Investigación Comercial
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado las asignaturas de 1º y 2º curso de grado, que introducen al alumno a la actividad promocional y comercial de la empresa.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YURENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Grupo: Único.
Departamento: Economía y Empresa
Área de conocimiento: Economía y Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 08:00 a 09:00 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.Aula 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: yrodrigr@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Comercialización e investigación de mercados.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE11.1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento.
  • CE11.2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Lucas Morales Domínguez.

- Temas:

INTRODUCCIÓN

1. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ¿QUÉ RESUELVE? PANORÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.3. ETÁPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
2.1. LA INFORMACIÓN SECUNDARIA.
2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
2.3. LAS BASES DE DATOS Y LA INTELIGENCIA DE MERCADO
2.4. INTERNET Y LAS REDES, INVESTIGACIÓN EN LA RED
2.5. UTILIZACIÓN DEL CUALITATIVO EN FASE EXPLORATORIA
2.6. BIG DATA Y TURISMO

3. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
3.1. UTILIDAD Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
3.2. BASES DE DATOS E INTELIGENCIA DE MARKETING
3.3. EL CUALITATIVO EN FASE EXPLORATORIA

4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
4.1. DISTINCIÓN ENTRE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
4.2. CONCEPTO, CLASES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS: GRUPALES-INDIVIDUALES, DIRECTAS-INDIRECTAS
4.3. GRUPOS DE DISCUSIÓN/DINÁMICAS DE GRUPO VERSUS ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
4.4. OTRAS TÉCNICAS CUALITATIVAS: PROYECTIVAS, CREATIVIDAD Y PSEUDOCOMPRA.
4.5. CUALITATIVO EN LO ON-LINE
4.6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA

5. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
5.1. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
5.2. LA ENCUESTA. PERSONAL, CORREO, E-MAIL Y TELÉFONO. CONCEPTO Y APLICACIONES
5.3. LA ENCUESTA CONTINUAS: TRACKING, OMNIBUS Y PANELES.

6. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
6.1. LA OBSERVACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES.
6.2. EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN CAUSAL.
6.3. NUEVAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, NEUROMARKETING.
6.4. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE LA EFICACIA Y CONTROL PROMOCIONAL.

7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
7.1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS. ENCUESTADOR-ENCUESTADO.
7.2. INFORMACIÓN CONTENIDA. ¿CÓMO PREGUNTAR?
7.3. ESTRUCTURA Y PREGUNTAS. ¿CUÁL ES LA MEJOR SECUENCIA Y ESTRUCTURA DE PREGUNTAS?
7.4. LA ENCUESTA PILOTO. PRETEST, REVISIÓN Y CONTROL.

8. MEDICIÓN Y ESCALAS.
8.1. MEDICIÓN Y ESCALAS.
8.2. ESCALAS NOMINALES, ORDINALES, DE INTERVALO Y MÉTRICAS.
8.3. ESCALAS COMPARATIVAS Y NO COMPARATIVAS
8.4. ESCALAS MULTI-ITEM.
8.5. CASOS ESPECÍFICOS DE MEDICIÓN.

9. LA SELECCIÓN MUESTRAL.
9.1. QUÉ ES EL MUESTREO. ERROR.
9.2. TIPOS DE MUESTREO.
9.3. SELECCIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL MÁS APROPIADO.

10. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
10.1. TRANSFORMACIÓN DE DATOS.
10.2. MÉTODOS UNIVARIANTES
10.3. MÉTODOS BIVARIANTES: LOS CONTRASTES Y LAS DIFERENCIAS GRUPALES.
10.4. MÉTODOS MULTIVARIANTES
10.5. MÉTODO DE VARIANZA.

11. ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL?
11.1. ESTRUCTURA DEL INFORME.
11.2. CONFECCIÓN, PRESENTACIÓN, DEFENSA DEL INFORME

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:

•Clase magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común) •Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes,etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,50 0,00 23,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,50 0,00 3,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Investigación de mercados. Autores, Autores: Alarcón del Amo, María del CarmenEsteban Talaya, ÁguedaMolina Collado, Arturo; coordinadores, Águeda Esteban Talaya, Arturo Molina Collado (2014) Editorial: Madrid : ESIC
María Jesús Merino y Estefanía Yagüez (2012) Nuevas tendencias en investigación y marketing. Ed Esic
Ildefonso Grande Esteban, Elena Abascal Fernández (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 13ª ESIC
María Jesús Merino Sanz [et al.] (2015): Introducción a la investigación de mercados, Editorial: ESIC

Bibliografía complementaria

Luque Martínez, T (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Ed: 2ª Madrid, Pirámide, ISBN: 978-84-368-2559-6
Juan Báez y Pérez de Tudela (2009): Investigación cualitativa 2ª ed. Esic,ISBN: 978-84-7356-599-8
Zikmund, W. (2003): Fundamentos de investigación de mercados. 2ª Edición. Editorial Thomson.
 

Otros recursos

- Asociación de Estudios de mercado. http://www.aedemo.es/aedemo/, en esta web, tendrán todos los enlaces importantes del mundo del marketing y la investigación comercial
- Web corporativa de Turismo de Tenerife, http://www.webtenerife.com/ donde podrán encontrar información sobre el turismo en Tenerife y los diferentes estudios sobre oferta y demanda turística.
- Encuesta del Gasto Turístico de Canarias, http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA, compuesto por una PARTE PRÁCTICA (50%) que consiste en la realización de diferentes prácticas y la elaboración de una investigación comercial desde la definición del problema u oportunidad a investigar hasta la presentación del informe final. Estas actividades se realizarán de forma individual.

Para que este ejercicio compute para la evaluación continua, se debe obtener como mínimo un 5 en cada una de las actividades. Existe un único plazo de entrega para estas prácticas, así que será RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE tenerlas al día.

Esta parte también consta de un EXAMEN FINAL (40%), compuesto por preguntas tipo test o de desarrollo. Para que el alumno opte a la EVALUACIÓN CONTINUA, debe superar esta prueba teórica con, al menos, 5 puntos. En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición anterior, y su puntuación total no supere los 5 puntos en ambas partes, la calificación final de la asignatura será de NO APTO.

Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase. El restante de la nota de la asignatura (10%), se evaluará por esta asistencia a clase y la participación a la misma.

ALUMNADO NO SUJETO A EVALUACIÓN CONTINUA

Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. No estarán sujetos a evaluación continua el alumnado que: No asista a un 80% de las clases. Los alumnos que, aun asistiendo a un 80% de la sesiones, no superen la parte práctica o teoría (o ambas) de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2] - Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Computa 100% en evaluación única
50 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG11], [CE6.1], [CE6.2], [CE11.1], [CE11.2] - Realización correcta de los ejercicios.
- Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar actividades de investigación comercial en el ámbito turístico.

- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa.

- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información (cuantitativa y cualitativa) comunes en la investigación comercial.

- Presentar y/o evaluar un informe de investigación comercial.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas se irán enlazando con casos prácticos sobre los contenidos impartidos para facilitar la comprensión de los mismos. Además del trabajo docente, el alumnado es responsable de repartir su carga de trabajo autónomo durante el cuatrimestre.

La temporalidad de las actividades prácticas y seminarios, así como la distribución de los temas por semana, son orientativas y podrán cambiar, ya que en ellas dependerán de visitas de profesionales y de las necesidades de la organización del docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clase teórica. 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 1 Clase teórica y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clase teórica y práctica. 6.00 6.00 12.00
Semana 7: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 5 Clase teórica y práctica. 3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaulación Evaluación, Convocatoria Oficial de Exámenes y
trabajo autónomo del alumnado.
3.00 8.00 11.00
Total 59.00 90.00 149.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018