Gestión Pública de los Recursos Turísticos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453203
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
INERÉS EN ES ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DESDE LA PESPECTIVA DE LA GESTIÓN. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EUGENIO DÍAZ FARIÑA

Grupo: Único.
Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.Aula 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 695602702
Correo electrónico: eudifa@gmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Economía aplicada.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE5.2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • CE8.2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE31.4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO
1.1 Política y gestión turística.
1.2 La administración pública del turismo en España (niveles y competencias).

TEMA 2: PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN PUBLICO-PRIVADA
2.1 El destino turístico.
2.2 La planificación y gestión del destino.
2.3 El papel de los agentes públicos.
2.4 El papel de los agentes privados.
2.5 El papel de la población residente.
2.6 Modelos de planificación y gestión combinada (público-privada).

TEMA 3: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL TURÍSTICA
3.1 Conceptos fundamentales a considerar.
3.2 Los impactos del turismo.
3.3 Objetivos y criterios del turismo sostenible.
3.4 Gestión de la política medioambiental turística.

TEMA 4: ESTRATÉGIAS DE GESTIÓN PÚBLICA DE PRODUCTOS
4.1 Inventario y evaluación de recursos turísticos
4.2 Capacidad de carga e impactos
4.3 Creación de productos
4.4 Colaboración público-privada: los clubes de producto

TEMA 5: PLANIFICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL USO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
5.1 Introducción.
5.2 Financiación pública.
5.3 Financiación privada.
5.4 Recursos autogenerados.
5.5 Ejemplos de entes mixtos de financiación.

TEMA 6: PLANES DE DINAMIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y RECURSOS TURÍSTICOS
6.1 Planificación estratégica de destinos turísticos.
6.1.1 Introducción.
6.1.2 Análisis del contexto.
6.1.3 Decisiones estratégicas.
6.1.4 Decisiones operativas.
6.1.5 Implementación de la gestión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:

•Clase magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 53,00 0,00 53,0 [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Preparación del trabajo final y exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arcons i Simon, R., Capellà i Hereu, J., González Reverté, F., Miralbell Izard, O. Pallás i de Pineda, J. (2010): Gestión Pública del Turismo, Editorial UOC, Barcelona.
Flores Ruiz, D. [coord.] (2014): Manual de gestión de destinos turísticos. Tirant Humanidades. Valencia.
López Olivarez, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Tirant Humanidades. Valencia.
OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos: conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid.

Bibliografía complementaria

BEAS SECALL, L. (2012): "Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos", en Scripta nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 16. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-411.htm
Bote Gómez, V. (1990): Planificación económica del turismo: de una estrategia masiva a una artesanal, Trillas, México D. F.
CAÑIZARES RUIZ, M.C. (2013): “Sostenibilidad y turismo: de la documentación internacional a la planificación en España horizonte 2020”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 61, pp. 67-92. Enlace: http://www.boletinage.com/articulos/61/04-CANIZARES.pdf
Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch, Valencia.
Díaz Pérez, F. M. (Ed.) (2010): Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.
Fernández Hernández, C. y González Hernández, M. (2015): T-Activa: una red colaborativa para la innovación en turismo, en Medina Brito, M. P., Melián Alzola, L., Moreno Gil, S. y Parra López, E. (coords.) (2015): Casos de éxito turístico en Canarias, Editorial Síntesis, Madrid
Gómez-Limón, J., Guzmán, A. y De Andrés, A. (2010): Guía CETS: Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea de turismo sostenible en espacios protegidos, Fungobe, Madrid.
González, M. y León C. (2010): Turismo sostenible y bienestar social ¿Cómo innovar en la industria global? Erasmus Ediciones, Barcelona.
HERNÁNDEZ MARTÍN, R. y SANTANA TALAVERA, A. [coordinadores] (2010): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna. Enlace: http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep4.pdf
OMT (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales. OMT. Madrid.
OMT (1999): Código ético mundial para el turismo. OMT. Madrid. Enlace: http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-eticomundial-para-el-turismo
OMT (1999): Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible. OMT, Madrid.
OMT (2006): Agenda para planificadores locales: turismo sostenible y gestión municipal, OMT, Madrid. Enlace: http://goo.gl/OpB5Q7
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2010): “La renovación edificatoria de la oferta turística de alojamiento en destinos consolidados: la experiencia de Canarias”, en Revista de Geografía (Universitat de Valencia), núm. 87, pp. 23-44. Enlace: http://goo.gl/iJ8Pci
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2012): “Evaluando políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros: el proceso de reconversión turística de Canarias”, en VERA REBOLLO, F. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (eds.): Renovación y estructuración de destinos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Colección: Desarrollo Territorial, 11. Universitat de València, pp. 163-200. Enlace: http://goo.gl/TxQrhd
WTO (2007): Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism, WTO, Madrid.

