Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I: Diseño
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para obtener los créditos de Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I, deberán tenerse aprobados 144 créditos de los 5 primeros cuatrimestres.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10 a 12 h; martes, de 8,30 a 12 y de 13,30 a 14 h Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 14 a 14,30 h (on-line). Edif. Facultad Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
Correo electrónico: mahehe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14 a 15 h y martes de 10 a 15 h Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10,30 a 13,30 y martes de 10,30 a 13,30 h Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318111
Correo electrónico: marceome@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 10:30 h.; Martes de 8 a 11:30 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 14 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
Correo electrónico: jmherera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 15:45 h. a 19:00 h. Jueves: de 13:45 h. a 18:30 h. Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13,30 a 17,30 y jueves, de 15,45 a 17,45 Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317317
Correo electrónico: mpulido@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
Correo electrónico: ccaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9 a 15 h. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h.. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
Correo electrónico: bpuyol@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 15:00 horas*, Miércoles de 9:30 a 13:30 horas Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 15:00 horas, Miércoles de 12,30 a 14,30 y Jueves de 12:30 a 14:30 horas*. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 13:00 a 19:00 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00 a 16:30 Jueves de 10:00 a 11:30 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anegrinp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 08:15 - 10:00 y de 11:00 a 13:45* ; jueves de 10:00 a 11:30. (*de 12:00 a 14:00 tutoría online) Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: malore@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15:00 a 20:00 y miércoles de 14:45 a 15:45. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 15:00 a 18:00. Tutorías virtuales: miércoles de 18:00 a 20:00. Cita previa vía mail (maferraz@ull.es). Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 14.30 y jueves de 10 a 11.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9.30 a 11.30 y miércoles de 9 .30 a 13.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317321
Correo electrónico: jhernanc@ull.es / jhernanc@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Estudio de las distintas realidades y problemáticas que aborda la trabajadora y el trabajador social para dar la respuesta que la sociedad aporta a cada una de ellas. Acercamiento a los distintos espacios profesionales en los que un/a profesional del T
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SUPERVISIONES EN EL AULA
1. Naturaleza, objetivos, contenidos y evaluación de las Prácticas Externas.
2. Naturaleza, características, objetivos y método del Informe Institucional.
3. La sistematización de la Práctica profesional: el Diario de Campo.
4. El conocimiento teórico como punto de partida para la acción: las Fichas de lectura.
 
TRABAJO DE CAMPO
1. Introducción al Campo de Prácticas.
2. Conocimiento de la Institución/organización.
3. Aproximación teórica a la realidad del campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-No existen.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan en dos espacios: en los Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía y en la Universidad.
 
Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas se desarrollan en entidades de acción social. Son tuteladas por un/a profesional del Trabajo Social, que orienta los aprendizajes de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones son sesiones presenciales en grupo, donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, el análisis y el aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. También se trabaja sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirle al estudiantado.
3. El trabajo autónomo del alumnado incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos y lectura de textos especializados. También el alumnado ha de preparar los trabajos teóricos y prácticos que ha de entregar.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. La evaluación es el conjunto de pruebas utilizadas en la valoración continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado, con el profesorado y con el personal tutor de la institución para evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas externas en Entidades 50,00 70,00 120,0 [CG3], [CG13], [CG15], [CG18], [CG22], [CG23], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24]
Supervisiones y seminarios 10,00 20,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander Egg, E (2006).
Metodologías de Acción Soci
al. Universidad de Jaén : Gráficas La Paz, S.L.  
Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social (1999). 
Código deontológico de la profesión de Trabajo Social
. Madrid: Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.
Fernández, T. (coord.) (2009).
Fundamentos del Trabajo Social.
Madrid: Alianza.
Santana, J.D. (Coord.). (2006)
Manual de Prácticas de Trabajo Social. Sectores y Áreas de Actuación
. Tenerife: Benchomo.

Bibliografía complementaria

Fantova, F. (2001).
La gestión de organizaciones no lucrativas
. Madrid: Editorial CCS 
De Robertis, C. (2003).
Fundamentos del Trabajo Social. Ética y Metodología
. Valencia: PUV. Nau Libres.
Payne, M. (2002).
Teorías contemporáneas de Trabajo Social. Una introducción crítica
. Barcelona: Paidós.
American Psychological Association. (2009).
Manual de estilo de publicaciones
. . (6ª ed.) Washington, DC: American Psychological Association.

