Investigación comercial
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Marketing
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura de Marketing turístico
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MILENA TRENTA

Grupo:
Departamento: Marketing
Área de conocimiento: Marketing
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 16.00 a 18.00 horas. Jueves de 16:00 a 18:00 horas. Escuela de Turismo Iriarte
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 16.00 a 18.00 horas. Jueves de 16:00 a 18:00 horas. Escuela de Turismo Iriarte
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: trentamilena@gmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE11.2 - 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
  • CE11.1 - 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN

1. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ¿QUÉ RESUELVE?. PANORÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.3. ETÁPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS.
2.1. LA INFORMACIÓN SECUNDARIA.
2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
2.3. LAS BASES DE DATOS Y LA INTELIGENCIA DE MERCADO
2.4. INTERNET Y LAS REDES, INVESTIGACIÓN EN AL RED

3. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
3.1. DISTINCIÓN ENTRE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
3.2. CONCEPTO, CLASES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS:GRUPALES-INDIVIDUALES, DIRECTAS-INDIRECTAS
3.3. GRUPOS DE DISCUSIÓN/DINÁMICAS DE GRUPO, TÉCNICAS PROYECTIVAS Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
3.4. OTRAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA CREAR

4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
4.1. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
4.2. LA ENCUESTA. PERSONAL, CORREO, E-MAIL Y TELÉFONO. CONCEPTO Y APLICACIONES
4.3. LA ENCUESTA OMNIBUS Y PANELES.

5. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
5.1. LA OBSERVACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES. ESTUDIOS DE CASO: MISTERY SHOPPER
5.2. LA EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN CAUSAL
5.3. NUEVAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, NEUROMARKETING
5.3. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE LA EFICACIA Y CONTROL PROMOCIONAL

6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
6.1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS. ENCUESTADOR-ENCUESTADO.
6.2. INFORMACIÓN CONTENIDA. ¿CÓMO PREGUNTAR?
6.3. ESTRUCTURA Y PREGUNTAS. ¿CUÁL ES LA MEJOR SECUENCIA Y ESTRUCTURA DE PREGUNTAS?
6.4. LA ENCUESTA PILOTO. PRETEST, REVISIÓN Y CONTROL.

7. MEDICIÓN Y ESCALAS.
7.1. MEDICIÓN Y ESCALAS.
7.2. ESCALAS NOMINALES, ORDINALES, DE INTERVALO Y MÉTRICAS.
7.3. ESCALAS COMPARATIVAS Y NO COMPARATIVAS
7.4. ESCALAS MULTI-ITEM.
7.5. CASOS ESPECÍFICOS DE MEDICIÓN.

8. LA SELECCIÓN MUESTRAL.
8.1. QUÉ ES EL MUESTREO. ERROR.
8.2. TIPOS DE MUESTREO.
8.3. SELECCIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL MÁS APROPIADO.

9. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
9.1. ANÁLISIS BÁSICO DE LOS DATOS
9.2. TRANSFORMACIÓN DE DATOS.
9.3. MÉTODOS ESTADÍSTICOS CLASICOS. LOS CONTRASTES Y LAS DIFERENCIAS GRUPALES.

10. ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL?
10.1. ESTRUCTURA DEL INFORME.
10.2. CONFECCIÓN, PRESENTACIÓN, DEFENSA DEL INFORME

Actividades a desarrollar en otro idioma

Casos prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma teórica y práctica y se emplearán las siguientes técnicas metodológicas:

•Lección magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del sector turístico)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.) El informe final escrito se presentará al final del cuatrimestre en formato PDF o Word y se defenderá oralmente, en fecha a convenir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ildefonso Grande Esteban, Elena Abascal Fernández (2011): Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 11ª ESIC, ISBN: 978-84-7356-747-3 
Joseph F. Hair, Robert P. Bush, David J. Ortinau (2010):Investigación de mercados : en un ambiente de información digital Edición: 4ª ed  McGraw Hill,ISBN: 978-607-15-0290-2 - 
María Jesús Merino Sanz ... [et al.] (2010): Introducción a la investigación de mercados, Editorial: ESIC,ISBN: 978-84-7356-614-8 
Zikmund, W. (2003): Fundamentos de investigación de mercados. 2ª Edición. Editorial Thomson.