Otros recursos

PLANES:
Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz.
Enlace: http://consorciopuertodelacruz.com/
ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace: http://www.ine.es/
Instituto de Estudios Turísticos (IET). Enlace: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Enlace: : http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
Turismo de Tenerife https://www.webtenerife.com/investigacion/
INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace: http://www.exceltur.org/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos pueden optar por dos sistemas de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA Y ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL: En ella se considera la asistencia y participación en clase (10%), la realización de 3 cuestionarios sobre la teoría (20%), la entrega de un trabajo final (30%) y un examen final (40%).
TRABAJO FINAL:
El trabajo final deberá ser desarrollado de forma autónoma siguiendo las normas fijadas en el documento disponible en el aula virtual (forma y contenido). Éste tendrá como fechas de entrega las siguientes:

a) una semana antes de la fecha de examen de la segunda vuelta de junio 

b) una semana antes de las fechas de examen en julio o septiembre (ver calendario oficial de exámenes).

La calificación del trabajo sólo se considera si se ha superado éste y la parte teórica (examen final) con una nota mínima de 5. En el caso de sólo aprobar el trabajo, la nota se guardará hasta la convocatoria de septiembre. Una vez superado este plazo se perderá la calificación del trabajo, dando por suspendida la asignatura, tomando en cuenta sólo la nota de la parte teórica.
No se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo, estén incompletos, incumplan las normas de contenido y forma o evidencien plagio.

CUESTIONARIOS:
Se realizarán 3 cuestionarios para evaluar los conocimientos teóricos impartidos en el curso. Estos cuestionarios se realizarán en horas de clase en la sala de informática y suponen un 20% del total de la nota de la asignatura.
Los cuestionarios serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta.

EXAMEN FINAL:
Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en un examen final con preguntas relacionadas a los contenidos tratados durante el cuatrimestre. Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. La superación de la asignatura en esta modalidad exigirá obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico final.

B) LA REALIZACIÓN DE UN ÚNICO EXAMEN FINAL Y ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL: En ella se considera la entrega de un trabajo final (30%) y un examen final (70%).

TRABAJO FINAL:
El trabajo deberá desarrollarse siguiendo las pautas ya marcadas en la modalidad A.

EXAMEN FINAL:
Los alumnos que no lleguen como mínimo al 80% de asistencia y/o decidan no optar por la evaluación continua, serán evaluados a través de este sistema. Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en un examen final con preguntas relacionadas a los contenidos tratados durante el cuatrimestre. Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. El examen final en esta modalidad supone un 70% de la nota de la asignatura. La superación de la asignatura en esta modalidad exigirá obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico final.

Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de asistencia a las clases magistrales/prácticas (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en el cuatrimestre). En su defecto, el alumno pasará a evaluarse por la modalidad B.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] Realización de cuestionarios 20 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] Realización y presentación en tiempo y la forma de informes/memorias de actividades desarrolladas 30 %
Escala de actitudes [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] Actitud positiva respecto a los contenidos
explicados.
Actitud respetuosa ante los planteamientos
de los compañeros/as y profesor.
Actitud crítica y participativa
10 %
Examen Final [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] Realización de examen final 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tomar decisiones sobre el desarrollo turístico de un destino desde el punto de vista de la gestión pública.
Coordinar, a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública, que regulen  la prestación de servicios, sigan pautas de calidad  y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación.
Definir políticas, implantar y realizar un seguimiento de planes y proyectos relativos a los recursos turísticos en entidades públicas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asigantura + Clase magistral

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
Clase magistral (4h)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral (3 h.) + Primer cuestionario (1 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 - 5 Clase magistral (3 h.) + Segundo cuestionario (1 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 - 6 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Clase magistral (4 h) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clase magistral (3 h.) + Tercer cuestionario (1 h.)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaulación Evaluación, Convocatoria Oficial de Exámenes y
trabajo autónomo del alumnado
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018