Laboratorio de Energía Solar
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275452106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Eléctrica
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativo Itinerario Solar
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO DIAZ HERNANDEZ

Grupo:
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 Hs . El horario y el lugar de las tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho del profesor. 4ª planta del edificio de la Sección de Física.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 Hs . El horario y el lugar de las tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho del profesor. 4ª planta del edificio de la Sección de Física.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: adiazh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y problemas de aula
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre. Presencial: martes de 9:00 a 10:00 h y de 12:00 a 15:00 h. Online: jueves de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Online: lunes y jueves de 11:00 h a 12:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor, lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El horario reservado para tutorías online se debe a la participación del profesor en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se podrá emplear el chat del aula virtual y/o el chat y la herramienta de videoconferencia asociadas a la cuenta institucional, además de cualquier otra herramienta válida propuesta por el estudiante. Laboratorio de Termofísica ubicado en la planta cero del edificio de las facultades de Física y Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre. Presencial: martes de 9:00 a 10:00 h y de 12:00 a 15:00 h. Online: jueves de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Online: lunes y jueves de 11:00 h a 12:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor, lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El horario reservado para tutorías online se debe a la participación del profesor en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se podrá emplear el chat del aula virtual y/o el chat y la herramienta de videoconferencia asociadas a la cuenta institucional, además de cualquier otra herramienta válida propuesta por el estudiante. Laboratorio de Termofísica ubicado en la planta cero del edificio de las facultades de Física y Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext.6045 / 922 318102
Correo electrónico: amdelga@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y departamento. Primer Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 y virtual Jueves de 8:00 a 10:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 12:00 y virtual Miércoles de 12:00 a 14:00. Despacho de Ingeniería Eléctrica. Planta 2 del Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y departamento. Primer Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 y virtual Jueves de 8:00 a 10:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 12:00 y virtual Miércoles de 12:00 a 14:00. Despacho de Ingeniería Eléctrica. Planta 2 del Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jmoneder@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Solar
  • Perfil profesional:
5. Competencias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Profesor: Julián Monedero Andrés

Tema 1. Prácticas con módulos fotovoltaicos. Efectos de la irradiancia y la temperatura en los módulos fotovoltaicos. Efectos de conexión en serie y en paralelo. Conexión de un sistema autónomo con regulador de carga, baterías e inversores. Conexión de un sistema conectado a la red eléctrica. Sistemas de Concentración Fotovoltaicos.
Tema 2. Simulación y dimensionado de sistemas fotovoltaicos autónomos con y sin almacenamiento, así como conectados a red en modalidades de venta de energía, autoconsumo instantáneo y balance neto.

Profesor: Dr. Agustín M. Delgado Torres

Tema 3. Simulación de sistemas solares termoeléctricos. Irradiancia solar sobre el plano de apertura. Producción instantánea de un captador solar térmico estático. Producción instantánea de un captador solar térmico con seguimiento. Almacenamiento térmico. Sistema de intercambio. Fuente de respaldo auxiliar.
Tema 4. Parámetros para diseño y evaluación de sistemas solares termoeléctricos mediante simulación. Fracción solar. Disponibilidad. Factor de capacidad.

Profesor: Dr. Antonio Díaz Hernánez

Tema 5: Simulación de producción de sistemas fotovoltaicos a partir de la estimación del recurso solar.
Tema 6: Diseño y ensayo de prácticas nuevas para alumnos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-. Lectura de documentación específica relativa a simulaciones de plantas solares termoeléctricas en el idioma inglés.
-. Redacción en inglés de un infome de resultados obtenidos a través de simulación de una planta solar termoeléctrica.
-. Informes y trabajos
-. Lecturas obligatorias de artículos de interés proporcionados por el profesor
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases prácticas.
Clases de ejercicios.
Tutorías.
En relación a los temas 3 y 4 la metodología desarrollada será eminentemente práctica de forma que se utlizará el desarrollo de un caso práctico de simulación como eje para el desarrollo del bloque. Incialmente se establecerán las expresiones necesarias para la simulación y posteriormente se pasará al trabajo de programación y análisis de resultados de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 23,00 28,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 7,00 22,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes 3,00 9,00 12,0 [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Eduardo Lorenzo. Electricidad Solar. Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos. Editorial: Progensa. ISBN 84
86505 45 3. 
- Antonio Luque, Steve Hegedus. Handbookk of Photovoltaic Science and Engineering. Editorial: John Wiley &
Sons Ltd. ISBN 0 471 49196 9. 
- José Javier García-Badell Lapetra, Cálculo de la Energía Solar. Editorial: Bellisco. ISBN 84 95279 72 X. 
- John A. Duffie, William A. Beckman. Solar engineering of thermal processes. Editorial: New York [etc.] : John
Wiley. ISBN: 0-471-51056-4. 
- D. Yogi Goswami, Frank Kreith, Jan F. Kreider. Principles of solar engineering. Editorial: Philadelphia, [etc.] :
Taylor and Francis, 1999. ISBN: 1-56032-714-6. 
- Rabl, Ari. Active solar collectors and their applications. Editorial: New York : Oxford University Press, 1985.
ISBN: 0195035461.  

Bibliografía complementaria

Peuser, Felix A. Solar thermal systems: successful planning and construction. Editorial: Berlin: Solarpraxis, 2002. ISBN: 3934595243.
German Solar Energy Society (DGS). Planning and installing solar thermal systems: a guide for installers,
architects, and engineers. Editorial:London ; Sterling, VA : Earthscan, cop. 2005. ISBN: 1-84407-125-1.

Otros recursos

-. Mapa Solar de Canarias
-. Base de datos meteorológicos Meteonorm.
-. Libro web sobre energía solar: Power From the Sun (www.powerfromthesun.net)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

\"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.\"

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas 40 %
Pruebas de desarrollo Se deberán plasmar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura. 40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas Informe de resultados sobre casos prácticos de simulación. Máxima calificación cuando el informe sea correcto en sus aspectos formales y de contenido 10 %
Actividades en el aula de docencia virtual Realización de cuestionarios correctamente 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber aplicar, desde un punto de vista práctico los conocimientos adquiridos para el diseño de células fotovoltaicas, sistemas fotovoltaicos, sistemas solares
termoeléctricos y sistemas solares térmicos.
Saber aplicar conceptos de investigación y desarrollo de forma independiente en el campo de la energía solar.
Conocer y saber construir instalaciones de energía solar.
Saber diseñar y elaborar proyectos de instalaciones de energía solar.
Saber simular comportamientos de sistemas de energía solar en condiciones diversas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 2 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 4: 2 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 3 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 3 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 7: 4 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 4 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 5 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 10: 5 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 11: 5 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 12: 6 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 13: 6 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 14: 6 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 15: 6 Clases y prácticas en el aula 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 0.00 15.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018