Análisis Químico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA MARIA BORGES MIQUEL

Grupo: GT2, GPA2, GPA4, GPA6, GTU2, GTU4, GTU6, GPX2, GPX4, GPX6
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes de 10:00 a 11:30; miércoles de 16:00 a 19:00 h Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes de 10:00 a 11:30; jueves de 16:00 a 19:00 h Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 6
Teléfono (despacho/tutoría): 922318037
Correo electrónico: tborges@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1, GPA1, GPA3, GPA5, GTU1, GTU3, GTU5, GPX1, GPX3, GPX5
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00 a 13:00 y el jueves 15.30 a 17.30 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00 a 13:00 y el jueves 15.30 a 17.30 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 3
Teléfono (despacho/tutoría): 922318035
Correo electrónico: mjsanche@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GPX3, GPX5
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 9
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 9
Teléfono (despacho/tutoría): 922318041
Correo electrónico: fjimenez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GPX1, GPX2, GPX3, GPX5
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 15:00 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 15:00 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318036
Correo electrónico: jperez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GPX6
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 12:30 y Jueves de 11:30 a 13:00 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 12:30 y Jueves de 11:30 a 13:00 Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 17
Teléfono (despacho/tutoría): 922318048
Correo electrónico: mlppont@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce9 - Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
  • ce10 - Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Grupo A: Dra. Maria Jesús Sánchez Sánchez y Grupo B: Dra. Teresa Mª Borges Miquel
- Teoría:
1. Introducción. Química Analítica. Métodos analíticos y su clasificación. (1 hora)
2. Herramientas del análisis químico. Sustancias químicas clasificación y manejo. Aparatos e instrumentos. Operaciones básicas. (1 hora)
3. El proceso analítico. Etapas del proceso analítico. Propiedades analíticas. Características de la medida analítica. Selección del método de análisis. Muestreo. Tratamiento de datos y evaluación de los resultados analíticos. (1,5 horas)
4. Disoluciones acuosas y equilibrio. Actividad y coeficiente de actividad. Tipos de equilibrio químico. Estudio sistemático de los equilibrios. (1,5 horas)
5. Equilibrios ácido-base. Cálculo de pH de ácidos, bases y sales. Disoluciones reguladoras. Aplicaciones. (7 horas)
6. Introducción al análisis volumétrico. La reacción volumétrica: características y clasificación. Curvas de valoración. Punto de equivalencia y punto final. Indicadores. Errores. Cálculos en análisis volumétrico. (1 hora)
7. Volumetrías ácido-base. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Valoración de mezclas. Disoluciones patrón utilizadas. Aplicaciones analíticas. (7 horas)
8. Equilibrios de formación de complejos. Reacciones laterales y constantes aparentes. Aplicaciones. (4 horas)
9. Volumetrías de complejación. Curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Errores. Disoluciones patrón utilizadas. Aplicaciones analíticas. (3 horas)
10. Solubilidad y producto de solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad. Aplicaciones. (4 horas)
11. Volumetrías de precipitación. Curvas de valoración. Detección del punto final. Errores. Disoluciones patrón. Argentimetrías: Métodos de Mohr, Volhard y Fajans. Aplicaciones analíticas. (3 horas)
12. Análisis gravimétrico. Aspectos generales. Factor gravimétrico. Factores que influyen en la formación de precipitados. Contaminación de precipitados. Precipitación homogénea. Aplicaciones. (1 hora)
13. Equilibrios de oxidación-reducción. Constantes de equilibrio. Influencia de otros equilibrios en el potencial. Aplicaciones. (5 horas)
14. Volumetrías redox. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Disoluciones patrón. Oxidantes y reductores previos. Aplicaciones analíticas. (5 horas)

Seminarios:
Resolución de problemas (6 horas)
-Tutorías:
Actividades de evaluación y resolución de dudas. (3 horas)


Prácticas de laboratorio (30 horas)
1. Análisis cualitativo: identificación de especies
2. Determinación de la acidez vinagre
3. Disoluciones reguladoras
4. Preparación y estandarización de HCl con Na2CO3
5. Determinación de la dureza del agua
6. Determinación de cloruros por los métodos de Mohr y Fajans
7. Determinación de vitamina C en comprimidos y H2O2 en disoluciones de agua oxigenada
8. Determinación de Fe en un preparado farmacéutico
9. Valoración potenciométrica de mezcla de fosfatos en un refresco de cola
10. Determinación gravimétrica de calcio

