Inglés para la Comunicación Turística III
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452203
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa y Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas. (Recomendable) Haber aprobado las siguientes asignaturas: Inglés para la Comunicación Turística I y II respectivamente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Filología Inglesa y Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y viernes de 16:30 a 19:30 Facultad de Ciencias Económicas, Dpt de Filología Inglesa (2ª planta, despacho 4).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y viernes de 16:30 a 19:30 Facultad de Ciencias Económicas, Dpt de Filología Inglesa (2ª planta, despacho 4).
Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
Correo electrónico: fabian.oran@eutur.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 6 Idiomas.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales que sepan manejar la lengua inglesa de manera solvente en cualquiera de las áreas de la industria turística, entre ellas las siguientes:<br/>• Alojamiento<br/>• Restauración<br/>• Intermediación<br/>• Transportes y logística<br/>• Planificación y gestión pública de destinos<br/>• Productos y actividades<br/>• Formación, investigación y consultoría
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE15.1 - Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
  • CE15.2 - Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
  • CE15.3 - Conocer los distintos tipos de pronunciación.
  • CE15.4 - Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Temas: La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos:
• Module 1: Accommodation.
• Module 2: Tour Guide.
• Module 3: Sustainable Tourism.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Módulo I: Accommodation

a) Contenidos conceptuales:
• Nociones y vocabulario específicos en inglés necesarios para la expresión; los contenidos gramaticales se enmarcan dentro del nivel B2 bajo, dejando margen para incluir elementos previos a fin de fijar una base lingüística sólida.
• Características básicas de los complejos turísticos de hospedaje.

b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información.
• Proceso de reserva.
• Cumplimentación de impresos.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Check-in y check-out.
• Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.

Módulo II: Tour Guide

a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.

b) Contenidos procedimentales:
• Concertación de trabajo.
• Desarrollo y explicación de una ruta turística.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas.

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.

Módulo III: Sustainable Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.

b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre iniciativas de sostenibilidad y proyectos polémicos.
• Presentación de un proyecto de sostenibilidad y/o de recuperación turística.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura será eminentemente práctica. Se combinarán clases teóricas y prácticas en las que, primeramente, se expondrán conceptos básicos a través de ejercicios de comprensión escrita o auditiva. Estos bloques se enriquecerán con el estudio y trabajo de la gramática inglesa, siempre supeditada a fines prácticos y operativos.

Los alumnos realizarán ejercicios por medio de libros de texto, artículos, grabaciones y clips de video de diversa naturaleza, haciendo especial énfasis en la terminología específica para trabajar los contenidos adquiridos. Se harán puestas en común de los resultados y se resolverán dudas. Se continuarán realizando ejercicios de vocabulario y orales que servirán al docente como medio para comprobar si el alumnado ha adquirido el contenido específico del módulo.

También se realizarán escritos sobre temas que se vayan abordando en clase, abundantes simulaciones de role-play y presentaciones orales. Se hará hincapié en el trabajo autónomo por parte del alumnado usando como apoyo el aula virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Strutt, Peter. English for International Tourism. Intermediate Coursebook. Pearson Education Limited. 2013.

Bibliografía complementaria

OTROS LIBROS DE TEXTO
Mascull, Bill. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge University Press. 2010.
Walker, Robin & Keith Harding. Oxford English for Careers: Tourism 1. Oxford: OUP. 2010.
Walker, Robin & Keith Harding. Oxford English for Careers: Tourism 2. Oxford: OUP. 2011.
GRAMÁTICA
Foley, M. & Hall, D. My Grammar Lab. Intermediate B1/B2. Pearson Education Limited. 2012.

DICCIONARIOS GENERALES
Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004.
Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2001.
Collins Cobuild Advanced Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2009.
Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2001 (2nd ed).
http://www.wordreference.com/
http://www.collinsdictionary.com/
http://www.macmillandictionary.com/
http://www.oxforddictionaries.com/es
ESPECÍFICOS
Alcaraz, E. & B. Hughes. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel. 2008 (6ª ed.)
Alcaraz, E. et al. Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel. 2006.

Otros recursos

Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos, etc.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos podrán elegir entre dos modalidades de evaluación.

