Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Lucas Morales Domínguez.
- Temas:
INTRODUCCIÓN
1. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ¿QUÉ RESUELVE? PANORÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.3. ETÁPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
2.1. LA INFORMACIÓN SECUNDARIA.
2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
2.3. LAS BASES DE DATOS Y LA INTELIGENCIA DE MERCADO
2.4. INTERNET Y LAS REDES, INVESTIGACIÓN EN LA RED
2.5. UTILIZACIÓN DEL CUALITATIVO EN FASE EXPLORATORIA
2.6. BIG DATA Y TURISMO
3. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
3.1. UTILIDAD Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
3.2. BASES DE DATOS E INTELIGENCIA DE MARKETING
3.3. EL CUALITATIVO EN FASE EXPLORATORIA
4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
4.1. DISTINCIÓN ENTRE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
4.2. CONCEPTO, CLASES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS: GRUPALES-INDIVIDUALES, DIRECTAS-INDIRECTAS
4.3. GRUPOS DE DISCUSIÓN/DINÁMICAS DE GRUPO VERSUS ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
4.4. OTRAS TÉCNICAS CUALITATIVAS: PROYECTIVAS, CREATIVIDAD Y PSEUDOCOMPRA.
4.5. CUALITATIVO EN LO ON-LINE
4.6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA
5. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
5.1. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
5.2. LA ENCUESTA. PERSONAL, CORREO, E-MAIL Y TELÉFONO. CONCEPTO Y APLICACIONES
5.3. LA ENCUESTA CONTINUAS: TRACKING, OMNIBUS Y PANELES.
6. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
6.1. LA OBSERVACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES.
6.2. EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN CAUSAL.
6.3. NUEVAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, NEUROMARKETING.
6.4. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE LA EFICACIA Y CONTROL PROMOCIONAL.
7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
7.1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS. ENCUESTADOR-ENCUESTADO.
7.2. INFORMACIÓN CONTENIDA. ¿CÓMO PREGUNTAR?
7.3. ESTRUCTURA Y PREGUNTAS. ¿CUÁL ES LA MEJOR SECUENCIA Y ESTRUCTURA DE PREGUNTAS?
7.4. LA ENCUESTA PILOTO. PRETEST, REVISIÓN Y CONTROL.
8. MEDICIÓN Y ESCALAS.
8.1. MEDICIÓN Y ESCALAS.
8.2. ESCALAS NOMINALES, ORDINALES, DE INTERVALO Y MÉTRICAS.
8.3. ESCALAS COMPARATIVAS Y NO COMPARATIVAS
8.4. ESCALAS MULTI-ITEM.
8.5. CASOS ESPECÍFICOS DE MEDICIÓN.
9. LA SELECCIÓN MUESTRAL.
9.1. QUÉ ES EL MUESTREO. ERROR.
9.2. TIPOS DE MUESTREO.
9.3. SELECCIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL MÁS APROPIADO.
10. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
10.1. TRANSFORMACIÓN DE DATOS.
10.2. MÉTODOS UNIVARIANTES
10.3. MÉTODOS BIVARIANTES: LOS CONTRASTES Y LAS DIFERENCIAS GRUPALES.
10.4. MÉTODOS MULTIVARIANTES
10.5. MÉTODO DE VARIANZA.
11. ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL?
11.1. ESTRUCTURA DEL INFORME.
11.2. CONFECCIÓN, PRESENTACIÓN, DEFENSA DEL INFORME
- Temas:
INTRODUCCIÓN
1. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ¿QUÉ RESUELVE? PANORÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.3. ETÁPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
2.1. LA INFORMACIÓN SECUNDARIA.
2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
2.3. LAS BASES DE DATOS Y LA INTELIGENCIA DE MERCADO
2.4. INTERNET Y LAS REDES, INVESTIGACIÓN EN LA RED
2.5. UTILIZACIÓN DEL CUALITATIVO EN FASE EXPLORATORIA
2.6. BIG DATA Y TURISMO
3. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
3.1. UTILIDAD Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
3.2. BASES DE DATOS E INTELIGENCIA DE MARKETING
3.3. EL CUALITATIVO EN FASE EXPLORATORIA
4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
4.1. DISTINCIÓN ENTRE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
4.2. CONCEPTO, CLASES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS: GRUPALES-INDIVIDUALES, DIRECTAS-INDIRECTAS
4.3. GRUPOS DE DISCUSIÓN/DINÁMICAS DE GRUPO VERSUS ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
4.4. OTRAS TÉCNICAS CUALITATIVAS: PROYECTIVAS, CREATIVIDAD Y PSEUDOCOMPRA.
4.5. CUALITATIVO EN LO ON-LINE
4.6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA
5. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
5.1. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
5.2. LA ENCUESTA. PERSONAL, CORREO, E-MAIL Y TELÉFONO. CONCEPTO Y APLICACIONES
5.3. LA ENCUESTA CONTINUAS: TRACKING, OMNIBUS Y PANELES.
6. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
6.1. LA OBSERVACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES.
6.2. EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN CAUSAL.
6.3. NUEVAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, NEUROMARKETING.
6.4. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE LA EFICACIA Y CONTROL PROMOCIONAL.
7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
7.1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS. ENCUESTADOR-ENCUESTADO.
7.2. INFORMACIÓN CONTENIDA. ¿CÓMO PREGUNTAR?
7.3. ESTRUCTURA Y PREGUNTAS. ¿CUÁL ES LA MEJOR SECUENCIA Y ESTRUCTURA DE PREGUNTAS?
7.4. LA ENCUESTA PILOTO. PRETEST, REVISIÓN Y CONTROL.
8. MEDICIÓN Y ESCALAS.
8.1. MEDICIÓN Y ESCALAS.
8.2. ESCALAS NOMINALES, ORDINALES, DE INTERVALO Y MÉTRICAS.
8.3. ESCALAS COMPARATIVAS Y NO COMPARATIVAS
8.4. ESCALAS MULTI-ITEM.
8.5. CASOS ESPECÍFICOS DE MEDICIÓN.
9. LA SELECCIÓN MUESTRAL.
9.1. QUÉ ES EL MUESTREO. ERROR.
9.2. TIPOS DE MUESTREO.
9.3. SELECCIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL MÁS APROPIADO.
10. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
10.1. TRANSFORMACIÓN DE DATOS.
10.2. MÉTODOS UNIVARIANTES
10.3. MÉTODOS BIVARIANTES: LOS CONTRASTES Y LAS DIFERENCIAS GRUPALES.
10.4. MÉTODOS MULTIVARIANTES
10.5. MÉTODO DE VARIANZA.
11. ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL?
11.1. ESTRUCTURA DEL INFORME.
11.2. CONFECCIÓN, PRESENTACIÓN, DEFENSA DEL INFORME
Actividades a desarrollar en otro idioma
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