Farmacia Clínica y Farmacoterapia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249295101
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 5
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER SANCHEZ SANCHEZ

Grupo: 1 (antiguo A)
Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11:30-13:30 h; lunes y miércoles de 13:30 a 14:30 h. Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a jueves, de 10:00 a 11:30 h. Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: esanchez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (antiguo A)
Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:30 h Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:30 h Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mllabres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10:00 a 13:00 h. Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10:00 a 13:00 h. Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mechezar@ull.es / mechezar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce15 - Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce40 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce43 - Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS.
Profesor/a: María Esther Sánchez Sánchez:
Tema 1. Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (1 hora): Introducción a la Farmacia Clínica. Organización de un servicio de Farmacia Hospitalaria. Atención Farmacéutica: RNM, PRM y seguimiento farmacoterapéutico.
Tema 2. Nutrición artificial (3 horas): Trastornos nutricionales. Desnutrición: clasificación, causas y consecuencias. Nutrición artificial: indicaciones, tipos y componentes de la nutrición artificial. Valoración nutricional del paciente hospitalizado. Nutrición enteral: indicaciones, vías y métodos de administración, complicaciones y clasificación de las dietas enterales. Nutrición parenteral: concepto, indicaciones, vías de acceso, componentes de las mezclas, aspectos farmacéuticos y complicaciones. Interacción nutrición y fármacos.
Tema 3. Fluidos y balance de electrolitos (3 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 4. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (2 horas).
Tema 5. Terapia de Enfermedades infecciosas (5 horas):
Descripción general de las principales familias de antimicrobianos. Selección de la terapia antimicrobiana. Infecciones respiratorias: neumonía y tuberculosis. Infecciones del tracto urinario. Endocarditis infecciosa. Infecciones del SNC: meningitis. Infecciones de transmisión sexual. Hepatitis vírica. Infección por VIH. Tratamiento y prevención de las infecciones oportunistas asociadas al VIH. Tratamiento y profilaxis de infecciones nosocomiales.
Tema 6. Terapia de las enfermedades cardiovasculares (5 horas): Dislipemias. Arritmias. Hipertensión arterial. Insuficiencia cardiaca. Enfermedades tromboembólicas. Síndromes coronarios agudos. Angina de pecho.
Tema 7. Terapia de las enfermedades respiratorias (1 hora): Asma. EPOC.
Tema 8. Terapia de trastornos gastrointestinales (1 hora): Reflujo gastroesofágico. Úlcera péptica. 
Tema 9. Uso de fármacos en Ginecología y Obstetricia (2 horas): Anticoncepción hormonal. Uso de fármacos en Ginecología y Obstetricia: Embarazo y lactancia: especificaciones terapéuticas y posológicas
Profesor/a: María Magdalena Echezarreta López:
Tema 10. Terapia de trastornos psiquiátricos (1 hora): Ansiedad e insomnio. Trastornos depresivos. Trastorno bipolar. Esquizofrenia.
Tema 11.Terapia de trastornos neurológicos (3 horas): Epilepsia y Parkinson. Enfermedad de Alzheimer. Esclerosis Múltiple.Tratamiento del dolor.
Tema 12. Terapia de trastornos óseos y articulares (1 hora): Farmacoterapia de la Artritis reumatoide. Tratamiento de la Artrosis. Farmacoterapia de la osteoporosis.
Profesor/a: Matías A. Llabrés Martínez:
Tema 13. Trastornos oncológicos. Fármacos citostáticos. Aplicación de Anticuerpos Monoclonales en Oncología (2 horas).

