Idioma Moderno (Inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

Grupo: Teórico 1 (119351205), PA 201, PA202
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 11.30; Jueves de 11.00 a 11.30; martes y viernes de 17.30 a 18.00 despacho polivalente; Despacho polivalente módulo B Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:00 a 19:00h y Jueves de 10:00 a 14:00h.. Despacho B1-02 Facultad de Filología,
Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
Correo electrónico: cobrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante del Grado de Sociología una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª Concepción Brito Vera

MÓDULO I (Teoría)
? Temas (epígrafes): Principales técnicas de comprensión de textos sociológicos y antropológicos en inglés necesarias para la consulta de información y como parte de la formación continua de todo graduado:
? Consulta de publicaciones académicas del ámbito de la antropología social y sociología.
? Consulta de publicaciones (textos complementarios): artículos de revistas de divulgación.
? Búsqueda de información en bases de datos: localización, comparación y discriminación de la información fiable.
? Traducción directa de textos antropológicos y sociológicos: libros de textos, revistas de investigación y revistas de divulgación
? Consulta eficaz de diccionarios especializados: monolingües y bilingües; impresos y online (significado, usos, pronunciación y ortografía).
? Consulta de otras fuentes de conocimiento: enciclopedias, libros electrónicos, páginas web, foros, redes, etc.

MÓDULO II (Práctica)
- Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el manejo de la información en una lengua extranjera.
? 1. Introduction: What is sociology? What is anthropology? The Sociological Imagination.
? 2. Societies: change and societies.
? 3. What is culture? cultural diversity. Tourism and museums
? 4. Social groups, networks and the rise of the network society. Globalisation.
? 5. Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes, prejudice and racism.
? 6. Gender: distinction sex and gender. The body and power. Feminism.
? 7. Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity
? 8. The city and the environment. The shape of societies to come.
? 9. Writing an abstract for the humanities.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Mª Concepción Brito Vera
La asignatura se desarrollará exclusivamente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el estudiante deberá realizar en las horas no presenciales.
Se espera, además, que el estudiante aporte material de trabajo para clase: artículos científicos y de revistas de divulgación, entrevistas sobre temas propios de la titulación tanto escritas como en formato on-line y cualquier otro material que permita profundizar en los conocimientos propios del inglés en sociología.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar los debates, presentaciones orales y actividades escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa de forma que el estudiante pueda descubrir sus limitaciones y buscar soluciones.
El tiempo presencial dedicado a la evaluación contempla la realización de dos pruebas escrita y una presentación oral a lo largo del cuatrimestre además de la prueba escrita de la convocatoria de junio y la entrega de un portfolio que resuma la actividad llevada a cabo durante el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,50 0,00 25,5 [CG2], [CG8], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG8], [CB4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2], [CG8], [CB4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Johannsen, Kristin (2006) English for the Humanities. Massachussetts: Thomson ELT.

Bibliografía complementaria

Macionnis, John (2007) Sociology. Indiana: Prentice Hall.
Turley, Richard M. (2009) Writing Essays: a Guide for Students in English and the Humanities. New York: Routledge/Falmer.
Swan, Michael (1995) Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.
Diccionarios:
Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.
Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins (2005).
http://www.thefreedictionary.com/
http://www.wordreference.com/es/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.
Prueba escrita individual (80%de la nota) que incluirá la traducción de textos trabajados en clase y presentes en el aula virtual, redacción corta sobre un tema que se haya tratado en clase y también incluido en el aula virtual y pruebas tipo test dirigidas a evaluar los contenidos gramaticales.
Prueba oral  (10% de la nota),
Entrega de un glosario (10% de la nota total) que recoja la actividad llevada a cabo durante el curso y los términos y estructuras inglesas más relevantes de los textos vistos .

Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua es preciso que el alumnado haya asistido al 80% de la actividad presencial y realizado las actividades programadas.

