Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias
comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del
sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias
actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones
con el cliente.
Module 1: Accommodation.
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas;
los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del sector del alojamiento, prestando atención a los subsectores de hoteles, apartamentos y
campings.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por
correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Check-in, check-out.
• Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Guide
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Concertación de trabajo.
• Desarrollo / Explicación de una ruta turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedasterminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: Sustainable Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre iniciativas de sostenibilidad / Proyectos polémicos.
• Presentación de un proyecto de sostenibilidad / recuperación turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates.
La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias
comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del
sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias
actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones
con el cliente.
Module 1: Accommodation.
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas;
los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del sector del alojamiento, prestando atención a los subsectores de hoteles, apartamentos y
campings.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por
correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Check-in, check-out.
• Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Guide
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Concertación de trabajo.
• Desarrollo / Explicación de una ruta turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedasterminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: Sustainable Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre iniciativas de sostenibilidad / Proyectos polémicos.
• Presentación de un proyecto de sostenibilidad / recuperación turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades de clase se desarrollan en lengua inglesa.