Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
1.1. Sobre el objeto y el método de la investigación cualitativa y etnográfica.
1.2. La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación.
1.3. Técnicas cualitativas e historia de los métodos de campo.
2. EL TRABAJO DE CAMPO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
2.1. Objetivos, hipótesis, unidades de estudio y unidades de observación: diseñando la investigación de campo.
2.2 Estilos en la práctica del trabajo de campo: la recogida de datos cualitativos de investigación vs. el trabajo de campo en profundidad.
2.3. El trabajo de campo, la observación y la observación participante.
2.4. Presencia y persistencia en el campo: de la aplicación de técnicas a la acción comprometida.
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS
3.1. El guion y el cuestionario en el trabajo de campo.
3.2. Notas, memoria y diario de campo.
3.3. Tecnologías aplicadas al trabajo de campo: fotografía, video y grabadora.
3.4. Registro, organización y normalización de la información.
4. INFORMANTES, ENTREVISTAS, HISTORIAS DE VIDA Y ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
4.1. Los informantes: criterios de selección, tipologías y formas de contacto/relación.
4.2. La entrevista en profundidad: momentos, lugares, adecuaciones y saturación.
4.3. La historia de vida: testimonio, relato y cotejo.
4.4. El grupo de discusión: objetivos, estrategias y escenarios.
4.5. La transcripción y la generación de corpus de datos.
5. ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
5.1. Imbricaciones entre el análisis de datos y la producción de información: las estrategias de triangulación.
5.2. El análisis de datos cualitativos y etnográficos.
5.3. Ventajas de los programas informáticos de análisis de datos cualitativos.
5.4. Estructuración y presentación de la información.
6. FORMATOS ESCRITURALES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
6.1. Credibilidad y representación de los análisis cualitativos.
6.2. Formatos escriturales convencionales.
6.3. Ética de la escritura en la investigación cualitativa: anonimización, exigencias institucionales y deontología.
1.1. Sobre el objeto y el método de la investigación cualitativa y etnográfica.
1.2. La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación.
1.3. Técnicas cualitativas e historia de los métodos de campo.
2. EL TRABAJO DE CAMPO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
2.1. Objetivos, hipótesis, unidades de estudio y unidades de observación: diseñando la investigación de campo.
2.2 Estilos en la práctica del trabajo de campo: la recogida de datos cualitativos de investigación vs. el trabajo de campo en profundidad.
2.3. El trabajo de campo, la observación y la observación participante.
2.4. Presencia y persistencia en el campo: de la aplicación de técnicas a la acción comprometida.
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS
3.1. El guion y el cuestionario en el trabajo de campo.
3.2. Notas, memoria y diario de campo.
3.3. Tecnologías aplicadas al trabajo de campo: fotografía, video y grabadora.
3.4. Registro, organización y normalización de la información.
4. INFORMANTES, ENTREVISTAS, HISTORIAS DE VIDA Y ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
4.1. Los informantes: criterios de selección, tipologías y formas de contacto/relación.
4.2. La entrevista en profundidad: momentos, lugares, adecuaciones y saturación.
4.3. La historia de vida: testimonio, relato y cotejo.
4.4. El grupo de discusión: objetivos, estrategias y escenarios.
4.5. La transcripción y la generación de corpus de datos.
5. ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
5.1. Imbricaciones entre el análisis de datos y la producción de información: las estrategias de triangulación.
5.2. El análisis de datos cualitativos y etnográficos.
5.3. Ventajas de los programas informáticos de análisis de datos cualitativos.
5.4. Estructuración y presentación de la información.
6. FORMATOS ESCRITURALES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
6.1. Credibilidad y representación de los análisis cualitativos.
6.2. Formatos escriturales convencionales.
6.3. Ética de la escritura en la investigación cualitativa: anonimización, exigencias institucionales y deontología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos/capítulos de libro en inglés.