Recursos Eólicos y Aerodinámica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275452201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativo Itinerario Eólica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BENJAMÍN GONZÁLEZ DÍAZ

Grupo:
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 12:00 a 14:00 h, miércoles de 14:00 a 16:00 h. Segunda planta del Edificio Garoé. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 12:00 a 14:00 h, miércoles de 14:00 a 16:00 h. Segunda planta del Edificio Garoé. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext 6252
Correo electrónico: bgdiaz@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30; miércoles de 10:30 a 12:30 (sujeto a cambios previo aviso) 4ª Planta, Edificio de las Secciones de Física y Matemáticas, Dpcho. 31
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30; miércoles de 10:30 a 12:30 (sujeto a cambios previo aviso) 4ª Planta, Edificio de las Secciones de Física y Matemáticas, Dpcho. 31
Teléfono (despacho/tutoría): 922318227
Correo electrónico: jpdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Eólica
  • Perfil profesional:
5. Competencias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Juan Pedro Díaz González

Tema 1: Estaciones meteorológicas
Tema 2: Selección de emplazamientos
Tema 3: Diferentes aproximaciones a la predicción eólica

Profesor: Benjamín J. González Díaz
Tema 4: Métodos estadísticos de tratamiento de datos eólicos
Tema 5: Aerodinámica y palas

Actividades a desarrollar en otro idioma

El tema 3 se desarrollará parcialmente en inglés, junto con actividades y artículos que serán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas.
Clases de ejercicios
Tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 23,00 38,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 7,00 12,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes 3,00 9,00 12,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica / coordinadores, José Luis Rodríguez Amenedo, Santiago Arnalte Gómez, Juan Carlos Burgos.
Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables / Manuel-Alonso Castro Gil, Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos (2009).

Bibliografía complementaria

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

\"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.\"

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Examen tipo test 40 %
Pruebas de desarrollo Examen de problemas o cuestiones de desarrollo 40 %
Trabajos y proyectos Trabajo o discusión de artículo 10 %
Actividades de evaluación continua en el campus virtual de la asignatura Participación en actividades y evaluación de las mismas 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver problemas en el campo de los recursos eólicos y la aerodinámica, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico en recursos eólicos y aerodinámica, siendo capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Saber iniciarse en nuevos campos de investigación y desarrollo en recursos eólicos y aerodinámica.
Saber analizar los recursos eólicos disponibles en un emplazamiento determinado.
Entender y saber impulsar innovaciones en tecnología aerodinámica.
Saber elaborar informes de predicción de recursos eólicos en emplazamientos determinados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura es orientativo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 3 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4 Clases en el aula 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Clases en el aula 2.00 1.00 3.00
Semana 12: Tema 5 Clases en el aula 2.00 1.00 3.00
Semana 13: Tema 5 Clases en el aula 1.00 2.00 3.00
Semana 14: Tema 5 Clases en el aula 1.00 1.00 2.00
Semana 15: Tema 5 Clases en el aula 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Actividades de evaluación y trabajo autónomo 3.00 9.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018