Idioma Moderno (Inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

Grupo: Teórico 1 (119351205), PA 201, PA202
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 11.30 despacho polivalente; jueves de 1100 a.11.30 despacho polivalente; martes y viernes de 17.30 a 18.00 despacho polivalente; Despacho polivalente facultad educación
Martes de 10.00 a 13.00 Despacho B1-02/Facultad de Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16.30 a 19.30; Jueves de 10.00 a 13.00 Despacho B1-02 de la Facultad de Filología Inglesa
Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
Correo electrónico: cobrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE13 - Conocer el sector cultural a fin de identificar posibles acciones de promoción y gestión cultural.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
Profesora Concepción Brito Vera
Temas (epígrafes): Principales técnicas de comprensión de textos sociológicos y antropológicos en inglés necesarias para la consulta de información y como parte de la formación continua de todo graduado:
Consulta de publicaciones académicas del ámbito de la antropología social y sociología.
Consulta de publicaciones (textos complementarios): artículos de revistas de divulgación.
Búsqueda de información en bases de datos: localización, comparación y discriminación de la información fiable.
Traducción directa de textos antropológicos y sociológicos: libros de textos, revistas de investigación y revistas de divulgación
Consulta eficaz de diccionarios especializados: monolingües y bilingües; impresos y online (significado, usos, pronunciación y ortografía).
Consulta de otras fuentes de conocimiento: enciclopedias, libros electrónicos, páginas web, foros, redes, etc.
MÓDULO II
- Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el manejo de la información en una lengua extranjera.
Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el
manejo de la información en una lengua extranjera.
? 1. Introduction: What is sociology? What is anthropology? The Sociological Imagination.
? 2. Societies: change and societies.
? 3. What is culture? cultural diversity. Tourism and museums
? 4. Social groups, networks and the rise of the network society. Globalisation.
? 5. Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes, prejudice and racism.
? 6. Gender: distinction sex and gender. The body and power. Feminism.
? 7. Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity
? 8. The city and the environment. The shape of societies to come

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el estudiante deberá realizar en las horas no presenciales.Se espera, además, que los alumnos y las alumnas aporten material de trabajo para clase: artículos científicos y de revistas de divulgación, entrevistas sobre temas propios de la titulación tanto escritas como en formato on-line y cualquier otro material que permita profundizar en los conocimientos propios del inglés en sociología.

El alumnado tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar los debates, presentaciones orales y actividades escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa de forma que el estudiante pueda descubrir sus limitaciones y buscar soluciones.

El tiempo presencial dedicado a la evaluación contempla la realización de al menos una prueba escrita y una presentación oral a lo largo del cuatrimestre además del tiempo establecido para la convocatoria final, en caso de que el alumno o alumna opte por el sistema de evaluación alternativa.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,50 0,00 25,5 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE13], [CG2], [CG8], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Johannsen, Kristin (2006) English for the Humanities. Massachussetts: Thomson ELT

Bibliografía complementaria

- Macionis, John (2007) Sociology. Indiana: Prentice Hall.

- Turley, Richard M. (2009) Writing Essays: a Guide for Students in English and the Humanities. New York: Routledge/Falmer.

- Swan, Michael (1995) Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Diccionarios:
- Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.

- Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins (2005).

http://www.thefreedictionary.com/

http://www.wordreference.com/es/

Otros recursos

Los alumnas y las alumnas que opten por la evaluación alternativa deben tener en cuenta que se trabajará con material entregado en clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
El sistema de evaluación continua contempla la realización dos pruebas escritas, cada una un 35% de la nota total (70%), una prueba oral realizada en grupo (10% de la nota), además del examen final (10%) y la entrega de un portfolio que contenga un resumen de la actividad realizada en clase a lo largo del curso (10%).
Para aprobar la asignatura el alumno o la alumna deberá superar cada una de las pruebas, pudiendo recuperar las partes no superadas en el examen de la convocatoria oficial. Para acceder al sistema de evaluación continua es preciso que el alumnado haya asistido al 80% de la actividad presencial y realizado las actividades programadas.

Descripción de la prueba oral (10%): durante el curso se pedirá la presentación de un trabajo oral en inglés, realizado en grupo, sobre un tema propio de la titulación y escogido por las alumnas y alumnos. Se valorará la pronunciación, fluidez, expresividad e interés de los contenidos presentados. 
Las pruebas escritas consistirán en la redacción de un texto escrito corto, la traducción de textos relacionados con la titulación y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. A la hora de evaluar las pruebas escritas se tendrá en cuenta que el alumnado sea capaz de entender cómo se relacionan las palabras entre sí en un texto escrito y que pueda expresarse con sencillez pero con un mínimo de corrección sobre temas propios de la titulación, demostrando que ha alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua.