Otros recursos

AULA VIRTUAL de la asignatura
GUIA DOCENTE de la asignatura
GUÍA DE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL II Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


A lo largo del desarrollo de la asignatura, el estudiantado tendrá que realizar y presentar, individualmente, de forma escrita, trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de realizar un seguimiento y valorar la adquisición de competencias. Así, el sistema de evaluación tendrá en cuenta al tutor/a académico, al tutor/a externo y al propio estudiante.
​​​ El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
-          Tutor/a académico: 70% de la calificación global. La evaluación se centrará en el cumplimiento de las competencias y resultados de aprendizaje, en los materiales indicados en la guía, así como la asistencia y participación en las tutorías y supervisiones.
-          Tutor/a externo: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, asistencia, cumplimiento de objetivos y participación.
-          Estudiante: 10% de la calificación global. La evaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.
 
 
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
-          Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
-          Trato correcto a los profesionales, a otros miembros de la entidad y a los usuarios.
-          Conocimiento teórico-práctico, del recurso.
-          Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
-          Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas.
-          Capacidad de empatía con los usuarios/as o población destinataria.
-          Capacidad de atención y receptividad.
 
Indicaciones:
• La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada por el tutor/a académico. Así, se descontará un punto en la calificación por cada día que pase de la fecha fijada.
• Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
• El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
• El abandono, o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
• Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso, podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
• Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
-Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
- Propuesta motivada, por escrito, de la profesora o del profesor al resto del profesorado de la asignatura.
-Defensa pública de la memoria de prácticas.
-Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
 
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5] Realización del Análisis de la Institución, Diario de Campo y Fichas bibliográficas

Serán evaluados por el profesorado.













 
50 %
Informes memorias de prácticas 00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG6], [CG18], [CE17], [CE23] Actividades realizadas en supervisiones y seminarios 20 %
Autoevaluaciones (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CE18], [CE23] Cumplimentación y entrega al profesor/a e la ficha de autoevaluación 10 %
Evaluación del /la Tutor/a de campo (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG15], [CG18], [CG22], [CG23], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24] Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de evaluación del tutor/a de campo. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE.17: Pide opinión a sus compañeros/as. Programa su intervención.
Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización.
CE18: Se esfuerza en mejorarse como recurso.
CE23: Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE24: Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
CG1: Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente ramas: trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, sociológicos, jurídicos, como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG3: Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG6: Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
CG13: Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
CG15: Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social. Se comporta de forma ética en su trabajo.
CG18: Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
CG22: Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura:

Las Supervisiones en Aula se acordarán con el tutor/a académico.

La asistencia a campo de prácticas, por norma general, se realizará los miércoles, jueves y viernes, en las fechas indicadas en la presentación general de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SUPERVISIÓN EN AULA
 
- Presentación PROGRAMA Y CAMPOS DE PRÁCTICAS.
Aspectos básicos y naturaleza de la asignatura
- ASIGNACIÓN CAMPOS
- SUPERVISIÓN: Orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
10.00 15.00 25.00
Semana 2: TRABAJO DE CAMPO


 

- PRACTICAS DE CAMPO Presentación e inserción en el Campo de Prácticas.
- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Análisis Institucional, Diario de Campo y Fichas bibliográficas
10.00 15.00 25.00
Semana 3: TRABAJO DE CAMPO

SUPERVISIÓN
 

- PRACTICAS DE CAMPO Observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- SUPERVISIÓN: Orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Análisis Institucional, Diario de Campo y Fichas bibliográficas
 
10.00 15.00 25.00
Semana 4: TRABAJO DE CAMPO
- PRACTICAS DE CAMPO Observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Análisis Institucional, Diario de Campo y Fichas bibliográficas
 
10.00 15.00 25.00
Semana 5: TRABAJO DE CAMPO
- PRACTICAS DE CAMPO Observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Análisis Institucional, Diario de Campo y Fichas bibliográficas
 
10.00 15.00 25.00
Semana 6: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN EN AULA
- PRÁCTICAS DE CAMPO: Observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.

- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Análisis Institucional, Diario de Campo y Fichas bibliográficas.

- EVALUACIÓN
Entrega del Informe Final de Prácticas I que incluya el Análisis Institutcional, el Diario de Campo y las Fichas bibliográficas.

También se entregará la ficha de evaluación del tutor/a y la ficha de autoevaluación del alumno/a.
 
10.00 15.00 25.00
Semana 7: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 8: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 9: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 10: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 11: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 12: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 13: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 14: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 15: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN II

 
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Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018