Genética y Farmacogenética
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292205
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FABIAN LORENZO DIAZ

Grupo: Teoría (grupo 3), Prácticas (PA301, PA302, PA303, PX301), Tutorías (TU301, TU302, TU303)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y Miércoles de 14 a 16 horas. Virtual: Jueves de 14 a 16 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y Miércoles de 14 a 16 horas. Virtual: Jueves de 14 a 16 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 8350
Correo electrónico: florenzo@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría (grupo 1), Prácticas (PA101, PA102, PA103), Tutorías (TU101, TU102, TU103)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14 a 17 horas Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14 a 17 horas Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mdelpino@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (PX101, PX102, PX103, PX104, PX302)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes y miércoles de 12 a 14 horas. Virtual: Viernes de 12 a 14 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: tacosalm@ull.edu.es) o Big Blue Button, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes y miércoles de 12 a 14 horas. Virtual: Viernes de 12 a 14 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: tacosalm@ull.edu.es) o Big Blue Button, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Teléfono (despacho/tutoría): 922318351 / 922316502, Ext 6116
Correo electrónico: tacosalm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría (grupo 1), Prácticas (PX303, PX304)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 14 a 17 horas Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 14 a 17 horas Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 + 6485
Correo electrónico: rfregel@ull.es / rfregel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce21 - Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
  • ce30 - Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
  • ce43 - Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • ce49 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
- Profesor/a: María del Mar del Pino Yanes, Rosa Fregel Lorenzo y Fabián Lorenzo Díaz.
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Naturaleza, estructura y propiedades del material hereditario (2 horas).
Tema 2: Organización del material hereditario en cromosomas. Niveles de organización. Composición del genoma humano (2,5 horas).
Tema 3: Replicación en eucariotas. Replicación y ciclo celular. Regulación de la replicación (2,5 horas).
Tema 4: Transcripción en eucariotas. Conceptos básicos. Promotor núcleo y etapas de la transcripción (1,5 horas).
Tema 5: Procesamiento y maduración del ARN mensajero (1,5 hora).
Tema 6: Regulación de la expresión génica. Remodelado de cromatina (nucleosomas, modificación de histonas, metilación de ADN). Promotor regulador y reguladores distales (intensificadores, silenciadores, aisladores). Epigenética e impronta genómica (2 horas).
Tema 7: Mecanismos post-transcripcionales de regulación de la expresión génica. Maduración alternativa, edición de ARN mensajero, ARN de interferencia (2 horas).
Tema 8: Traducción y código genético. Propiedades del código genético. Hipótesis del tambaleo (1 hora).
Tema 9: Mutación génica. Tipos de mutaciones (puntual y cromosómica). Mutación espontanea o inducida (2 horas).
Tema 10: Reparación del ADN. Clasificación en base al tipo de mutación. Reparación directa, emparejamiento erroneo, y sistemas de escisión. Respuesta SOS. Recombinación homóloga y no homóloga (2 horas).
Tema 11: Genética mendeliana. Conceptos básicos y leyes de Mendel. Análisis de pedigríes. Patrones de herencia monogénica (2 horas).
Tema 12: Excepciones a las leyes de Mendel. Penetrancia, expresividad, heterogeneidad genética. Pleiotropía. Interacciones génicas e interacciones genotipo-ambiente. Herencia multifactorial. Herencia materna (2 horas).
Tema 13: Tecnologías en farmacogenética y farmacogenómica. Detección de variación génica mediante PCR o microarrays. Secuenciación Sanger. Secuenciación masiva de ADN (2,5 horas).
Tema 14: Farmacogenética y farmacogenómica. Polimorfismos genéticos que condicionan la variabilidad en la respuesta a los fármacos. Interpretación de bases de datos (2,5 horas).
Tema 15: Descubrimiento de nuevos marcadores genéticos y dianas terapéuticas (2 horas).

CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Profesores: Teresa Acosta Almeida, María del Mar del Pino Yanes, Rosa Fregel Lorenzo y Fabián Lorenzo Díaz.
A) Prácticas de Informática (2 horas): Uso de bases de datos y software para la obtención de información genética y farmacogenética de interés.
B) Prácticas de Laboratorio (15 horas): trabajo de laboratorio repartido en cuatro sesiones bajo el título. Cálculo de las frecuencias alélicas y genotípicas. Ley de Hardy-Weinberg y sus aplicaciones.
1ª Sesión: Extracción y purificación de ADN genómico a partir de frotis bucal. Evaluación mediante espectrofotometría.
2ª Sesión: Genotipado de un polimorfismo In/del por PCR y electroforesis en geles de agarosa. Implicaciones farmacológicas.
3ª Sesión: Amplificación de un locus STR mediante PCR convencional. Cálculo de las frecuencias alélicas y genotípicas del polimorfismo.
4ª Sesión: Análisis de los polimorfismos del locus STR en geles verticales de poliacrilamida. Análisis de las frecuencias alélicas en la población. Aplicación de estos marcadores en estudios de paternidad y cotejo genético.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inglés:
- Profesor/a: María del Mar del Pino Yanes, Rosa Fregel Lorenzo y Fabián Lorenzo Díaz.
- Temas: procesos moleculares que constituyen los temas 3-7. Uso de las bases de datos genéticos y farmacogenómicos. Las horas, un total de 10, serán parte del estudio autónomo del alumno.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, lecturas, exposiciones, ejercicios y prácticas) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 15,00 32,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce21], [ce30], [ce49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 20,00 24,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce30], [ce49]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 10,00 11,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce21], [ce30], [ce49]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GENÉTICA: UN ENFOQUE CONCEPTUAL. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 2009. 3ª EDICIÓN. AUTOR: PIERCE, B. J.
GENÉTICA HUMANA. ED. PRENTICE HALL. 2007.  AUTOR: NOVO, F.J.
CONCEPTS IN PHARMACOGENOMICS. ED. AMERICAN SOCIETY OF HEALTH-SYSTEM PHARMACISTS. 2010. AUTOR:  ZDANOWICZ, M.M.

Bibliografía complementaria

Concepts of Genetics. Klug, Cummings, Spencer y Palladino. 10th Edition. Ed. Pearson
Bases Farmacológicas de la terapéutica. Goodman & Gilman. 11ª Edición. Ed. McGraw Hill.

Otros recursos

NCBI: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
OMIM: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=OMIM
ENSEMBL: http://www.ensembl.org/index.html
PharmGKB: http://www.pharmgkb.org/
DrugBank: https://www.drugbank.ca
GeneCards: http://www.genecards.org/
Genetics Home Reference: http://ghr.nlm.nih.gov/
Gene Therapy Clinical Triales Worldwide: http://www.abedia.com/wiley/
NCBI Books: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed
Glossary of genetic terms: http://www.weihenstephan.de/%7Eschlind/genglos.html
DNA learning center: http://www.dnalc.org/home.html
DNA interactive: http://www.dnai.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010). La evaluación continua de la asignatura se completa con la realización de una prueba final en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre, que se recogerán en el calendario académico. Las actividades y evaluaciones serán:
A) Convocatoria ordinaria:
- Prueba final (60% de la nota final): Se trata de una prueba con preguntas tipo test (respuesta múltiple), de respuesta corta, problemas y cuestiones prácticas, y texto incompleto. El número de preguntas del examen será 25-30 (todas tendrán igual valor), y se formularán en base a la información impartida durante las clases magistrales y los seminarios de problemas (de asistencia no oligatoria, pero muy recomendable). El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. La nota obtenida en el mismo supondrá el 60% de la nota final de la asignatura.
- Pruebas intermedias (10% de la nota final): para valorar su formación de modo continuado se realizarán pruebas en forma de cuestionarios virtuales, un trabajo y un ejercicio escrito a mitad del curso de 5-10 preguntas sobre cuestiones que permitan valorar no sólo los conocimientos adquiridos por el alumno sino también la capacidad para relacionar los conceptos que se hayan impartido hasta ese momento. Las preguntas, cuestiones prácticas sencillas y test de respuesta única tendrán todas la misma puntuación. La puntuación de este apartado será la media de las tres actividades siempre y cuando cada una de ellas se supere individualmente con al menos la mitad de la puntuación.
- Trabajos y proyectos (10% de la nota final): consiste en la elaboración y exposición oral de 1 trabajo en el que se presenta de manera integrada la información genética de un gen con enfermedades asociadas y tratamiento de las mismas. La estructura y organización de este trabajo se regirá en función a las prácticas de informática desarrolladas durante el curso. Para superar la asignatura será imprescindible asistir a dichas prácticas y realizar la exposición.
- Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas (15% de la nota final): la realización de estas prácticas es obligatoria para superar la asignatura (asistencia al 100% de las clases). La evaluación corresponderá a la calificación obtenida en el examen de prácticas de laboratorio (5-10 preguntas), el cual tendrá lugar tras terminar todos los grupos de prácticas (el día, hora y lugar se comunicará con antelación). El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos posibles en esta prueba para que sea considerada en el total de la evaluación continua (calificaciones inferiores a 5 puntuarán como 0).
- Seminarios (5% de la nota final): por último, los conocimientos adquiridos en los dos seminarios impartidos a lo largo del curso serán valorados mediante un cuestionario en el aula virtual (5 preguntas por seminario) y la puntuación en este apartado será la media de ambos exámenes siempre y cuando se haya asistido a ambos seminarios, y cada seminario se supere individualmente con al menos la mitad de la puntuación. La no asistencia a dichos seminarios supondrá una reducción del 50% de la nota obtenida.
B) Evaluación alternativa:
El alumno tiene el derecho a renunciar a su evaluación continua, lo que podrá hacer mediante escrito al coordinador de la asignatura 10 días antes de la convocatoria correspondiente (Julio o Septiembre), y acceder a una evaluación alternativa que será valorada de la siguiente manera:
- 60% equivale a la calificación obtenida en la prueba final, la cual tendrá la misma estructura que el examen de la convocatoria ordinaria. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
- 10% equivale a: 8 preguntas tipo test sobre los experimentos que permitieron descubrir la naturaleza del ADN, 5 preguntas sobre el cuestionario sorpresa que se ha realizado a lo largo del curso, y 10 preguntas sobre el ejercicio del gen. La puntuación de este apartado será la media de todas ellas y puntuará siempre y cuando esa media sea al menos 5 sobre 10 puntos posibles. La re-evaluación de este bloque implica la realización de los tres ejercicios. 
-10% equivale a 10 preguntas de respuesta corta sobre los diferentes trabajos de exposición que se han realizado a lo largo del curso y puntuará siempre y cuando la mitad de las preguntas se respondan correctamente.
-15% equivale a 5-10 preguntas del examen de prácticas de laboratorio y puntuará siempre y cuando se obtenga una calificación de al menos 5 sobre 10 puntos posibles.
- 5% equivale a 8 preguntas en total sobre los dos seminarios impartidos a lo largo del curso y puntuará siempre y cuando se obtenga una calificación de al menos 5 sobre 10 puntos posibles.