EVALUACION ALTERNATIVA
Los alumnos que opten por la evaluación alternativa deberán realizar una prueba escrita que comprenderá la redacción de un texto escrito corto (30%), la traducción de textos relacionados con la titulación (30%) y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1 (20%). Todo ello ponderará un 80% de la nota total. Además deberá realizar una breve entrevista oral (10%) y entregar un portfolio que resuma la actividad en el aula virtual (contenidos gramaticales, vocabulario de textos traducidos y documentales vistos) que ponderará un 10% de la nota total.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CG2], [CG8], [CE2] Muestra dominio del léxico general y específico. Aplica sistemáticamente las normas gramaticales del inglés 80 %
Trabajos y proyectos [CE13], [CG2], [CG8], [CE2] -Presenta un trabajo oral organizado con uso de vocabulario propio del tema y titulación.
-Presenta un glosario con los términos propios de la titulación vistos en clase.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
El estudiante aplica habilidades de aprendizaje autónomo
El estudiante aplica técnicas documentales, informáticas y multimedia para resolver problemas de comprensión y expresión en la lengua inglesa.
Identifica las estructuras sintácticas propias de los textos sociológicos en lengua inglesa.
Identifica el léxico propio de los textos sociológicos en lengua inglesa.
Aplica las estructuras sintácticas y el léxico aprendido en clase para la producción de textos en lengua inglesa acorde al nivel propuesto.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clases Teóricas: La estructura de la palabra.
Prefijos y Sufijos.
Clases Prácticas. What is sociology and
anthopology?
The sociological imagination
3.50 5.00 8.50
Semana 2: TEMA 2 Clases Teóricas:La estructura de la palabra.
Prefijos y Sufijos
Clases Prácticas: Societies, change and
society.
Actividad de escucha on line : (visualización
documentales o entrevistas a figuras
relevantes para la titulación)
3.50 5.00 8.50
Semana 3: TEMA 3 Clases Teóricas: Usos del gerundio.
Clases Prácticas: What is culture? Cultural
diversity. Tourism and Museums
Actividad de escucha on line : (visualización
documentales o entrevistas a figuras
relevantes para la titulación)
4.50 5.00 9.50
Semana 4: TEMA 3 Clases Teóricas: La oración. Oraciones de
relativo
Clases Prácticas: What is culture? Cultural
diversity. 
Actividades destinadas a desarrollar el Proyecto de innovación docente "Sostenibilidad y atención a la diversidad utilizando el inglés como medio de aprendizaje"
Actividad de escucha on line
3.50 5.00 8.50
Semana 5: TEMA 4 Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book
English
Clases Prácticas: Social groups, networks
and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: TEMA 4 Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book
English
Clases Prácticas: Social groups, networks
and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line
3.50 8.00 11.50
Semana 7: TEMA 5 Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological and Sociological text book
English
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and
Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
3.50 8.00 11.50
Semana 8: TEMA 5 Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and
Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
3.50 5.00 8.50
Semana 9: TEMA 6 Clases Teóricas: Subordinación.
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: Gender: distinction sex and
gender. The body and power. Feminism.
Actividad de escucha on line
PRUEBA ESCRITA EVALUACIÓN
CONTINUA (35%)
3.50 5.00 8.50
Semana 10: TEMA 7 Clases Teóricas: Subordinación
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: Science, cyberspace and
the cyborg. Postmodernity.
2ª Tutoría formativa: Cómo se escribe un
abstract para las humanidades
3.50 5.00 8.50
Semana 11: TEMA 7 Clases Teóricas: Subordinación.
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: Science, cyberspace and
the cyborg. Postmodernity.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: TEMA 8 Clases Teóricas: How to write an essay in
English.
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: The city and the
environment.
Populations and ecology.
Reading numbers in English. Leyendo cifras
en Inglés.
Actividad de escucha on line
3.50 6.00 9.50
Semana 13: TEMA 8 Clases Teóricas:How to write an essay in
English.
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: The city and the
environment.
Populations and ecology.
Presentación de datos mediante gráficas.
Actividad de escucha on line
3.50 7.00 10.50
Semana 14: REVISIÓN Clases Teóricas: Revisión técnicas de
escritura.
Anthropological or Sociological research
journal abstracts.
Clases Prácticas: Discusión. Sostenibilidad y
Diversidad.
Actividad de escucha on line
3.50 8.00 11.50
Semana 15: REVISIÓN Clases Teóricas: Revisión técnicas de traducción.

Clases Prácticas: Revisión General.

Prueba escrita (35%)
3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Prueba escrita 10%
Entrega glosario10%
Examen oral 10%
6.50 4.00 10.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018