Bibliografía complementaria

Luque Martínez, T (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Ed: 2ª Madrid, Pirámide, ISBN: 978-84-368-2559-6 
Juan Báez y Pérez de Tudela (2009): Investigación cualitativa 2ª ed. Esic,ISBN: 978-84-7356-599-8
Luis Angel Sanz de la Tajada: (1994) Integración de la Identidad y la Imagen de la Empresa, Esic
Luis Angel Sanz de la Tajada: (1996) Auditoria de la Imagen de la Empresa
Psicologia Aplicada y Metodos de investigación: Francisco Carrera Villar y Jose Luis Arceo Vacas  ICIE Universidad Complutense de Madrid 1999

Otros recursos

- Asociación de Estudios de mercado. http://www.aedemo.es/aedemo/, en esta web, tendrán todos los enlaces importantes del mundo del marketing y la investigación comercial
- Web corporativa de Turismo de Tenerife, http://www.webtenerife.com/ donde podrán encontrar información sobre el turismo en Tenerife y los diferentes estudios sobre oferta y demanda turística
- Encuesta del Gasto Turístico de Canarias, http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/
- Web corporativa de Promotur, http://www.promoturturismocanarias.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de dos pruebas de evaluación. Una tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra tendrá lugar en convocatoria oficial.

Evaluación continua:

La evaluación de la asignatura consta de dos partes: exámenes escritos teóricos cuya puntuación global constituirá el 50% de la nota final y la valoración de los trabajos prácticos que completarán el 50% restante de la nota final.
El contenido teórico (50%) se divide en dos exámenes parciales. El primero tendrá carácter eliminatorio, para superarlo habrá que alcanzar un mínimo del 50% de su valor. El segundo examen tendrá lugar en la convocatoria ordinaria de mayo- junio.
El contenido práctico (50%) consistirá en:
- la entrega de prácticas realizadas en el aula,
- la entrega de tareas puntuales sobre el temario dado en clase a realizar en grupo, que deberán presentarse en el aula.
- realización de un trabajo final en grupo, que deberá presentarse en el aula
Una eventual evaluación negativa de la parte teórica (de uno de los dos exámenes) o práctica significará la pérdida irrevocable de la evaluación continua.
 
 
La evaluación final única consiste en un examen que supondrá el 100% de la calificación y que podrá calificarse de 0 a 10, en convocatoria oficial. Los alumnos que participen pero no superen la evaluación continua pasan automáticamente a final única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG11], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teorico prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas complementarios explicados por el profesor (Para superar la prueba objetiva se exigirá el 60% de las respuestas correctas tipo test multirespuesta 50 %
Trabajos y proyectos [CE11.2], [CE11.1], [CE6.2] 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL Clases teóricas y trabajo en grupo de los casos iniciales 2.50 5.00 7.50
Semana 2: ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL? Clases teóricas y trabajo en grupo de los casos iniciales. 2.50 5.00 7.50
Semana 3: LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS Clases teóricas, confección de equipos, acotar el problema de investigación y búsqueda inicial de información para diseñar la investigación. Primer entregable parcial del informe. 5.50 5.00 10.50
Semana 4: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Clases teóricas, explotación de información para la definición del diseño de investigación, determinación de las técnicas de investigación necesarias. 3.75 5.00 8.75
Semana 5: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Clases teóricas, explotación de información para la definición del diseño de investigación, determinación de las técnicas de investigación necesarias. 3.75 5.00 8.75
Semana 6: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cualitativas. Segundo entregable parcial del informe. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cualitativas. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cualitativas. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Clases teóricas, explotación de información de las técnicas cualitativas. Tercer entregable parcial del informe. 5.25 5.00 10.25
Semana 10: DISEÑO DE CUESTIONARIOS Clases teóricas, explotación de la información secundaria y cualitativa, ejecución de la investigación cuantitativa. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: MEDICIÓN Y ESCALAS Clases teóricas, explotación de la información secundaria y cualitativa, ejecución de la investigación cuantitativa. 3.75 5.00 8.75
Semana 12: LA SELECCIÓN MUESTRAL Clases teóricas y explotación de la información cuantitativa. Cuarto entregable parcial del informe. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. Clases teóricas y explotación de la información cuantitativa. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. Clases teóricas y organizar-estructurar el informe de investigación comercial 3.75 5.00 8.75
Semana 15: ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL? Clases teóricas y defensa oral de los diferentes equipos 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018