Descripción de la prueba oral (10%): durante el curso se pedirá la presentación de un trabajo oral en inglés, sobre un tema propio de la titulación y escogido por los alumnos y las alumnas. Se valorará la pronunciación, control gramatical, expresividad, interés del texto y propiedad.
La prueba escrita (80%) se realizará en la fecha marcada para el examen de convocatoria. La prueba consistirá en la redacción de un texto escrito corto (writing), la traducción de textos relacionados con la titulación y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. A la hora de evaluar la prueba escrita se tendrá en cuenta que el alumnado sea capaz de entender cómo se relacionan las palabras entre sí en un texto escrito y que pueda expresarse con sencillez pero con un mínimo de corrección sobre temas propios de la titulación, demostrando que ha alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua.
Portfolio:  el alumnado deberá entregar un portfolio que resuma la actividad llevada a cabo durante el curso, incluyendo también un glosario de términos propios de la titulación. (10%)

Evaluación alternativa.
Los alumnos que opten por la evaluación alternativa deberán realizar una prueba escrita que comprenderá la redacción de un texto escrito corto, la traducción de textos relacionados con la titulación y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. Todo ello ponderará un 80% de la nota total. Además deberá realizar una breve entrevista oral (10%) y entregar un portfolio (10%) con resumen de los temas presentados en el aula virtual y con los términos trabajados en el aula.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG8], [CB4] Muestra dominio del léxico general y específico. Aplica sistemáticamente las normas gramaticales del inglés. 85 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG8] Presenta un trabajo oral organizado con uso de vocabulario propio del tema y titulación.
-Presenta un glosario con los términos propios de la titulación vistos en clase.
15 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
El alumno modifica su conducta para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
El alumno identifica las estructuras sintácticas propias de los textos sociológicos en lengua inglesa para comprender y expresarse oralmente y por escrito en la lengua inglesa.
El alumno Identifica el léxico propio de los textos sociológicos en lengua inglesa para comprender y expresarse oralmente y por escrito en la lengua inglesa.
Aplica las estructuras sintácticas y el léxico aprendido en clase para la producción de textos en lengua inglesa con un mínimo de corrección.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clases Teóricas: La estructura de la palabra. Prefijos y Sufijos.
Clases Prácticas. What is sociology and anthopology?
The sociological imagination
 
3.50 5.00 8.50
Semana 2: TEMA 2 Clases Teóricas:La estructura de la palabra. Prefijos y Sufijos
Clases Prácticas: Societies, change and society.
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
3.50 5.00 8.50
Semana 3: TEMA 3 Clases Teóricas: Usos del gerundio.
Clases Prácticas: What is culture? Cultural diversity. Tourism and Museums
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
3.50 5.00 8.50
Semana 4: TEMA 3 Clases Teóricas: La oración. Oraciones de relativo
Clases Prácticas: What is culture? Cultural diversity. 
Actividades destinadas a desarrallorar el Proyecto de innovación docente "Sostenibilidad y atención a la diversidad utilizando el inglés como medio de aprendizaje"
Actividad de escucha on line
3.50 5.00 8.50
Semana 5: TEMA 4 Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Social groups, networks and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: TEMA 4 Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Social groups, networks and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line
4.00 8.00 12.00
Semana 7: TEMA 5 Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
3.50 8.00 11.50
Semana 8: TEMA 5 Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
3.50 5.00 8.50
Semana 9: TEMA 6 Clases Teóricas: Subordinación.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Gender: distinction sex and gender. The body and power. Feminism.
Actividad de escucha on line
 
3.50 5.00 8.50
Semana 10: TEMA 7 Clases Teóricas: Subordinación
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity.
Escritura de un abstract para las humanidades.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: TEMA 7 Clases Teóricas: Subordinación.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 8 Clases Teóricas: How to write an essay in English.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: The city and the environment.
Populations and ecology.
Reading numbers in English. Leyendo cifras en Inglés.
Actividad de escucha on line
3.50 6.00 9.50
Semana 13: TEMA 8 Clases Teóricas:How to write an essay in English.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: The city and the environment.
Populations and ecology.
Presentación de datos mediante gráficas.
Actividad de escucha on line
3.50 7.00 10.50
Semana 14: REVISIÓN Clases Teóricas: Revisión técnicas de escritura.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Discusión. Sostenibilidad y Diversidad.
Actividad de escucha on line
3.50 8.00 11.50
Semana 15: REVISIÓN Clases Teóricas: Revisión técnicas de traducción

Clases Prácticas: Revisión General
Entrega glosario (10%)

 
3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Prueba escrita para la evaluación continua (80% de la nota total)
 
6.50 4.00 10.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018