Trabajo Social en Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180902
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA R. FERRAZ DOBARRO

Grupo: 1 teórico y 1 práctico
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre Presenciales: Martes de 15:00 a 20:00 y miércoles de 14:45 a 15:45. Tutorías virtuales: lunes de 20:00 a 21:00 Planta 1. Módulo 2 de Trabajo Social. Facultad CC. Políticas, Sociales y de la Comunicación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre Presenciales: Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 15:00 a 18:00. Tutorías virtuales: miércoles de 18:00 a 20:00. Planta 1. Módulo 2 de Trabajo Social. Facultad CC. Políticas, Sociales y de la Comunicación
Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: de los sistemas de bienestar, de los mecanismos de cohesión e integración social y de generación de igualdad de oportunidades es el de la Educación. En el ejercicio del Trabajo Social es fundamental la dimensión educativa y la realización de acciones en
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Idem
- Temas (epígrafes):

1.- Conceptos clave: educación, enseñanza y aprendizaje. Modelos educativos.
2.- Breve recorrido histórico-normativo. Marcos legislativos actuales.
3.- El papel del Trabajo Social en la educación formal y no formal. Escenarios de intervención.
4.- El sistema educativo. Programas, redes, recursos. Los Equipos de Orientación.
5.- Principios, funciones y tareas de las y los profesionales del Trabajo Social en el sistema educativo. Protocolos e instrumentos para la intervención.
6.- Situaciones sociales, necesidades y respuestas desde el Trabajo Social: atención a la diversidad, convivencia, absentismo, desigualdades, detección de situaciones de riesgo, relaciones familia-escuela,…
7.- Coordinación con otros sistemas. Relación Educación – Sanidad – Servicios Sociales.
8.- Trabajo Social en la comunidad desde la educación no formal. Análisis de experiencias.
9.- El futuro del Trabajo Social en Educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Exposiciones docentes y de grupos de alumnos/as.
- Debates.
- Trabajos en grupo e individuales. Supuestos prácticos.
- Charlas de profesionales invitadas/os.
- Comentarios de lecturas.
- Proyecciones de vídeo y coloquios.
- Participación en foros virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CG1], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 0,00 11,0 [CE3], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG16], [CG18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [CE3], [CE25], [CG16], [CG18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 9,00 9,0 [CE3], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG16], [CG18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE3], [CG6], [CG16], [CG18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CE3], [CE25], [CG6], [CG7], [CG9], [CG16], [CG18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG16], [CG18]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE3], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández, D. (s.f.). Trabajo Social en el campo educativo. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.
- Ferraz, M. y Cámara, M. (coord.) (2007). Los centros educativos ante la desprotección de la infancia y la adolescencia. Guía para la comunidad educativa. Canarias: Consejería de Educación.
- Hernández, M. y Puyol, B. (2009). Trabajo Social en Educación. Revista Qurrículum, 22, 97- 117.
- Sanz, F. (2016). El buentrato como proyecto de vida. Barcelona: Kairós.
 

Bibliografía complementaria

- Albaladejo, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Barcelona: Graò.
- Allen-Meares, P., Washington, R., y Welsh, B. (2000, 3ª ed.). Social Work Service in schools. Massachusetts: A Pearson Education Company.
- Avilés, M. (coord.) (2016). Evaluación de la intervención del trabajador social. Murcia: DM.
- Barudy, J. y Dantagnan, M. (2007). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
- Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.
- Bautista, R. (comp.) (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.
- Consejo Escolar de Canarias (2001). Estudio sobre absentismo escolar. Tenerife: Autor.
- De la Herrán, L. (2010). Programa Taldeka para la convivencia escolar. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Espinosa, A., Mateo, H. y De Felipe, J. (1990). El Trabajo Social en Educación. Servicios Sociales y Política social, 20, 68-75.
- Ferraz, M. (2006). Trabajo Social y convivencia escolar. Apuntes para una intervención eficaz. Servicios Sociales y Política Social, 76, 87-101.
- Fombuena, J. (2012). El Trabajo Social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Valencia: Nau Libres.
- Freeman, E. et al (1998). Multisystem Skills and interventions in school. Social work practice. USA: NASW Press, Inc.
- Gavilán, J. (2016). Infancia y transexualidad. Madrid: Catarata.
- González, E., González, M. y González, M. J. (1993). El trabajador social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Ediciones Siglo XXI.
- González, R. y Guinart, S. (2011). Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona: Graò.
- ICEC (2005). La convivencia en los centros educativos de Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria. Canarias: Consejería de Educación.
- Judson, S. (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Madrid: Catarata.
- Kruse, H. (1986). Servicio Social y Educación. Buenos Aires: Hvmánitas
- López, F. (2000). Prevención de los abusos sexuales de menores y educación sexual. Salamanca: Amarú.
- López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). Programa Bienestar. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.
- Marchesi, A. y Hernández, C. (coord.) (2003). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.
- Masip, J. y Garrido, E. (2007). La evaluación del abuso sexual infantil. Sevilla: MAD.
- Ramírez, S., García, A. y Sánchez, C. (2011). El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado? Madrid: CEAPA.
- Rovira, M. (2000). El tratamiento de la agresividad en los centros educativos: propuesta de acción tutorial. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació.
- Salas, B. y Serrano, I. (1998). Aprendemos a ser personas. Barcelona: EUB.
- Salas, B. y Serrano, I. (1998). Modelo educativo: Desarrollo de la identidad personal. Barcelona: EUB.
- Sánchez, J., Ridaura, M.J. y Arias, C. (2012). Manual de intervención para familias y menores con conductas de maltrato. Valencia: Tirant Humanidades.
- Sánchez, M. (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Madrid: Catarata.
- Segado, S. (2011). Nuevas tendencias en Trabajo Social con familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment. Madrid: Trotta.
- Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. (2003). Bullying in Secondary Schools. Thousand Oaks: Sage Publications.
- Urruzola, M.J. (1999). Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora. Bilbao: Maite Canal.
- VV.AA. (2011, 4ª ed). El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores. Barcelona: Fundación Adana.
- XEGA – Xente Gai Astur (2002). El respeto a la diferencia por orientación sexual. Gijón: Autor
- Zastrow, C. (2008). Trabajo Social con grupos. Madrid: Paraninfo.