SEMINARIOS
Profesoras: María Esther Sánchez Sánchez y María Magdalena Echezarreta López
- Visita externa: visita a los Servicios de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) o del Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria (HUNSC): Unidad de citostáticos. Unidad de nutrición parenteral. Farmacotecnia. Farmacia ambulatoria. Unidosis (3 horas).
Profesora: María Magdalena Echezarreta López
- Aula de informática: (a) Guía Farmacoterapéutica: Elección de medicamentos para una guía farmacoterapéutica de Hospìtal. Elaboración de la guía con los medicamentos elegidos para su inclusión en la mísma. (3 horas). (b) Atención Farmacéutica: Análisis y resolución de casos prácticos de Atención Farmacéutica. Detección de RNMs. Valoración del tratamiento. (3 horas).
Profesora: María Esther Sánchez Sánchez 
- Aula Seminarios: (a) Nutrición parenteral: Análisis de casos clínicos. Análisis de datos del paciente. Desarrollo de hipótesis. Diseño de fórmulas de nutrición parenteral. Resolución de ejercicios y casos clínicos (6 horas). (b) Prueba final de resolución de casos clínicos y casops prácticos de atención farmacéutica (2 horas).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-El 75% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumno sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo.
Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte de los alumnos.
En las exposiciones orales los alumnos deberán presentar la introducción y los objetivos del trabajo asignado en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas. Los guiones de estas clases estarán disponibles en el aula virtual con antelación. Seminarios/resolución de problemas, Seminarios en aula de informática, Visita externa a un servicio de farmacia hospitalario, Exposiciones y debates orales,Tutorías de Aula y Evaluación. Los seminarios y casos clínicos, así como toda la información referente a la asignatura estará disponible en el aula virtual. Se realizarán dos pruebas tipo test como parte de las diferentes actividades a realizar a lo largo del cuatrimestre, además de la prueba final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [ce35], [ce40], [ce41], [ce42], [ce43], [cg2], [cg4], [cg5], [cg8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 10,00 16,0 [ce15], [ce40], [ce41], [ce42], [cg2], [cg5], [cg7], [cg8], [cg13], [cg14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [ce40], [ce42], [ce43], [cg4], [cg5], [cg8], [cg13], [cg14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [ce35], [ce40], [ce41], [ce42], [ce43], [cg2], [cg4], [cg5], [cg7], [cg8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [ce35], [ce41], [ce42], [cg2], [cg4], [cg7], [cg8], [cg13]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [ce41], [ce42], [cg2], [cg4], [cg7], [cg13]
Visita externa 3,00 0,00 3,0 [ce40], [cg8]
Exposiciones y debates orales de los alumnos 8,00 25,00 33,0 [ce15], [cg13], [cg14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Pharmacotherapy. A Pathophysiologic Approach, 9th ed. J.T. Dipiro, R.L. Talbert, G.C. Yee, G.R. Matzke, B.G. Wells and L.M. Posey.; Ed. McGraw-Hill, New York. 2014.
- Pharmacotherapy. A Pathophysiologic Approach, 10th ed. J.T. Dipiro, R.L. Talbert, G.C. Yee, G.R. Matzke, B.G. Wells and L.M. Posey.; Ed. McGraw-Hill, New York. 2017.

-  Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12ª ed. L. Sanford and A. Goodman Gilman; Ed. McGraw-Hill Interamericana, México, 2011.  (versión en español disponible en la biblioteca de Farmacia).
- Goodman & Gilman`s. The Pharmacological Basis of Therapeutics. 13th ed.; L.L. Brunton, R. Hilal-Dandan and B.C. Knollmann; Ed. McGraw-Hill, New York, 2018.
 

Bibliografía complementaria

- Guía y manual docente de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
- Guía de Prácticas de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.

Las guías y las presentaciones del manual de los temas estarán disponibles en el aula virtual.

Otros recursos

Páginas webs de interés:

http://www.aemps.gob.es (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Biomedical literature from MEDLINE).
http://www.sciencedirect.com/ (Base de datos que abarca todas las áreas de conocimiento incluyendo farmacología y ciencias farmacéuticas, dentro de ciencias de la salud).
http://www.drugbank.ca/ (The DrugBank database is a unique bioinformatics and cheminformatics resource that combines detailed drug i.e. chemical, pharmacological and pharmaceutical data, with comprehensive drug target i.e. sequence, structure, and pathway information.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, del 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:
Los requisitos de la asignatura para ser evaluado por esta modalidad son:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos al 80% de los seminarios realizados en el aula de informática y en las aulas de la Sección de Farmacia y al 100% de las Tutorías.
- Criterios para la prueba final.
El  estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

La evaluación comprende: evaluación del conjunto de actividades o pruebas de seguimiento programadas (40%) y examen final (60%)

A) Evaluación de diferentes actividades programadas (4 puntos):

Seminarios realizados en el aula de informática (1 punto).Consisten en:
-Búsqueda de información y análisis de la misma para la selección de medicamentos de uso hospitalario, como parte de una guía farmacoterapéutica (0,5 puntos).
-Resolución de casos prácticos de atención farmacéutica (0,5 puntos)

Seminarios realizados en un aula de la sección de Farmacia y resolución de problemas (1 punto). Estos seminarios consisten en el planteamiento, desarrollo y elaboración de fórmulas de nutrición parenteral.

