Interpretación del Patrimonio Geográfico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La parte práctica de la asignatura requiere de cierta preparación física y un mínimo equipo para las salidas de campo, aunque no es imprescindible.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

Grupo:
Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Aula 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
Correo electrónico: juan.garcia@eutur.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único.
Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Aula 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jjcanodelgado@gmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
  • Perfil profesional: Capacitar al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico. Específicamente se preparará para el diseño y gestión de equipamientos y servicios interpretativos, el diseño y gestión de itinerarios temáticos, que le permitirán actuar como guía de turismo, guía-intérprete del patrimonio o guía-interprete de senderismo, acreditándose posteriormente donde sea preciso. Podrá asimismo desarrollar labores como profesional especializado/a empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental. La información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística) también será un campo que podrá explorar con la formación adquirida. Por último, tendrá conocimientos básicos para la investigación del potencial turístico del espacio geográfico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE18.2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
  • CE18.3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • CE18.4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. EL POTENCIAL DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

Tema 1. El papel del medio geográfico en la singularización de un destino turístico.
1.1 El fenómeno turístico y su articulación a través del sistema turístico.
1.2 Los componentes del destino turístico.
1.3 Los recursos endógenos como elementos clave en la singularización.

Tema 2. La puesta en valor del patrimonio geográfico mediante nuevos productos turísticos.
2.1 La consideración del contexto socio-económico, político y territorial
2.1 La consideración de la oferta (bienes y servicios).
2.2 La consideración de la demanda (turistas y excursionistas).
2.3 La mejora o propuesta de productos turísticos que pongan en valor el patrimonio geográfico.

Tema 3. Identificación e inventario de recursos con valor patrimonial.
3.1 Los recursos naturales.
3.2 Los recursos culturales.
3.3 Fuentes y métodos destinados a su inventario.

Práctica: Diseño, planificación y ejecución de un proceso de inventario.

BLOQUE II. DISEÑO DE PRODUCTOS VINCULADOS A LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

Tema 4. Conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio.

4.1 Conceptos fundamentales
4.1 La interpretación como instrumento educativo
4.2 La Interpretación como instrumento de preservación
4.3 La interpretación como instrumento de gestión

Tema 5. Organización de recursos patrimoniales para el diseño de rutas interpretativas.
5.1 Principios
5.2 Objetivos
5.3 Medios
5.4 Planificación

Tema 6. Concepción, diseño y preparación productos que pongan en valor el patrimonio geográfico
6.1 Análisis y evaluación de los recursos
6.2 Análisis del contexto, oferta y demanda
6.3 Diseño de la propuesta de producto turístico

Práctica: Diseño de una propuesta de producto turístico vinculada a la interpretación del patrimonio geográfico
(A partir del inventario de recursos realizado en la práctica anterior).

BLOQUE III. LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO MEDIANTE RUTAS TEMÁTICAS

Tema 7. Modalidades de rutas interpretativas temáticas.

7.1 Auto-guiado
7.2 Guiado
Tema 8. Rutas interpretativas y su contribución al desarrollo territorial.

8.1 Productos turísticos enfocados al turismo sostenible
8.2 Su incidencia en la dimensión económica
8.3 Su incidencia en la dimensión socio-cultural
8.4 Su incidencia en la dimensión territorial-ambiental

Tema 9. Técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de rutas interpretativas.
9.1 Planificación de una ruta interpretativa
9.2 Medios y técnicas para la interpretación
9.3 Dotaciones y equipamientos de apoyo para la interpretación

Práctica: Planificación de una ruta interpretativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura hace uso de una metodología de enseñanza-aprendizaje enfocada a la combinación de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas emplearán un método expositivo, posibilitando que el alumno/a aporte ideas u opiniones sobre los diferentes ejemplos que se utilizan para facilitar la comprensión de la teoría. Sobre esta base, las clases prácticas se realizaran de forma combinada dentro y fuera del aula, más trabajo de campo. De este modo, se pretende un mejor afianzamiento de los conocimientos mediante su puesta en práctica resolviendo retos que deberán solventarse con la asistencia del docente.

En definitiva, el contenido teórico les aporta los conceptos y fundamentos básicos, así como los prácticos inciden en la mejora de sus competencias en el planteamiento de problemas, su resolución mediante el razonamiento, análisis, propuesta y defensa argumentada de resultados, entre otros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Salidas de campo 6,00 10,00 16,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG17], [CG18], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUERRA ROSADO, F.J. et al. (2008): Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal. Editorial UOC, Barcelona. Enlace: https://goo.gl/t3s6hp
DÍAZ FERNÁNDEZ, B. (2015): El diseño de productos y servicios turísticos. Editorial Síntesis, Madrid.
LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Tirant Humanidades. Valencia.

