Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
1. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ¿QUÉ RESUELVE?. PANORÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.3. ETÁPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS.
2.1. LA INFORMACIÓN SECUNDARIA.
2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
2.3. LAS BASES DE DATOS Y LA INTELIGENCIA DE MERCADO
2.4. INTERNET Y LAS REDES, INVESTIGACIÓN EN AL RED
3. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
3.1. DISTINCIÓN ENTRE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
3.2. CONCEPTO, CLASES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS:GRUPALES-INDIVIDUALES, DIRECTAS-INDIRECTAS
3.3. GRUPOS DE DISCUSIÓN/DINÁMICAS DE GRUPO, TÉCNICAS PROYECTIVAS Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
3.4. OTRAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA CREAR
4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
4.1. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
4.2. LA ENCUESTA. PERSONAL, CORREO, E-MAIL Y TELÉFONO. CONCEPTO Y APLICACIONES
4.3. LA ENCUESTA OMNIBUS Y PANELES.
5. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
5.1. LA OBSERVACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES. ESTUDIOS DE CASO: MISTERY SHOPPER
5.2. LA EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN CAUSAL
5.3. NUEVAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, NEUROMARKETING
5.3. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE LA EFICACIA Y CONTROL PROMOCIONAL
6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
6.1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS. ENCUESTADOR-ENCUESTADO.
6.2. INFORMACIÓN CONTENIDA. ¿CÓMO PREGUNTAR?
6.3. ESTRUCTURA Y PREGUNTAS. ¿CUÁL ES LA MEJOR SECUENCIA Y ESTRUCTURA DE PREGUNTAS?
6.4. LA ENCUESTA PILOTO. PRETEST, REVISIÓN Y CONTROL.
7. MEDICIÓN Y ESCALAS.
7.1. MEDICIÓN Y ESCALAS.
7.2. ESCALAS NOMINALES, ORDINALES, DE INTERVALO Y MÉTRICAS.
7.3. ESCALAS COMPARATIVAS Y NO COMPARATIVAS
7.4. ESCALAS MULTI-ITEM.
7.5. CASOS ESPECÍFICOS DE MEDICIÓN.
8. LA SELECCIÓN MUESTRAL.
8.1. QUÉ ES EL MUESTREO. ERROR.
8.2. TIPOS DE MUESTREO.
8.3. SELECCIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL MÁS APROPIADO.
9. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
9.1. ANÁLISIS BÁSICO DE LOS DATOS
9.2. TRANSFORMACIÓN DE DATOS.
9.3. MÉTODOS ESTADÍSTICOS CLASICOS. LOS CONTRASTES Y LAS DIFERENCIAS GRUPALES.
10. ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL?
10.1. ESTRUCTURA DEL INFORME.
10.2. CONFECCIÓN, PRESENTACIÓN, DEFENSA DEL INFORME
1. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ¿QUÉ RESUELVE?. PANORÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.3. ETÁPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, CON DATOS SECUNDARIOS.
2.1. LA INFORMACIÓN SECUNDARIA.
2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
2.3. LAS BASES DE DATOS Y LA INTELIGENCIA DE MERCADO
2.4. INTERNET Y LAS REDES, INVESTIGACIÓN EN AL RED
3. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
3.1. DISTINCIÓN ENTRE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
3.2. CONCEPTO, CLASES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS:GRUPALES-INDIVIDUALES, DIRECTAS-INDIRECTAS
3.3. GRUPOS DE DISCUSIÓN/DINÁMICAS DE GRUPO, TÉCNICAS PROYECTIVAS Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
3.4. OTRAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA CREAR
4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
4.1. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
4.2. LA ENCUESTA. PERSONAL, CORREO, E-MAIL Y TELÉFONO. CONCEPTO Y APLICACIONES
4.3. LA ENCUESTA OMNIBUS Y PANELES.
5. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
5.1. LA OBSERVACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES. ESTUDIOS DE CASO: MISTERY SHOPPER
5.2. LA EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN CAUSAL
5.3. NUEVAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, NEUROMARKETING
5.3. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE LA EFICACIA Y CONTROL PROMOCIONAL
6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
6.1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS. ENCUESTADOR-ENCUESTADO.
6.2. INFORMACIÓN CONTENIDA. ¿CÓMO PREGUNTAR?
6.3. ESTRUCTURA Y PREGUNTAS. ¿CUÁL ES LA MEJOR SECUENCIA Y ESTRUCTURA DE PREGUNTAS?
6.4. LA ENCUESTA PILOTO. PRETEST, REVISIÓN Y CONTROL.
7. MEDICIÓN Y ESCALAS.
7.1. MEDICIÓN Y ESCALAS.
7.2. ESCALAS NOMINALES, ORDINALES, DE INTERVALO Y MÉTRICAS.
7.3. ESCALAS COMPARATIVAS Y NO COMPARATIVAS
7.4. ESCALAS MULTI-ITEM.
7.5. CASOS ESPECÍFICOS DE MEDICIÓN.
8. LA SELECCIÓN MUESTRAL.
8.1. QUÉ ES EL MUESTREO. ERROR.
8.2. TIPOS DE MUESTREO.
8.3. SELECCIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL MÁS APROPIADO.
9. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
9.1. ANÁLISIS BÁSICO DE LOS DATOS
9.2. TRANSFORMACIÓN DE DATOS.
9.3. MÉTODOS ESTADÍSTICOS CLASICOS. LOS CONTRASTES Y LAS DIFERENCIAS GRUPALES.
10. ¿CÓMO CONFECCIONAR, PRESENTAR Y DEFENDER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL?
10.1. ESTRUCTURA DEL INFORME.
10.2. CONFECCIÓN, PRESENTACIÓN, DEFENSA DEL INFORME
Actividades a desarrollar en otro idioma
Casos prácticos