegan Paul.

- Gudeman, S. 2001.
The Anthropology of Economy. Community, Market and Culture
. Malden: Blackwell.

- Gudeman, S. 2016.
Anthropology and Economy
. Cambridge: Cambridge University Press.

- Hann, C. y K. Hart. 2011.
Economic Anthropology. History, Ethnography, Critique
. Cambridge: Polity Press.

- Hardesty, D.L. 1979.
Antropología ecológica
. Barcelona: Bellaterra.

- Herskovits, M.J. 1954.
Antropología económica. Estudio de economía comparada
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Jiménez Bautista, F. 2016.
Antropología ecológica
. Madrid: Dykinson.

- Martínez Veiga, U. 1978.
Antropología ecológica
. La Coruña: Adara.

- Bennett,J.W. 1976.
The Ecological Transition.Cultural Anthropology and Human Adaptation
. New York: Pergamon Press.

- Morán, E.F. 1982.
Human adaptability. An Introduction to Ecological Anthropology
. Boulder: Westview Press.

- Plattner, S. Ed. 1989.
Economic Anthropology
. Stanford: Stanford University Press.

- Polanyi, K., M. Arensberg y H. W. Pearson. Eds. 1976.
Comercio y mercado en los imperios antiguos
. Barcelona: Labor.

- Polanyi, K. 1994.
El sustento del hombre
. Barcelona: Mondadori.

- Polanyi, K. 2003.
La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Rubalcaba Bermejo, L. 2011.
Crisis económica y construcción social. Claves desde una antropología económica
. Madrid: Encuentro.

- Sahlins, M.D. 1983.
Economía de la Edad de Piedra
. Madrid: Akal.

- Wilk, R.R. 2007.
Economies and cultures. Foundations of Economic Anthropology
. Boulder: Westview Press.

- Castaingts Teillery, J. 2002.
Simbolismos del dinero. Antropología y economía
, una encrucijada. Rubí: Anthropos.

- Eldman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005.
The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism
.Malden: Blackwell.

- Ensminger,J. Ed. 2002.
Theory in Economic Anthropology
. Walnut Creek: Altamira.

- Firth, R. Comp. 1974.
Temas de antropología económica
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Godelier, M. 1974.
Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas
. Madrid: Siglo XXI.

- Godelier, M. 1981.
Instituciones económicas
. Barcelona: Anagrama.

Otros recursos

Ficheros en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación alternativa.

Evaluación continua.- Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 60% de la nota final) y de informes de prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir las presentaciones orales en el aula (10%) y la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno a finales del mes de abril sobre los temas 1, 2 y 3, y otro, sobre el resto de temas, en la convocatoria de junio. La nota (sobre base 6) será la media de los parciales realizados. Las actividades prácticas, centradas en la Antropología Ecológica, se realizarán a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el trabajo con soporte vídeo y se elaborarán individualmente (salvo en aquellos casos en los que se indique la realización en grupo).  Las actividades prácticas supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos, obtenidos a partir de tareas intermedias y un informe final.

La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 6) de los controles, de la media (sobre 2) de los informes de prácticas, de las presentaciones orales (sobre 1) y de la asistencia/participación en clases (sobre 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: +80%= 0,5. Participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,5. Ha de indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a la práctica en la que se presentará/discutirá la tarea correspondiente, o no entreguen la tarea intermedia correspondiente, tendrán una penalización del 50% en su nota (es decir, si la nota del informe es de 8, tendrá un 4).

Los/as estudiantes que no asistan a un mínimo del 70% de las clases teóricas (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación alternativa. La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma.

Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar las tareas y los parciales a los que no se hayan presentado o los que hayan suspendido. Asimismo, un/a alumno/a podrá renunciar a partir de la primera convocatoria a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor-coordinador, a una prueba alternativa en las siguientes.

Evaluación alternativa.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4] Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumno/a sobre la materia impartida, el manejo de los conceptos fundamentales de la materia explicada y su capacidad de síntesis. 60 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3] Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos. 20 %
Asistencia y participación en clases [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3] Asistencia y participación en clases prácticas y teóricas.  10 %
Presentación oral de ejercicios de prácticas [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3] Presentación oral en clase de los trabajos/informes de prácticas, para lo cual cada grupo o estudiante hará al menos una exposición en clase.  10 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer y comprender los objetivos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Antropología Económica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género y la Antropología de los Sentidos.
RA2. Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
RA3. Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
RA4. Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el segundo cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos/tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
En el cronograma se contempla la realización de los parciales y de los ejercicios de prácticas.
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018