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
Las horas de problemas se dedicarán a problemas prácticos relacionados con la materia teórica explicada.
En los seminarios se resolverán ejercicios relacionados con cada tema.
Las horas de tutorías se dedicaran a actividades para comprobar el grado de conocimiento adquirido por los alumnos, así como a la síntesis, revisión y comentarios de lo visto hasta el momento.
Las prácticas de laboratorio, es una parte fundamental de la asignatura. La asistencia a las mismas es obligatoria. El calendario de las mismas será el publicado por el centro para cada uno de los grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [cg1], [ce1], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [cg1], [ce6], [ce9], [ce10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [cg10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [cg10], [cg12], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [cg1], [cg10], [cg12], [ce2], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg1], [cg10], [cg12], [ce2], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Asistencia a tutorías 3,00 6,00 9,0 [cg1], [ce4], [ce6], [ce10]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HARRIS, D.C.: Análisis Químico Cuantitativo, Reverté
SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER, F.J. y CROUCH, S.R.: Química Analítica, McGraw-Hill
SILVA, M, BARBOSA, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis

Bibliografía complementaria

YÁÑEZ- SEDEÑO, P., PINGARRÓN, J.M. y MANUEL DE VILLENA, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis
 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesorado reparta a lo largo del curso (resumen de las clases, colecciones de problemas,…), se realizarán pruebas de evaluación a la vez que el alumno encontrará foros para plantear dudas y consultas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad ( 2 de junio de 2010) que se indican a continuación: -

Criterios de asistencia a las actividades docentes: El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas.
La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero si recomendable.

La calificación de la convocatoria de enero, junio y julio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Resolución de problemas y cuestionarios:10%
b) Participación activa en todas las actividades de la asignatura: 5%
c) Prácticas de laboratorio: 25%
d) Prueba final escrita: 60%.

-Criterios para la prueba final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg1], [cg10], [cg12], [ce1], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10] Se aplicarán a la evaluación de las prácticas de laboratorio y en la evaluación continua. 15 %
Pruebas de respuesta corta [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10] Se aplicarán a la evaluación de las prácticas de laboratorio, demás pruebas de evaluación continua y en el examen final 10 %
Pruebas de desarrollo [cg12], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10] Se realizarán en los controles para la evaluación continua y en el examen final 60 %
Informes memorias de prácticas [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10] Recogen los resultados obtenidos en el laboratorio y cuestiones sobre la práctica realizada. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:

Diferenciar los equilibrios que intervienen en una disolución, la interrelación entre los mismos y su importancia para establecer las estrategias necesarias para el objeto del análisis.

Distinguir las especies que están presentes en una disolución, así como calcular su concentración.

Calcular constantes aparentes de los distintos equilibrios en las condiciones del medio utilizado.

Valorar las posibilidades de los diferentes métodos y condiciones cuando se realizan análisis, ya sean cualitativos o cuantitativos.

Manejar adecuadamente el material de laboratorio utilizado para el análisis clásico.

Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos analitos de muestras problemas, usando las técnicas clásicas de análisis y dando los resultados conforme a la forma en la que se piden.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se desarrollará de acuerdo a la programación semanal que publicará el centro antes de comenzar el curso, teniendo especial incidencia en los grupos reducidos de tutoria, seminario y prácticas, de forma que la carga de trabajo por estas actividades para cada grupo tendrá efecto la semana correspondiente, por lo que se muestra en este cronograma es solo orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3 Teoría (4 h) 4.00 2.00 6.00
Semana 2: 4,5 Teoría (4 h), Cuestionario en el aula virtual  (20 minutos) 4.00 7.00 11.00
Semana 3: 5 Teoría (3 h), Prácticas (12 h) 15.00 25.50 40.50
Semana 4: 6,7 Teoría (3 h), Seminario (1 h), Prácticas (15 h) 19.00 4.50 23.50
Semana 5: 7 Teoría (3 h), Prácticas (3 h) 6.00 24.50 30.50
Semana 6: 7 Teoría (1 h), Seminario (1 h) 2.00 3.50 5.50
Semana 7: 7,8 Teoría (3 h), Tutoría (1 h), Cuestionario en el aula virtual (30 minutos) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Teoría (2 h) 2.00 3.50 5.50
Semana 9: 9 Teoría (2 h), Seminario (1h) 3.00 2.00 5.00
Semana 10: 9, 10 Teoría (4 h), Seminario (1 h), Tutoría (1 h), Cuestionario en el aula virtual (30 minutos) 6.00 7.50 13.50
Semana 11: 10, 11 Teoría (3 h) 3.00 4.00 7.00
Semana 12: 12,13 Teoría (3 h), Seminario (1 h), Cuestionario en el aula virtual (30 minutos) 4.00 4.50 8.50
Semana 13: 13 Teoría (3 h), Seminario (1 h) 4.00 2.00 6.00
Semana 14: 13,14 Teoría (4 h) 4.00 3.50 7.50
Semana 15: 14 Teoría ( 3 h), Tutoría (1 h),Cuestionario en el aula virtual (20 minutos) 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 6.00 30.00 36.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018