En el caso de las convocatorias extraordinarias, los criterios de evaluación serán exactamente iguales a los de la de la convocatoria ordinaria. En cualquier caso, tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria, de no alcanzar 3,5 sobre 10 puntos la nota del examen final, la nota del acta será la nota del examen final. En el caso de que matemáticamente la aplicación de la ponderación de las actividades docentes diera aprobado, sin cumplir alguno de los requisitos propuestos para las pruebas que constituyen el 40%, la nota del acta sería de 4 puntos totales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49] Superar el 35% de las preguntas, cuestiones y problemas planteados en el ejercicio final. 60 %
Pruebas de respuesta corta [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49] Contestar correctamente a las cuestiones planteadas en los cuestionarios del Aula virtual. Así como la identificación de los distintos elementos de un gen en un caso práctico. 10 %
Trabajos y proyectos [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce21], [ce30], [ce49] Presentación escrita, diseño, planificación, exposición y discusión. 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce21], [ce30], [ce49] Contestar correctamente a las preguntas sobre las prácticas de laboratorio, mediante examen escrito. 15 %
SEMINARIOS [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10], [ce3], [ce30], [ce49] Contestar correctamente a las preguntas sobre la materia impartida en los seminarios sobre aspectos actuales de la asignatura. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Demostrar comprensión de las características y propiedades de los ácidos nucleicos.
- Distinguir los distintos elementos que constituyen el genoma eucariótico.
- Comprender cómo se transmite fielmente el material hereditario de una generación a otra.
- Identificar los distintos elementos de un gen que permiten su expresión.
- Comprender los mecanismos por los que la expresión génica es regulada en el espacio y en el tiempo.
- Comprender cómo se genera la variación genética y los mecanismos de reparación de mutaciones.
- Reconocer patrones de herencia simples y complejas.
- Aislar ADN de muestras biológicas y caracterizar la variación genética en poblaciones.
- Reconocer los factores que determinan las diferencias poblacionales.
- Comprender las bases farmacogenéticas que definen las diferencias interindividuales tanto en la eficacia como en la toxicidad farmacológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 2: 2 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 3: 2 y 3 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 4: 3 y 4 Clases Magistrales 3.00 0.00 3.00
Semana 5: 5 y 6 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 6: 6 Clases Magistrales y Seminarios 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 7 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 8: 8 y 9 Clases Magistrales y Seminarios 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 9 y 10 Clases Magistrales y Seminarios 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 11 Clases Magistrales y Prácticas de Informática 4.00 3.00 7.00
Semana 11: 12 Clases Magistrales y Prácticas de Laboratorio 2.00 0.00 2.00
Semana 12: 12 y 13 Clases Magistrales, Prácticas de Laboratorio y Seminario 11.00 13.00 24.00
Semana 13: 13 y 14 Clases Magistrales y Prácticas de Laboratorio 6.00 4.00 10.00
Semana 14: 14 y 15 Clases Magistrales y Exposiciones 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15 Clases Magistrales, Exposiciones y Tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 7.00 45.00 52.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018