Bibliografía complementaria

FEDME (2014): Manual de señalización de senderos GR, PR y SL. Enlace: https://goo.gl/VDKb9x
FMRM (2018): Código de seguridad para la montaña. Enlace: https://goo.gl/16vRj6
LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2001): “La evaluación de los recursos territoriales turísticos de las comarcas del interior catellonense (Comunidad Valenciana)”, en Investigaciones geográficas, núm. 25, pp.137-157. Enlace:http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/371
REYEZ PÉREZ, O.; SÁNCHEZ CRISPÍN, A. (2005): “Metodología para determinar el potencial de los recursos turísticos naturales en el estado de Oxaca, México”, en Cuadernos de Turismo, núm. 16, pp. 153-173.
Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/18341
SÁNCHEZ MARTÍN, J.M.; SÁNCHEZ RIVERO, M. y RENGIFO GALLEGO, J.I. (2013): “La evaluación del potencial para el desarrollo del turismo rural. Aplicación metodológica sobre la provincia de Cáceres”, en GeoFocus, núm. 13-1, pp. 99-130. Enlace: www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/263/111
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2008): “El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias”, en Cuadernos de Turismo, núm. 21, pp. 201-237.
Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/25051     
REVISTAS CIENTÍFICAS SOBRE GEOGRAFÍA Y TURISMO:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Enlace: http://www.boletinage.com/
Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/index
Bilio 3W; revista de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/bw-ig.htm
Estudios Geográficos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Enlace: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos
Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Turismo. Enlace: http://www.tourspain.es/es es/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Paginas/RevistaEstudiosTur%C3%ADsticos.aspx
Investigaciones Geográficas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesgeograficas.com/
Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesturisticas.es/iuit
Papeles de Geografía. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/geografia
Papers de Turisme. Generalitat Valenciana. Enlace: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers
PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Universidad de La Laguna. Enlace: http://www.pasosonline.org/index.php
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm

Otros recursos

ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace: http://www.ine.es/
Estadísticas TURESPAÑA. Enlace: http://tourspain.es/es-es/estad%C3%ADsticas-y-conocimiento-tur%C3%ADstico
ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/estadisticas_y_estudios/index.html
INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace: http://www.exceltur.org/
FUENTES CARTOGRÁFICAS:
Instituto Geográfico Nacional (IGN). Enlace: http://www.ign.es/ign/main/index.do
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Enlace: http://www.idee.es/
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN). Enlace: http://www.idecanarias.es/idecan/
Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife. Enlace: http://atlastenerife.eu/
Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria). Enlace: http://www.idegrancanaria.es/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos sistemas de evaluación:

Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante RECULL).
(Resolución de 8 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)

MODALIDAD A: Evaluación continua (prácticas y examen final). En ella se considera la asistencia y participación en clase, así como el trabajo de campo (20%), realización y entrega de prácticas durante el curso (40%) y la realización de 1 examen final (40%).

Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de asistencia a las clases magistrales/prácticas/trabajo de campo (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en el cuatrimestre). En su defecto, el alumno/a pasará a evaluarse por la modalidad B.

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO DE CAMPO (20%):

 Asistencia y participación en clase: Un 5% se corresponderá con el cumplimiento de la asistencia (mínimo el 80%), mientras que el otro 5% con la participación activa en clase.
 Trabajo de campo: Un 5% se corresponderá con la asistencia a las actividades de campo, mientras que otro 5% con la participación activa durante su realización.

PRÁCTICAS (40%):
 Las prácticas se desarrollaran de forma combinada entre el aula y el trabajo en casa.
 Para su realización, al inicio de la asignatura se procederá a crear los grupos de trabajo.
 Estos estarán formados por un máximo de 3 personas.
 Una vez se hayan asignado los grupos definitivos, estos se publicarán en el aula virtual, debiendo permanecer inalterados hasta el final de la evaluación. Aquellos alumnos/as que no se integraran en ningún grupo realizarán sus prácticas de forma individual.

La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma, son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable, podrán solicitar al docente la disolución del grupo vía e-Mail, debiendo recibir aceptación del docente por el mismo medio. En el caso de aceptación, el alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual.