La evaluación de los seminarios de atención farmacéutica y de nutrición parenteral se realizarán mediante una prueba escrita individual. Para la resolución de esta prueba se permitirá el uso de guiones y calculadora.
La evaluación de la guía farmacoterapéutica elaborada por el alumno se hará en base a la presentación del documento correspondiente. 

Pruebas no eliminatorias tipo test (1 punto).
Durante el cuatrimestre se harán dos pruebas tipo test, no eliminatorias. Cada prueba constará de 25 preguntas con 5 respuestas posibles cada una, de las cuales solo una es correcta. Cada test tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos. Las respuestas correctas valdrán un punto (+1), las incorrectas y en blanco restarán 0,20 puntos (-0,20).

Evaluación de la exposición oral (1 punto).
Presentación de un trabajo y exposición oral en clase. El trabajo a presentar, exponer y defender estará relacionado con la asignatura y será asignado por el profesor. Se realizará en grupos de 3-4 alumnos siguiendo unas determinadas normas de presentación, exposición y defensa que serán publicadas en el aula virtual. Se permitirá el uso de guiones y presentaciones electrónicas en las exposiciones. La duración máxima de la exposición del trabajo será de 10 minutos. La evaluación se realizará calificando con un 70% la memoria escrita presentada (se valorará el contenido, la información obtenida y la presentación) y la exposición, defensa y discusión (se valorará la exposición y discusión del tema). Con el 30% restante se calificará el cuestionario que realizará cada miembro del grupo de forma individual, al finalizar la sesión.

La suma de estas puntuaciones obtenidas por el alumno en las diferentes actividades programadas se mantendrá durante las convocatorias oficiales del curso académico en cuestión.

B) Examen final (6 puntos):
El examen de teoría constará de 100 preguntas tipo test. Cada una de las preguntas del test tendrá cinco respuestas de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas y las respuestas en blanco tendrán una puntuación de menos cero coma veinte puntos (-0,20). Las 100 preguntas correctas equivalen a la puntuación máxima de 6 puntos.

Como ya se ha dicho, el alumno deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen (2,1 puntos de 6), para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Para superar la asignatura por la modalidad de Evaluación Continua es imprescindible alcanzar el 50% de la puntuación total máxima (10 puntos) es decir, la calificación o nota final de la asignatura tiene que ser igual o mayor a 5, sobre una nota máxima de 10.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por esta modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

La evaluación consistirá en:
- Prueba tipo test y resolución de casos prácticos (8 puntos). El test tendrá 100 preguntas, cada una con cinco respuestas de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas y las respuestas en blanco tendrán una puntuación de menos cero coma veinte puntos (-0,20). La nota máxima del test será de 6 puntos. La nota máxima de los casos prácticos clínicos y de atención farmacéutica será de 2 puntos. 
- Presentación, exposición y defensa de un trabajo sobre la materia (2 puntos), que será asignado por el profesor. El trabajo se realizará de forma individual siguiendo las mismas normas de presentación, exposición y defensa de la evaluación continua y que estarán publicadas en el aula virtual.  La memoria del trabajo se presentará como límite máximo dos días antes de la realización de la evaluación alternativa y su exposición y defensa se realizará el mismo día de la prueba tipo test. La duración máxima de la exposición del trabajo será de 10 minutos y se hará ante profesores de la asignatura. 