Otros recursos

Se emplearán vídeos, aula virtual, textos complementarios, supuestos prácticos,...

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

La evaluación continua consta de 3 elementos de valoración: la asistencia y participación en el aula presencial (hasta 1 punto), las intervenciones en los foros del aula virtual (hasta 1 punto), la realización de los trabajos que se asignan, un trabajo individual y un trabajo grupal (hasta 4 puntos) y una prueba objetiva tipo test de 10 preguntas de respuesta múltiple (hasta 4 puntos).

Si no se ha superado la asignatura mediante la evaluación continua, en las siguientes convocatorias será posible renunciar a la misma y presentarse a la evaluación alternativa. Para acceder a la evaluación continua el alumnado debe asistir al menos al 65% de las clases.

La evaluación alternativa consiste en la realización de un examen final (EF), un trabajo y responder cuestiones en los foros virtuales. El examen final (EF) constará de 5 preguntas tipo test de respuesta múltiple y 5 preguntas de desarrollo corto valoradas cada una en 1 punto (máximo) y contemplará todos los contenidos de la asignatura, los trabajos y ejercicios presenciales y virtuales. Además hay que presentar un trabajo escrito (de aprox. 15 páginas) sobre algunos de los temas tratados en la materia y responder a los foros virtuales. La nota de la evaluación alternativa será la media entre el examen final (50%), el trabajo escrito (40%) y la respuesta en los foros virtuales (10%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CB3], [CB4], [CB5] Prueba objetiva de 10 preguntas con opción múltiple de respuesta. 40 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CG1], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la calidad de las aportaciones, la capacidad de síntesis, el razonamiento crítico, la fluidez verbal, la creatividad y la redacción, 40 %
Asistencia y participación en el aula presencial [CE3], [CE25], [CG1], [CG3], [CG7], [CG9], [CG18] Se tendrá en cuenta, además de la asistencia, la participación activa y original 10 %
Participación en los foros en el aula virtual [CE3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG16], [CG18] Se valorará la originalidad del tema, la amplitud y profundidad del análisis, la capacidad de síntesis, el razonamiento crítico, la fluidez verbal, la creatividad y la redacción, 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de Aprendizaje de la CG 1:
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG 3
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG 6
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG 7
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG 9
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en la dinámica de la clase.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG 16
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
CG 18
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante complejas situaciones de índole social.
CE 3
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
CE 25
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación asignatura, exposición, debate. 3.50 5.25 8.75
Semana 2: 1 Exposición, debate, ejercicios y evaluación. 3.50 5.25 8.75
Semana 3: 1 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 4: 2 Exposición, debate, ejercicios y evaluación. 3.50 5.25 8.75
Semana 5: 2 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 6: 3 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 7: 3 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 8: 4 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 9: 4 Exposición, debate, ejercicios y evaluación. 3.50 5.25 8.75
Semana 10: 5 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 11: 5 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 12: 6 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 13: 6 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 14: 7 Exposición, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 15: 8 Exposición, debate, ejercicios y evaluación. 3.50 5.25 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.). 7.50 11.25 18.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018