Las prácticas se desarrollarán a lo largo del curso con la siguiente dinámica:
1º Cada una se iniciará publicando la correspondiente ficha en el aula virtual una semana antes de la clase práctica en aula. En dicha ficha se encargará un trabajo previo que deberá resolverse antes de la clase práctica.
2º Se realizará una clase práctica en el aula, dónde se presentarán los resultados de cada grupo y se desarrollará la siguiente parte del contenido práctico.
3º La culminación de la práctica se encargará para su realización en casa, fijando una fecha límite para la entrega de los resultados.
4º Presentación y debate de resultados. Cada grupo presentará los resultados obtenidos durante una clase presencial.

 Para superar esta parte deberá entregarse cada práctica en tiempo y forma, aprobado cada una con una nota mínima de 5 (no se hará media de partes suspendidas).
 En el caso de que se suspenda o se quiera subir nota de alguna/s práctica/s, esta/s podrá/n ser entregada/s una semana antes de la fecha de examen de la convocatoria de enero (segundo llamamiento), julio o septiembre. En todo caso, solo se permitirá una segunda oportunidad por práctica (o una sola oportunidad en el caso de que no se haya cumplido con la entrega durante el curso).
 En el caso de que una o varias prácticas estén suspendidas, no se considerará la nota media de prácticas en la calificación final.
 Si, por el contrario, se superan las prácticas, pero aún no el examen, se guardará la nota de prácticas hasta septiembre.

EXAMEN FINAL (40%)
 El examen final costa de 10 preguntas de desarrollo sobre la materia impartida en clase (teoría).
 Para poder superar esta parte se precisa obtener una calificación de 5 o superior.

SÍNTESIS DE LA MODALIDAD A: Para aprobar la asignatura se precisa:
 Cumplir con una asistencia mínima del 80%
 Superar cada una de las prácticas con una calificación de 5 o más puntos.
 Superar el examen final con una calificación de 5 o más puntos.

MODALIDAD B: Entrega de prácticas individuales y examen final. La realización y entrega de prácticas durante el curso (50%) y la realización de 1 examen final (50%).

PRÁCTICAS (50%):
 El alumno/a que opte por esta modalidad deberá realizar las prácticas de forma individual.
 Las prácticas se desarrollaran de forma combinada entre el aula y el trabajo en casa.
 La dinámica de realización de las prácticas será la misma que en la modalidad A
 Para superar esta parte deberá entregarse cada práctica en tiempo y forma, aprobado cada una con una nota mínima de 5 (no se hará media de partes suspendidas).
 En el caso de que se suspenda o se quiera subir nota de alguna/s práctica/s, esta/s podrá/n ser entregada/s una semana antes de la fecha de examen de la convocatoria de enero (segundo llamamiento), julio o septiembre. En todo caso, solo se permitirá una segunda oportunidad por práctica (o una sola oportunidad en el caso de que no se haya cumplido con la entrega durante el curso).
 En el caso de que una o varias prácticas estén suspendidas, no se considerará la nota media de prácticas en la calificación final.
 Si, por el contrario, se superan las prácticas, pero aún no el examen, se guardará la nota de prácticas hasta septiembre.

EXAMEN FINAL (50%)
 Este se regirá por las mismas pautas que en la modalidad A, suponiendo en este caso el 50% de la calificación final.

SÍNTESIS DE LA MODALIDAD B: Para aprobar la asignatura se precisa:
 Superar cada una de las prácticas con una calificación de 5 o más puntos.
 Superar el examen final con una calificación de 5 o más puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3] Superar el examen.
40% (Mod. A)
50% (Mod. B)
40 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3] Correcto desarrollo de todas las prácticas.
40% (Mod. A)
50% (Mod. B)
40 %
Escala de actitudes [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3] Cumplir con la asistencia mínima del 80% (5%)
Participación activa en clase (5%)
10 %
Salidas de campo / Actividades [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG17], [CG18] Modalidad A
Asistencia a los trabajos de campo (5%)
Participación activa en su realización (5%)
 
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Capacidad para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico.
-Diseñar y gestionar equipamientos y servicios interpretativos, itinerarios temáticos que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-intérprete de senderismo.
-Desarrollar labores como profesional especializado/a en empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental.
-Capacidad para gestionar información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística).
-Capacidad para investigar del potencial turístico del espacio geográfico.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e inicio del tema 1 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Clase Teórica (4h.)  4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Clase Teórica (4h.)  4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Clase magistral (3h.) 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 3 + Práctica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 + Práctica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clase Teórica (4) 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Trabajo de campo Trabajo de campo (6) 6.00 10.00 16.00
Semana 9: Tema 5 Clase Teórica (2h.)  2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema 6 + práctica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 + práctica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clase teórica (2h.) 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórica (4h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 9 + práctica  Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9 + practica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización del examen 4.00 20.00 24.00
Total 59.00 89.00 148.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018