Para superar la asignatura por la modalidad de Evaluación Alternativa es imprescindible alcanzar el 50% de la puntuación total máxima es decir, la calificación o nota final de la asignatura tiene que ser igual o mayor a 5, sobre una nota máxima de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [ce35], [ce40], [ce41], [ce42], [ce43], [cg2], [cg4], [cg5], [cg8] Exámenes tipo test sobre el programa de la asignatura. Preguntas con cinco respuestas posibles. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1).Las preguntas incorrectas y en blanco puntúan -0,20 puntos. 70 %
Informes memorias de prácticas [ce15], [ce40], [ce41], [ce42], [cg2], [cg5], [cg7], [cg8], [cg13], [cg14] Se valorará la correcta interpretación, elección y cumplimentación de un informe relativo a la realización de una Guía Farmacoterapéutica. 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce15], [cg13], [cg14] Se evaluará el trabajo realizado para la exposición oral, así como el debate posterior de la exposición. En las exposiciones orales se valorará el orden y la estructura del trabajo, la claridad, y la capacidad de síntesis. 10 %
Seminarios y resolución de problemas [ce42], [ce43], [cg4], [cg5], [cg8], [cg13], [cg14] En la resolución de problemas sobre los temas 1 y 2 se valorará el planteamiento concreto del caso clínico, la correcta interpretación de los datos aportados así como la correcta aplicación de los criterios a aplicar. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá identificar y aplicar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físico-químicas y características farmacocinéticas, incluyendo los riesgos asociados a su uso.
Deberá revisar, interpretar, contrastar, analizar y evaluar el tratamiento prescrito para un determinado paciente. Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento. Proponer la posología mas adecuada de un medicamento, según la patología y situación clínica del paciente y modificar en caso necesario, la posología pautada. Reconocer e identificar las posibles interacciones entre fármacos o fármacos con los alimentos, así como los efectos adversos.
Diseñar, predecir, calcular y preparar formulaciones de nutrición artificial. Analizar y modificar la fórmula de nutrición, en caso necesario.
Gestionar y ejecutar las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Aplicar las técnicas de comunicación oral y escrita que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Tema 1.
-Tema 2.
Tema 1. Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (1h).
Tema 2. Nutrición artificial (1h).
2.00 3.00 5.00
Semana 2: -Tema 2
-Tema 3
-VE
- Sem_Inf.
Tema 2. Nutrición artificial (2h)
Tema 3. Fluidos y balance de electrolitos (1h).
Visita Externa (grupos S1, S2, S3) (3 h cada grupo).
Aula de informática: GFT y Atención Farmac. (grupo S3) (6 h)
6.00 4.50 10.50
Semana 3: -Tema 3
- Sem_Inf.
 
Tema 3. Fluidos y balance de electrolitos (2h)
Aula de informática: GFT y Atención Farmac. (grupos S2 y S1) (6 h cada grupo).
 
8.00 12.00 20.00
Semana 4: -Tema 4
-Tema 5
- Sem_aula.
Tema 4. Estrategias generales en terapéutica. (2h).
Tema 5. Terapia de enfermedades infecciosas (1h).
Seminarios de aula: resolución de casos clínicos de nutrición parenteral (grupo S1: 6h) (grupo S2: 6h). Prueba autónoma sobre casos de nutrición parenteral y atención farmacéutica (grupo S1: 2h).
11.00 16.50 27.50
Semana 5: -Tema 5
-Sem_aula.
-Exp. oral
-Tutorías
- 1er test
Tema 5. Terapia de enfermedades infecciosas (3h).
Seminarios de aula: resolución de casos clínicos de nutrición parenteral (grupo S3: 6h). Prueba autónoma sobre un caso de nutrición parenteral y atención farmacéutica (grupos S2 y S3: 2h para  cada grupo).
1ª y 2ª Exposición oral (2h)
Tutorías (grupos S1 y S3) (1h cada grupo).
1ª prueba tipo test (1h)
7.00 22.00 29.00
Semana 6: -Tema 5
-Tema 6
-Exp. oral
-Tutoría.
Tema 5. Terapia de enfermedades infecciosas (1h).
Tema 6. Terapia de enfermedades infecciosas (2h).
3ª  Exposición oral (1h)
Tutoría del grupo S2,  (1h).
 
4.00 4.50 8.50
Semana 7: -Tema 6
- Exp. oral
Tema 6. Terapia de enfermedades cardiovasculares (3h)
4ª Exposición oral (1 h ).
4.00 4.50 8.50
Semana 8: -Tema 7
-Tema 8
-Tema 9
- Exp. oral
Tema 7. Terapia de enfermedades respiratorias (1h). 
Tema 8. Terapia de trastornos digestivos (1h)
Tema 9. Uso de fármacos en Ginecología y Obstetricia (1h). 
5ª, 6ª y 7ª Exposición oral (3h)
6.00 4.50 10.50
Semana 9: -Tema 9
-Tema 10
-Tema 11
 
Tema 9. Uso de fármacos en Ginecología y Obstetricia (1h)
Tema 10. Terapia de trastornos psiquiátricos (1h).
Tema 11. Terapia de trastornos neurológicos (1h).
3.00 4.50 7.50
Semana 10: -Tema 11
-Tema 12
- 2º test
 
Tema 11. Terapia de trastornos neutológicos (2h).
Tema 12. Terapia de trastornos óseos y articulares (1 h).
2ª prueba tipo test  (1h)
4.00 11.00 15.00
Semana 11: -Tema 13
-Exp. oral
 
Tema 13. Trastornos oncológicos. Fármacos citostáticos (2 h)
 8ª Exposición oral (1 h)
 
3.00 3.00 6.00
Semana 12:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final... 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018