• Modalidad 1 – Evaluación Continua

En esta modalidad, los alumnos podrán aprobar la asignatura sin tener que presentarse a los exámenes oficiales de convocatoria. Para acogerse a este perfil de evaluación, los alumnos deberán cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:

a. Asistir a un mínimo del 80% de clases.
b. Realización correcta y entrega estrictamente puntual de, al menos, el 50% de las tareas marcadas.
c. Realización satisfactoria de todas las exposiciones orales.
d. Realización satisfactoria de pruebas evaluativas periódicas (parciales). Se debe remarcar que para aprobar los parciales se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Listening, Reading and Use of English y Writing). Se les hará media a aquellos o aquellas que tengan todas las partes aprobadas en el parcial y se atenderá a posibles excepciones siempre y cuando las notas de cada parte no bajen de un 4. Si un alumno o alumna suspende alguno de los parciales, será la nota de dicho suspenso la que figure en la nota del parcial.

Si el alumno o alumna no cumple con todo lo detallado en los puntos a, b, c y d, perderá automáticamente la evaluación continua y deberá ir a examen final sometiéndose a los baremos de la evaluación final.

Para calcular la nota final de un alumno que se acojan a la modalidad 1, se tomarán las calificaciones siguientes:

- Contenidos Actitudinales: 10%
- Trabajos realizados (ejercicios de clase y tareas para casa, readings, writings, exposiciones orales, role play y asistencia participativa en clase): 50%
- Pruebas de desarrollo (pruebas objetivas): 40%

• Modalidad 2 – Alumnado no sujeto a evaluación continua/Evaluación Final

En el marco de esta modalidad, los alumnos tendrán que superar con éxito las dos partes de que consta el examen de convocatoria oficial, es decir, la prueba escrita (60 % de la nota) y la prueba oral (40 % de la nota) realizada con posterioridad a la fecha de la convocatoria, siempre y cuando se apruebe la prueba escrita. Se debe remarcar que para aprobar el examen se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Listening, Reading and Use of English, Writing y Speaking). La máxima calificación que pueden obtener es un 10 y para ello necesitan obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final tanto en la parte escrita como oral.

La tabla que figura a continuación detalla los instrumentos de evaluación con su correspondiente porcentaje de calificación, las competencias evaluadas y los criterios de evaluación.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Evaluación continua: 40% de la nota final
Examen de convocatoria oficial: 60 % de la nota de la prueba objetiva.
Pruebas Orales - Evaluación Final
Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de Ideas
Fluidez y corrección en la pronunciación
Examen de convocatoria oficial: 40 % de la nota de la prueba objetiva
40 %
Trabajos y proyectos [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]  Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Fluidez y corrección en la pronunciación
Evaluación continua: 50% de la nota de la nota final
50 %
Escala de actitudes [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de Ideas
Fluidez y corrección en la pronunciación
Evaluación continua: 10% de la nota final
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Participar en las diversas tareas comunicativas orales (tanto cara a cara, como por teléfono) que se plantean en el ámbito profesional turístico. Estas tareas, como por ejemplo conversaciones informales, peticiones de información, transacciones, negociaciones, presentaciones, reuniones o servicio de guía, pueden tener carácter técnico, aunque no excesivamente complejo, y realizarse con hablantes nativos de inglés. Dichas tareas han de realizarse con la corrección y la fluidez propias del nivel B1 del Marco de referencia: el hablante utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles, y puede hablar de forma bastante fluida y comprensible, aunque haga pausas ocasionales para realizar una planificación y corrección gramatical y léxica. Redactar y cumplimentar documentos propios del sector: correspondencia, informes, memorandos, materiales de promoción, pequeños artículos, cuestionarios, etc. Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes. Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro y normal. Ser capaz de tomar notas, en conferencias, reuniones, presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales. Las mismas condiciones especificadas para la comprensión de textos orales y audiovisuales se aplican en este caso. Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos, (correspondencia, informes, medios de información).

Ser capaz de realizar labores de interpretación informal de visitantes extranjeros en el país propio o de hablantes nativos en el extranjero, así como llevar a cabo paráfrasis escritas cuando surja la necesidad en el desempeño de la profesión.

Ser capaz de preparar presentaciones orales centradas en productos turísticos o en recomendaciones sobre sostenibilidad ambiental aplicadas al sector, partiendo de una buena fundamentación y con el grado de formalidad requerido.

El objetivo una vez terminadas todas las asignaturas de Inglés del Grado es que el alumno haya adquirido y consolidado un nivel de competencia, dentro del Marco Europeo de Lenguas, de B1/B1+.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 2.50 5.00 7.50
Semana 3: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 5.50 5.00 10.50
Semana 5: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 5.25 5.00 10.25
Semana 10: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Módulo 3 Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de
contenidos
(exposición 4)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de
contenidos
(parcial 2)
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018